Médicos Sin Fronteras Suráfrica gestiona la recaudación de fondos para África con CiviCRM

0

Médicos Sin Fronteras (MSF) Suráfrica, el capítulo local de la organización internacional, independiente, médico humanitaria que proporciona ayuda de emergencia a las personas afectadas por conflictos armados, epidemias, exclusión sanitaria, desastres naturales y de origen humano en más de 60 países en todo el mundo, ha decidido afrontar un proyecto para almacenar, gestionar y comunicarse con sus 35.000 contactos de recaudación de fondos y de la base de datos de donantes, así como para la integración con su sistema de pago.

CiviCRM es la solución online y de código abierto por la que ha apostado MSF Suráfrica, ya que se trata de una plataforma orientada a las necesidades particulares de Organizaciones sin ánimo de lucro y del Tercer Sector que cubría perfectamente sus necesidades. “Su capacidad de personalización y disponibilidad en línea” han sido – según Mthulisi Ncube, coordinador de Datos en MSF Suráfrica– los principales motivos para su elección.

La compañía española iXiam ha sido la encargada de llevar a cabo la implantación de CiviCRM en la ONG. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestro proveedor de servicios iXiam, que nos ha ayudado a personalizar CiviCRM según nuestras necesidades”, destaca Ncube.

Ahorro de costes con el servicio en la nube Civi-Go

Para afrontar este desafío, MSF Suráfrica eligió un modelo de despliegue de SaaS (Software As A Services), denominado Civi-Go. Se trata de un servicio listo para usar con un abaratamiento de costes significativo para las organizaciones que deseen gestionar de forma sencilla sus contactos, sin necesidad de inversiones técnicas costosas.

“Este ahorro de costes se consigue gracias a que Civi-Go permite alojar en sus servidores instancias de CiviCRM preconfiguradas, ofreciendo a los clientes la posibilidad usar la herramienta sin tener que realizar instalaciones, configuraciones ni tareas técnicas que requieren, en la mayoría de las ocasiones, a un técnico informático para llevarlas a cabo”, comenta Alejandro Salgado, del equipo de iXiam. No obstante, -añade Salgado- “en el caso del proyecto de MSF Suráfrica se han llevado a cabo personalizaciones relacionadas con regulaciones legales propias del país, como la adaptación a los recibos fiscales de Suráfrica, la conexión con sus sistemas de pagos propios, la integración con sus sistema de call center o el desarrollo de una aplicación que facilite al equipo de captadores Face to Face las gestiones de reclutamiento de nuevos socios desde tabletas de forma sincronizada con el CRM”.

Asimismo, MSF Suráfrica realiza un importante volumen de envíos a la base de datos de donantes, concretamente alrededor de 40.000 envíos mensuales. Para ello, CiviCRM permite llevar un registro y análisis de los usuarios que abrieron las comunicaciones y el número de clics de los enlaces que contienen.

Además, los contactos tienen la opción de darse de baja, quedando estas interacciones registradas directamente en la herramienta.

Por otra parte, CiviCRM también permite a MSF Suráfrica generar archivos financieros cuando ejecutan sus órdenes de pago mensuales. Esta información se envía a su sistema de pago propio, LinkServ, que hace posible el cobro desde cuentas bancarias y que se está totalmente integrado.

De acuerdo con las regulaciones en Suráfrica, la organización también puede generar certificados de impuestos consolidados Sección 18A de sus donantes de forma anual. Estos recibos se envían directamente a las direcciones de correo electrónico de los donantes.

En este sentido, para MSF, la segmentación de los donantes es una de las funcionalidades más importantes de CiviCRM, ya que aporta la capacidad de crear diferentes tipos de grupos, incluidos grupos inteligentes que se basan en criterios predefinidos.

Compartir.

Responder