Más de 2.500 asistentes en el Segundo Congreso de Modernización de los Servicios Públicos

0

Se ha mostrado cómo administrar y mejorar los Servicios Públicos

  • El Segundo Congreso de Modernización de los Servicios Públicos ha concluido con datos alentadores: más de dos mil personas han visitado el Palacio de Congresos de Granada durante los dos días que ha durado el evento, en los que han asistido a ponencias, mesas redondas, paneles informativos, han visitado las zonas expositivas, han presenciado la Quinta edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos, y han participado activamente y disfrutado de las conferencias de alto nivel de Lotfi El Ghandouri y Elke Löffler.

Lotfi El-Ghandouri.

A la participación de los congresistas hay que sumar el gran despliegue técnico que se ha realizado durante las dos jornadas del Congreso, permitiendo un perfecto funcionamiento de todas las ponencias.

Estos datos positivos han sido motivos suficientes para que José Ortiz Mallol, secretario General para la Administración Pública, avance la posibilidad de un tercer Congreso de Modernización de los Servicios Públicos. Esto lo hizo durante el acto de clausura del Congreso, donde destacó además el completo éxito de participación en el evento, ya que durante estos dos días han sido unas dos mil quinientas personas las que han asistido, participado y disfrutado de este Segundo Congreso de Modernización de los Servicios Públicos. La clausura se ha cerrado con un video proyectado que resumía los diferentes actos que se han ido desarrollando durantes estos dos días.

De esta forma, los congresistas han podido conocer diferentes vivencias, diferentes tipos de administrar los Servicios y diferentes puntos de vista de cómo un Servicio Público debe mejorar y avanzar.

Es por ello por lo que el Congreso culmina con un resultado exitoso y con la satisfacción de que conferenciantes y congresistas han aunado esfuerzos por conocer las carencias y promover iniciativas nuevas e innovadoras para mejorar la Administración Pública. Un balance positivo que demuestra que los andaluces se muestran dispuestos a mejorar la calidad no sólo de nuestros Servicios Públicos, sino la Calidad de los Ciudadanos.

 

“La mejora de servicios pasa por la coproducción entre ciudadanos y administraciones”

Una administración que no sólo se preocupe de evaluar la satisfacción del usuario con los servicios que preste, sino que pregunte a los clientes cómo podría mejorar su calidad de vida. Ésa era la apuesta de la Directora Ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro ‘Governance International’, Elke Loeffler, tal y como expresó en su intervención en la jornada de clausura del II Congreso de Modernización de Servicios Públicos. Loffler defendió la importancia de que las administraciones se preocupen por conocer las necesidades reales de los usuarios y trabajen para enriquecer su relación con ellos y la sociedad en general. Para Loeffler no basta con que los proveedores pregunten si están prestando buenos servicios, para la ponente hace falta saber cuáles son los que ayudarían a progresar a la sociedad en su bienestar.

“Esperamos a todos los que quieren vivir una gran experiencia, inspirarse, aprender, compartir ideas y hacer negocios”, explica Pablo Larguía, fundador de La Red Innova

Como ejemplo del desconocimiento por parte de las administraciones de las carencias actuales de los usuarios, expuso un análisis en el que se reflejan las necesidades tan distintas que aseguran tener las personas mayores y las que el personal de las organizaciones creen que tiene este colectivo social.

Elke Loeffler mostró cinco puntos básicos que se deben cumplir en la vida de las personas para conseguir el bienestar: estar sano, sentirse seguro, lograr objetivos, hacer una contribución positiva a la sociedad y tener solvencia económica son situaciones que las administraciones tendrían que ayudar a conseguir a los ciudadanos. En este sentido, Loeffler animó a las administraciones a transformarse en agencias centrales de influencia en la conducta de los ciudadanos, cuando algunos de los aspectos esenciales para su bienestar no se cumplan, como en el caso de la obesidad.

Otro de los aspectos que se han tratado durante la conferencia, y en relación con esa necesidad que Loeffler defiende de coproducción de servicios entre ciudadanos y administraciones, es el desplazamiento que ha experimentado la frontera entre proveedores y usuarios, en casos como el de Reino Unido donde pacientes pasan a ser expertos en hospitales del país. Un broche final que nos enseñó a empatizar con la sociedad en el 2º CMSP.

 

Las mejores prácticas europeas

Otras experiencias europeas en relación a la modernización de los servicios públicos también tuvieron cabida en el programa del 2º Congreso de Modernización de los Servicios Públicos.

La primera invitada en hablar en la ponencia “Experiencias Europeas”, celebrada en la sala Manuel de Falla, fue la alemana Barbara Held. Perteneciente al Ministerio Federal del Interior alemán y ex-responsable de la iniciativa IDABC para Formatos de Intercambio de Documentos Abiertos, Held habló sobre la estrategia para la modernización del intercambio europeo de información, en concreto, en el sector de la cooperación policial y judicial.

