Medialab-Prado acoge las jornadas de periodismo de datos

0

Medialab-Prado es la sede principal en Madrid de estas jornadas de periodismo de datos y datos abiertos, una disciplina en auge que se basa en el análisis de datos para extraer comportamientos y patrones “ocultos” en las grandes cantidades de datos que pueden resultar de interés para el ciudadano. La Open Knowledge Foundation España organiza estas jornadas, a las que se suman otras ciudades españolas. Este año las conferencias y talleres se centrarán en seguridad y privacidad en las comunicaciones, muy relacionadas con el periodismo de investigación.

El pistoletazo de salida será en Medialab-Prado, espacio del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Madrid Destino, el 2 de junio, con una jornada sobre el proyecto Finodex, una incubadora de proyectos de datos abiertos respaldada por la Unión Europea.

La vigilancia y la posibilidad de que la LOPD sea una barrera para las Apps fueron algunos de los temas clave que se llevaron a debate en la mesa “¿Privacidad en Riesgo? Vigilancia, Big Data e IoT” (#igfPriv) moderada por Ricard Martínez, representante de la APEP. Emilio Aced, en representación de la AEPD, Norman Heckh, de Ramón y Cajal Abogados y Roberto Luis Ferrer, profesor de la Universidad de Zaragoza dieron su visión sobre estos temas junto a la abogada Ofelia Tejerina.

El miércoles 3 de junio se celebra la inauguración oficial de las jornadas en la Fundación Telefónica con sendas conferencias de Al Shaw, de ProPublica (EE.UU.) y Elisabetta Tola, de Formica blue (Italia), además de la presencia de Mar Cabra, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, EE.UU.) y Daniele Grasso, del diario ElConfidencial.com. Por la tarde, Medialab-Prado acoge una sesión dedicada a la seguridad y la privacidad de las comunicaciones, con talleres sobre encriptación, prácticas seguras para periodistas y análisis de las amenazas a la práctica periodística.

Taller sobre conversión de webs en datos y un “hackatón”

El viernes 5, la Asociación de la Prensa de Madrid será la sede del primer termómetro del estado del periodismo de datos en España. Por la tarde, la actividad vuelve a Medialab-Prado con un taller sobre conversión de webs en datos y un “hackatón” en el que se premiará al mejor proyecto desarrollado durante la sesión.

La jornada de clausura en Madrid se celebrará el sábado 6 en Medialab-Prado con una batería de talleres y charlas sobre tecnologías como Excel, lenguajes de programación específicos, imágenes de satélite para noticias interactivas, accesibilidad de las visualizaciones, entre otras muchas.

En la pasada edición en 2014 asistieron más de 500 personas entre estudiantes o profesionales de diversos campos: periodismo, diseño, publicidad, comunicación, ingenierías, estadística, matemáticas, físicas, sociología, arquitectura, biblioteconomía y un largo etcétera. Las actividades de Medialab-Prado, Fundación Telefónica y la Asociación de la Prensa de Madrid serán retransmitidas en directo.

Completa programación en junio

Medialab-Prado, el centro municipal de referencia en el ámbito de la cultura digital, presenta un programa de actividades para el verano muy variado, en el que la experimentación y el carácter lúdico y festivo tienen un papel fundamental.

Dentro del programa denominado SummerLab, Medialab-Prado ofrece interesantes actividades: una nueva edición del Festilab (20 junio), una jornada de puertas abiertas para toda la familia con talleres infantiles, conciertos, demostraciones de impresión tridimensional, charlas y proyecciones, entre otras muchas sorpresas.

Durante todo el mes, también se llevarán a cabo talleres de experimentación colaborativa, como el de técnicas de fibras y material textil, el de creación de e-books con herramientas de software libre, el de construcción de cocinas al estilo “hazlo tú mismo”, además de otros muchos talleres y actividades abiertos a todos.

Actividades para los más pequeños

Los sábados siguen siendo el gran día para niños y jóvenes en Medialab-Prado. Continúan los talleres de robótica, videojuegos y programación, con la novedad de que el Laboratorio de Fabricación Digital ofrece un taller específico para crear pequeños aviones a partir de impresión 3D y otras técnicas. Por otro lado, la inscripción para los campamentos urbanos infantiles de julio seguirá abierta durante todo el mes.

Exposiciones sobre visualización de datos

En la línea del programa de actividades Ojo al Data: Cultura, economía y política de los datos, cuya exposición finaliza el 6 de junio, Medialab muestra los resultados del taller internacional Visualizar’15: Datos para el bien común: siete proyectos que utilizan los datos con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad. Estos y otros proyectos se podrán ver -en horario de apertura del centro- hasta el 30 de septiembre.

Talleres en el Laboratorio de fabricación digital

En junio se celebran talleres sobre técnicas de fabricación digital, desde el nivel de iniciación a la impresión 3D, las cortadoras láser y otras herramientas (20 y 27 junio), robótica (26 junio) o más específicos, como el de creación de micro-aviones (6 y 13 junio). El programa de talleres continúa todo el año y las inscripciones siguen abiertas.

Compartir.

Responder