Manuel Velardo de CENATIC presentará y guiará el encuentro ‘Innovación open source en la empresa’

0

Grandes cuentas con facturación de más de 4 millones de euros ya han elegido este modelo de negocio

  • CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), de la mano de su director de proyectos, Manuel Velardo, será el encargado de presentar y guiar el evento ‘Innovación open source en la empresa’ organizado conjuntamente por OpenSistemas y Emergya, con el objetivo de mostrar el nivel de desarrollo e implantación que el Software Libre ha alcanzado en los últimos años en las empresas. El encuentro, dirigido a CIOs y directores de IT de diferentes sectores, tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio en Madrid en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Con el actual escenario, estas dos importantes compañías españolas proveedoras de soluciones open source mostrarán las capacidades innovadoras de las tecnologías abiertas, así como las ventajas de trabajar con soluciones avanzadas de código abierto tanto al entorno de la EOI como a los responsables técnicos de las empresas invitadas. Un elemento demostrativo de esta tendencia es el hecho de que grandes cuentas que facturan más de 4 millones han optado por migrar sus sistemas a este modelo de negocio, aportando a sus clientes ventajas clave gracias al uso de soluciones innovadoras abiertas como la independencia del proveedor tecnológico, ahorro de costes y mayor calidad, entre otras muchas.

Además de Manuel Velardo, la jornada contará con las intervenciones, por parte de Emergya de Rafael Rico, manager de Migraciones de Software Libre, Ignacio Montoya, manager de Internet y Antonio González, manager de Sistemas de Información Geográfica (GIS). Mientras que los encargados de mostrar las capacidades innovadoras de las tecnologías basadas en fuentes abiertas de OpenSistemas serán Iván Garrido, responsable de Producto de e-Learning, Juan José Amor, responsable de la plataforma Linux, y Pamela Castro, responsable de Negocio de la compañía en Chile.

Casos de estudio

Los casos de estudio que se tratarán por cada uno de los responsables de proyecto, mostrarán a los asistentes, por un lado, cómo la popularización de aplicaciones open source a nivel Desktop y la apariencia de numerosos proyectos como OpenOffice, Evolution, Firefox y Thunderbird, entre otros, convierten Linux en una alternativa real a los entornos desktop Windows. Con este enfoque, se presentarán algunos de los casos consolidados a partir de una metodologia de migración, resultado de la experiencia ya acumulada en este tipo de proyectos.

OpenSistemas y Emergya buscan fomentar con este tipo de iniciativas de comunicación para que las empresas conozcan cómo sacar el máximo rendimiento a sus negocios a través de las aplicaciones que proporcionan los plataformas basadas en código abierto

Por otra parte, conoceremos cómo el e-learning es uno de los ámbitos donde más y mejores productos libres encontramos y donde estos compiten en mejor nivel de condiciones en el mercado. Que este tipo de plataformas sean muy cercanas a los entornos de gestión de contenidos, se desarrollen en ámbitos de fuertes necesidades de integrabilidad con terceros y que, en muchos casos, transcurran dentro de un entorno universitario donde el open source ha sido históricamente muy usado, son algunas de las claves.

Asimismo, se mostrarán las claves del éxito de una red social corporativa en open source: social media, corporate networking, intranets, drupal como framework de aplicaciones, gestión del conocimiento. O cómo más allá de los entornos de gestión de contenidos web, grandes sistemas y plataformas, en los últimos años han aparecido potentes herramientas en la línea de los sistemas de información de las compañías, como ERPs, sistemas CRM o de Business Intelligence. Como muestra de ello, veremos la aplicación en entornos reales del producto de CRM SugarCRM y la plataforma de Business Intelligence Pentaho.

Finalmente, se analizará la manera de optimizar el proceso de negocio de una empresa a través de herramientas open source de planificación y optimización de rutas. La mejora de la gestión se traduce siempre en un ahorro cuantitativo de costes, y esto es el core del negocio.

OpenSistemas y Emergya, apoyadas por la Escuela de Organización Industrial (EOI), buscan fomentar, con este tipo de iniciativas de comunicación, que las empresas conozcan cómo sacar el máximo rendimiento a sus negocios a través de las aplicaciones que proporcionan las plataformas basadas en código abierto.

A tan solo tres días para el encuentro, la inscripción permanece abierta en la web de EOI, en las cuentas de correo eventos@gacetaediciones.com y formacioncontinua@eoi.es y en los teléfonos 91 639 34 54/ 91 202 95 54. Las plazas son limitadas.

Twitter
@gaceta_tec
#openeoi (hashtag / etiqueta del encuentro)

www.eoi.es

jornada

innovación
open source
en la empresa

cómo optimizar tu negocio
con soluciones de código abierto

El próximo 2 de junio tendrá lugar la jornada «Innovación open source en la empresa» en la que dos de las compañías más potentes del sec- tor TIC de fuentes abiertas, OpenSistemas y Emergya, mostrarán el importante nivel de desarrollo y madurez que el código abierto ha alcanzado en los últimos años.

La jornada está presentada y conducida por Manuel Velardo, director de Proyectos de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas).

objetivo

Las soluciones abiertas juegan un papel clave en los sistemas TIC actuales y están presentes en todas las decisiones tecnológicas en cualquier ámbito en España. Un elemento demostrativo de esta tendencia es el hecho de que empresas con más de 4 millones en facturación se sustentan sobre este modelo de negocio, aportando a sus clientes ventajas claves gracias al uso de soluciones innovadoras abiertas como la independencia del proveedor tecnológico, ahorro de costes y mayor calidad, entre otras muchas.

Con el actual escenario, estas dos importantes compañías españolas proveedoras de soluciones open source mostrarán las capacidades innovadoras de las tecnologías abiertas, así como las ventajas de trabajar con soluciones avanzadas de código abierto tanto al entorno de la EOI como a los responsables técnicos de las empresas invitadas.

dirigido a

Directores IT de diferentes sectores.

programa

  • 10:00 Introducción a la jornada
  • 10:05 Presentación oficial. La apuesta de la EOI por el software de código abierto
  • 10:35 Un proyecto mixto de migración a software de código abierto:
    metodología y caso práctico

    Juan José Amor. Responsable Producto Plataformas Linux OpenSistemas
    Rafael Rico Ríos. Manager de migración de Software Libre de Emergya
    (10 minutos debate)
  • 11:15 Plataforma de teleformación open source: estado del arte
    Iván Garrido. Responsable Producto eLearning OpenSistemas
    (10 minutos debate)
  • 11:40 Café
  • 12:00 Caso de éxito de una red social corporativa.
    Ignacio Montoya. Manager de Internet de Emergya
    (10 minutos debate)
  • 12:25 Sugar con enfoque de Business Inteligence y CRM: un caso práctico
    Pamela Castro. Responsable Desarrollo Negocio OpenSistemas Chile
    (10 minutos debate)
  • 12:50 Planificación y optimización de rutas en tu negocio
    Antonio González Romero. Manager de Sistemas de Información Geográfica (GIS) de Emergya
  • 13:05 Debate / Preguntas
  • 13:30 Cierre de la jornada

jueves 2 de junio de 2011 10:00 h.

EOI Escuela de Organización Industrial (Campus de Madrid)

Gregorio del Amo, 6
28040 Madrid
Ciudad Universitaria

Confirmación de asistencia

Aforo limitado
Imprescindible confirmación previa de asistencia aquí
o a través de:

eventos@gacetaediciones.com 91 639 34 54
formacioncontinua@eoi.es 91 202 95 11

más información aquí

Compartir.

Responder