Magnolia se perfila como firme alternativa de CMS en código abierto

0

¿Qué ventajas tiene usar un CMS? Con esta sencilla pregunta arrancó la mesa redonda organizada por Open Expo para hablar de cinco sistemas de gestión de contenidos alternativos a WordPress. “Muchos piensan que es una herramienta para los medios de comunicación, pero ahora una web requiere mucha estructura –intervino Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España–. La gestión de contenidos permite que las tareas del día a día las haga el equipo de contenidos y no tengan que acudir constantemente al programador.”

Abreu había hablado anteriormente sobre las ventajas de Magnolia CMS, un sistema de gestión de contenidos de código abierto basado en Java y optimizado para móviles. Ésta es una ventaja muy importante cuando el tráfico de datos demuestra mes a mes que los internautas no quieren esperar a llegar a casa o a la oficina para escribir sus blogs, actualizar sus webs, hacer sus compras o cualquier otra actividad que requiera una conexión a internet.

Otra intervención desde el público preguntó por las ventajas de migrar de un CMS hecho a medida a uno de código abierto. Carlos Llanos, consultor de Typo3, no lo dudó: “Para gestionar mejor, evoluciona en abierto, migra”. Javier Mendoza, consultor de Joomla, añadió que el CMS abierto te libra de la dependencia de una única empresa de desarrollo y permite posicionar mejor la web, pero matizó: “El CMS no es la panacea, ninguno cubre el 100% de tus necesidades”. Miguel Abreu explicó que el secreto está en el coste total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés). “El CMS hecho a medida puede estar muy adaptado a tus necesidades, pero es difícil que esté a la última en tecnología, nosotros somos los que estamos atentos a eso. Y los cambios tecnológicos pueden afectar a tu negocio”.

Juan Prieto, consejero delegado de Ximdex, apoyó el punto de vista de Abreu: “Miraría el coste del cambio frente al retorno de la inversión”. Y Juan Pablo Novillo, de Drupal, añadió: “El programador de un CMS privativo se tiene que formar cuando lo contrates, el del CMS open source llega conociéndolo y se pone a programar el primer día”.

La facilidad de uso y la integración del back end y el front end fueron dos de las principales características que los cinco ponentes destacaron de sus respectivas herramientas. En este sentido, Abreu aludió a la posibilidad que ofrece Magnolia de personalizar los contenidos –”el contenido personalizado puede elevar la conversión hasta en un 300%”, aseguró– y discriminar determinados módulos en los diferentes dispositivos para mejorar la navegabilidad y el principal pilar de su plataforma: la experiencia de usuario.

Webinar sobre CMS open source el 22 de octubre

El próximo miércoles, dentro del webinar organizado por IT-Latino.net y OpenExpo sobre CMS de código abierto, Miguel Abreu hablará sobre estrategia digital entre las 17.50 y las 18.10 horas. Su ponencia se centrará en el impacto de los dispositivos móviles en el comercio electrónico y cómo éstos han acelerado la adopción de estrategias para aprovechar al máximo los nuevos hábitos del consumidor actual. Además, explicará con ejemplos cómo han definido su estrategia digital diversas empresas a nivel internacional.

El webinar, que se podrá seguir o descargar previa inscripción en www.tecnowebinars.com, comenzará a las 17.30 horas y se completará con una mesa redonda con los ponentes de los CMS participantes.

Compartir.

Responder