Destacó que el terrorismo y el crimen organizado son cuestiones de gran relevancia social y política, lo que exige un intercambio continuo de informaciones judiciales. “Hemos creado multitud de sistemas TIC en el ámbito europeo”. Subrayó, en particular, un sistema que están implantando y que contiene ya 80 millones de objetos, entre los que, por ejemplo, se pueden buscar huellas dactilares de posibles sospechosos.

Tras ella, comenzó su intervención Giovanni Leonori, director del Proyecto de Red de Registros Civiles Europeos, que presentó la ECRN, European Civil Registry Network. Los cinco pilotos del proyecto están actualmente en actividad habiendo comenzado las pruebas de funcionamiento. También habló sobre las tendencias de crecimiento en el número de actos de los Registros Civiles entre nacionales de la UE y las principales aportaciones de ECRN a la Administración Electrónica.

Por último, tomó la palabra Gianluca Misuraca, del Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, de la Unidad de la Sociedad de la Información, que disertó sobre el futuro de los Servicios Públicos desde la perspectiva del eGovernment.

 

“En momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento”, Lotfi El-Ghandouri

Lotfi El-Ghandouri, conferenciante de alto prestigio internacional, cerró la primera jornada del 2º Congreso de Modernización de los Servicios Públicos. Experto en motivación y creatividad, con una original y divertida puesta en escena, El-Ghandouri animó a los asistentes a la ponencia a atreverse a innovar, a ser diferentes y actuar dejando a un lado el conformismo y el miedo que a veces puede provocar el riesgo que conlleva el tomar decisiones.

Para el cofundador de Hub Madrid, el primer centro de innovación social de España, el atrevimiento “no es un deporte extremo” y la innovación “no es de élite”. Con estas declaraciones ha querido motivar a los asistentes al Congreso a confiar en su esencia, convencerlos de que cada individuo tiene un talento y que entiendan que todo es un proceso en continuo movimiento que necesita de nuestra perseverancia y capacidad de actuar.

Ghandouri ha resaltado la necesidad de reconocer que somos imperfectos y que es esa imperfección la que nos hace pedir ayuda para encontrar la perfección, “una búsqueda que nos paraliza”. Para el creador del grupo Creative Society cada uno de nosotros tiene que reinventarse para cambiar la sociedad.

“¿Te atreves?” es la propuesta que nos hace este experto conferenciante para conseguir el éxito personal y empresarial. La conferencia, que contó con una asistencia masiva, se pudo seguir a través de Twitter. Al final de la misma Ghandouri contestó a preguntas realizadas por usuarios de Facebook.

 

V Premios a la Calidad de los Servicios Públicos

El Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, y el Instituto de Educación Secundaria “Profesor Rodríguez Casado” de Palos de la Frontera (Huelva) ha sido distinguido con la mención especial en esta modalidad, incluida en los V Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica en el marco del 2º Congreso de Modernización de los Servicios Públicos.

En la modalidad de Mejores Sugerencias de las personas empleadas de la Administración Pública, han resultado ganadores Rafael Jesús Cuadra Sánchez, celador del Hospital de Poniente,  por la “Implantación de Medidas de Control, Identificación e Información de Usuarios y Usuarias en una Unidad de Urgencias” y la secretaria general técnica de la Consejería de Salud, María José Gualda Romero, por el “Diseño de una base de datos de responsabilidad patrimonial, de utilidad para el análisis de riesgos sanitarios y la seguridad del paciente”.

Se ha otorgado también un premio conjunto a María José Gualda Romero y Antonio Miguel Cervera Guerrero, director de gestión económica del Servicio Andaluz por el “Sistema unificado de responsabilidad patrimonial (SIUREPA)”.

En la modalidad de Mejores Prácticas de Administración Electrónica, los premiados han sido Rafaela Valenzuela Jiménez, dirección general del Libro, Archivos y Biblioteca de la Consejería de Cultura por la “Automatización del Depósito Legal de Andalucía”; Alberto Ollero Calatayud, secretario general técnico de la Consejería de Educación, por “Séneca: La Plataforma para la Gestión del Sistema Educativo Andaluz”; Moisés Muñoz, presidente de la Diputación de Jaén, por la “Implantación del Modelo TIC de Ayto. Digital en Villacarrillo”; Francisco Fernández, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, por “La Concertación como nuevo modelo de relación de la Diputación de Málaga con las Entidades Locales”; Antonio Vadillo Iglesias, gerente de la Universidad de Cádiz, por el “Plan de desarrollo personal basado en la evaluación de las competencias del personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cádiz.”; y Ana Navarro Navarro, delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, por el “Sistema de Gestión Integrada del Archivo de Dependencia”.

Compartir.

Responder