Más de 10.000 equipos del Servicio de Salud extremeño se benefician de las mejoras de su nueva versión de Software Libre

0

En el marco del proyecto LinGobEx del plan RETO, puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura y por el que se van a migrar 40.000 equipos informáticos de empleados públicos a Software Libre,  el área de Sanidad contará con su propia versión LinGobEx salud. Con este  proceso de actualización tecnológica se consigue una considerable mejora respecto a su predecesora SESLinEx y se acometerá tras una primera fase en la que se afrontará la migración en la Administración General.

Como anunciara el subdirector de servicios TIC del Servicio Extremeño de Salud (SES), Alberto Mateos, el Servicio Extremeño de Salud lleva trabajando varios meses para sustituir la versión de LinGobEx por su versión especial para los profesionales sanitarios y socio-sanitarios.Tradicionalmente en el SES ya se viene trabajando con Software Libre, pero esta nueva versión de LinGobEx va permitir un uso más sencillo de los más de 10.000 equipos del Servicio de Salud objeto de esta iniciativa.

El proceso de instalación se llevará a cabo por control remoto, desde los servicios centrales, de manera que el usuario no tendrá que realizar ninguna operación en sus dispositivos para proceder al cambio. Además, el nuevo sistema operativo se ha desarrollado con personal propio, por lo que no ha supuesto ningún coste para la Administración. Con esta nueva versión se facilita una mejora en el acceso a la historia clínica digital, lo que supone un avance para que Extremadura siga liderando el proyecto de tarjeta sanitaria común para todo el Estado y la interoperabilidad de la receta electrónica.

Entre las nuevas funcionalidades que presenta, destaca el cambio de la plataforma de ofimática de OpenOffice a LibreOffice, ganando en utilidad de cara al usuario y en agilidad para las actualizaciones remotas; se ha conseguido un diseño más moderno, además de mejorar el acceso a otros servicios tradicionales como el correo electrónico, contactos o notas. El próximo hito en esta implantación es extender el uso de Software Libre al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que estaba hasta ahora en el entorno de la Administración General, con el fin de unificar la información sanitaria y socio-sanitaria y obtener a medio plazo un único espacio común.

Una sanidad cada vez más abierta y más accesible

Durante la ejecución del Plan RETO, en el Servicio de Salud y Política Social se han llevado a cabo otras tareas relacionadas con el acercamiento a las tecnologías de código abierto. Entre los retos finalizados cabe destacar la adaptación de los estilos de la aplicación de Acreditación de Centros Sanitarios de Extremadura al navegador libre Firefox. Asimismo, también se han incluido nuevas funcionalidades, se han adaptado estilos y diseño y se ha realizado el testeo del Portal Salud 24H, basado en Liferay, en las últimas versiones de diferentes navegadores.

Extremadura da visibilidad a su avanzada tecnología sanitaria

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura está teniendo una activa participación en foros y congresos de innovación tecnológica con el objetivo de mostrar su experiencia en cuanto al uso de las TIC como el mejor camino para abordar los retos de la sociedad en materia sanitaria en tiempos de crisis económica.

Con este mensaje como lema principal se celebró el congreso Inforsalud 2013, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud el pasado mes de abril, y en el que la Administración extremeña tuvo una importante presencia tanto en la zona expositiva como en las sesiones con intervenciones de Eduardo Laguna, director general de Asistencia Sanitaria del SES, y Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social.

Asimismo ha sido de especial interés la participación del Gobierno de Extremadura en materia de Sanidad en el Encuentro Dintel con el Sector Público “Tecnologías y Servicios Públicos en la Administración Extremeña del siglo XXI”, a través del consejero Hernández Carrón, quien defendió el papel clave de las tecnologías en el ámbito sanitario, destacando como experiencias exitosas la historia clínica digital, la cita previa y la teleconsulta, piedras angulares de las zonas rurales.

Compartir.

Responder