Matrícula de honor en fútbol, suspenso en innovación y muy deficiente en innovación abierta

0

por Soraya Muñoz
DIrectora Gaceta Tecnológica

Con la resaca futbolera aún coleando, la exaltación que provoca ser campeones del mundo en el deporte rey y la exhibición de la Copa bañada en oro por nuestro país, volvemos a la dura realidad, la que a nosotros nos toca, a la de no avanzar en una cuestión de peso: la adopción de tecnologías libres y el reconocimiento de los estándares abiertos por parte de las Administraciones españolas como la solución para promover la innovación abierta, crear empleo y explotar el potencial tecnológico. Por eso nuestra autoestima sólo subió durante unas horas, concretamente, hasta que los políticos se encargaron de bajarla durante los días que duró el debate del Estado de la Nación en el Congreso. Un debate del que, por otro lado, no esperábamos mucho, pero, al menos, alguna frase esperanzadora… Algo que nos hiciera pensar que nuestro esfuerzo, el de todos los que trabajamos por la democracia tecnológica y la universalización del conocimiento, realmente sirve para algo. Que la resistencia con uñas y dientes a la crisis que afecta también tanto a este sector, puede tener alguna repercusión positiva en el futuro más próximo de la industria de la innovación.

Pero nada. Han cumplido con el trámite de pasar unas horas en sus escaños antes de irse de vacaciones y lo que pase a partir de septiembre ya es otra historia. Y eso que por activa y pasiva las grandes compañías ven en las tecnologías libres y abiertas una de las posibles soluciones a la crisis, o al menos, una solución para optimizar el gasto público en el caso de las Administraciones, y el TCO, en el caso de las empresas. Pero aquí la mayoría de los representantes políticos, que es a quien le toca dar el paso en este tema, hacen oídos sordos a todo esto. A todo esto que es innovación, vamos, lo que es la base de la economía de otros países del primer mundo, y en el que nos creemos estamos bien posicionados.

La comisaria europea Kroes adelanta a nuestros políticos por la tangente afirmando rotundamente y sin ningún miedo que el futuro digital de Europa pasa por el trabajo colaborativo y las oportunidades que brinda el Software Libre

Y es que el caso de España es muy peculiar. A pesar de tener las dos administraciones regionales de mayor desarrollo y adopción de tecnologías libres y vanguardistas, sólo somos referente mundial en cuanto fútbol, de momento, que ya veremos si la historia se repite, como dicen Los Nikis en el “Imperio contraataca”. La comisaria europea Kroes adelanta a nuestros políticos por la tangente afirmando rotundamente y sin ningún miedo que el futuro digital de Europa pasa por el trabajo colaborativo y las oportunidades que brinda el Software Libre. Y es que la comisaria es mucha comisaria. Su confesión “soy un gran fan de los estándares abiertos, creo en la apertura y creo que en la práctica de lo que uno predica”, debería servir de ejemplo de moralidad para todos los que tienen la capacidad de decidir los derroteros tanto de la economía como del desarrollo tecnológico.

¡Bravo por Kroes! Ella sí que ha elevado nuestra estima y nos ha transmitido un nuevo impulso para seguir en esta línea, nos sentimos escuchados, aunque sea fuera de nuestras fronteras, pero el esfuerzo no es en balde, al menos en la Eurocámara. A ver si su discurso empieza a calar en las mentes de los que nos representan por aquí, que reflexionen sobre ello y que valoren la riqueza conformada por los grandes profesionales que está dando este país, que son muchos. Profesionales en innovación, en formación, en desarrollo de entornos abiertos…

Esperemos que el sol del Caribe, del Mediterráneo, incluso del Cantábrico, en lugar de calentar las ideas de estos que deciden nuestro futuro, les de brillo y que vuelvan de su descanso estival con una mente más despejada, en definitiva, más abierta, como la de Kroes.

No quería despedirme de este espacio sin antes felicitar a todo el equipo de Gaceta Tecnológica (redactores, blogueros, desarrolladores, diseñadoras, asesores…) porque su trabajo de los últimos meses en nuestro soporte on line, www.gacetatecnologica.com, ya está obteniendo resultados visibles y muy positivos.

Os emplazo ya al número de octubre, que este año seguro que viene cargado de novedades. Mientras tanto, desde www.gacetatecnologica.com seguiremos informando diariamente de todas las novedades que acontecen en nuestro sector y creando opinión a través de nuestros blogs.

Que paséis un buen verano.

Compartir.

Responder