Madrid acoge el mayor evento internacional sobre eLearning

0

La formación online reúne a más de 2.500 especialistas de 16 países diferentes en la capital española

  • AEFOL organiza la XII edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING que se celebrará en el Hotel NH-Eurobuilding de Madrid los días próximos días 13 y 14 de marzo, y que girará en torno al ‘Social Learning’, exponiendo la creciente implantación de las redes sociales en los procesos de aprendizaje en las empresas. En este marco se presentarán las últimas novedades y tendencias del sector de la formación online, cobrando especial relevancia los cursos abiertos MOOC (Massive Online Open Course).

    EXPOELEARNING es un evento internacional que organiza anualmente la empresa AEFOL, en Madrid y Bogotá, aunque pronto podrían estar incorporándose nuevas sedes en América Latina. En 2013, Brasil es el país invitado por su creciente desarrollo en el sector de la formación online, en el que está escalando posiciones en el ranking de negocio año tras año.

    En el programa del XII Congreso Internacional se tratarán ocho bloques temáticos y once casos prácticos de la actualidad más innovadora de la formación online. Intervendrán 47 ponentes que expondrán las últimas novedades sobre formación virtual, redes sociales, web 2.0, además incluye el singular evento #CONVERSACIONES20, co-organizado por la empresa Humannova.

    El acto inaugural contará con la presencia de destacados representantes del sector del eLearning y RR. HH., así como el agregado comercial de la Embajada de Brasil que entregarán los Premios AEFOL.

    La zona de exposición, con entrada gratuita para el visitante profesional, contará con más de 40 firmas expositoras de países como Chile, Argentina, México, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Finlandia y España.

    Por tanto, se trata de una cita obligada para los profesionales y empresas del sector como punto de encuentro fundamental para propiciar el conocimiento mutuo y la colaboración entre todos los agentes implicados en el ecosistema de la formación online: profesionales, empresas, centros de formación, universidades, instituciones y administración pública, profesores, estudiantes y usuarios del eLearning.

    Se espera la visita de más de 2.500 profesionales de 16 países que podrán intervenir en la ronda de negocios, visitar la zona exposición, y en los dos foros de eLearning y RR. HH. abiertos durante la tarde.

    “El Congreso internacional es el mayor foro de debate de eLearning en español del mundo y en él participarán los mejores ponentes y congresistas del momento”, declara José Lozano, director general de AEFOL y EXPOELEARNING.

     

    Liberado un nuevo plugin para Moodle

    En este contexto de conocimiento compartido, se ha puesto a disposición pública un nuevo plugin gratuito para Moodle, desarrollado por Optima Solutions, que permite conectar la solución de reuniones online, webinars y videoconferencia Fuze Meeting con la plataforma de formación basada en Moodle.

    Fuze Meeting es una solución para colaboración online, reuniones y webinars, que hace posible compartir contenido HD (audio, vídeo, imágenes, PDF, powerpoint, y otros), y utilizar la videoconferencia para las sesiones y acceder desde Windows, Mac, iPad, iPhone o Android.

    Ahora es posible crear reuniones, talleres, tutorías o sesiones online, desde Moodle, sin tener que crearlas en Fuze Meeting. De esta manera, el proceso queda totalmente automatizado y transparente para el profesor y facilita el acceso directo a los alumnos el día de la sesión.

     

    Gestión de la formación desde una única herramienta

    Igualmente,  se presentará en el marco de este evento, la solución e-doceo Content Manager, que permite la creación y gestión de la formación online y presencial de manera más simple, ágil y accesible.

    Esta solución está preparada para generar y difundir contenidos de formación en Flash y HTML5, siendo, por tanto, compatible con cualquier tecnología, web o móvil. Gracias a ello, el formador produce sus contenidos libremente y puede exportarlos después al formato que requiera.

    Los MOOCs, protagonistas de esta edición

    Las nuevas tendencias en formación también estarán presentes en esta edición de EXPOELEARNING. Así, los contenidos abiertos, la gamificación y los MOOCs serán algunos de los temas estrella durante uno de los bloques temáticos. Para estas presentaciones se contará con la participación de Eva M. Navarrete Ibánez, jefa de servicio formación de la Diputación de Valencia, el Dr.Sergio Vasquez Bronfman, profesor en ESCP Europe-Bussiness School y la Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora del IUED de la UNED. MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos).

    Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet. Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, cuanto mayor sea el número de nodos más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas. Es ahí donde reside su gran fuerza, y es por lo que nacieron, de una forma más o menos intencionada, los cursos masivos en el año 2008.

    George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser primer MOOC: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. A partir de ahí, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo ha ido ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros. Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, aparecieron iniciativas privadas que, con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se convirtieron en grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera. El caso de Sebastian Thrun fue uno de los más mediáticos y eso contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los MOOC. Edx, la segunda gran plataforma para MOOC del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) vino a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él.

Compartir.

Responder