Los tablets, cada vez más presentes en las empresas

0

 

Los departamentos TI están actuando como verdaderos innovadores en esta adopción

  • La empresa Alfresco ha realizado un estudio en el que se analiza la presencia de los tablets en el entorno empresarial. Los resultados confirman que la adopción de móviles inteligentes y tablets lidera los departamentos de tecnología, rompiendo con la idea que existe sobre la tendencia de “consumerización de las TI”, según la cual los empleados utilizan sus propios equipos de consumo para su trabajo bajo el radar de unos departamentos de TI que se resisten a cambiar.

    (CC BY-SA 2.0)/DATOS.GOB.ES

     

    Chris Hazelton, director de Investigación, Movilidad y Wireless de 451 Research, la consultora encargada del estudio, opina que «nos encontramos ante un momento único para dos grandes tendencias tecnológicas, como son el cloud computing y los tablets, que se combinan para crear una oportunidad única de cambiar los sistemas de información empresariales, que han demostrando ser más complejos de lo que la mayoría podía imaginar».

    El papel de los tablets en la productividad del negocio se convierte en un punto más a la hora de elaborar el plan estratégico, puesto que las estadísticas apuntan a que el 56% de los encuestados pertenecen a departamentos de TI, el 90% de los mismos afirma haber usado tablets, y el 75% ha usado tablets para tareas relacionadas con el trabajo. La mayoría de los departamentos de TI  están expectantes e ilusionados pensado activamente en su uso en sus compañías.

    Otros datos interesantes son que el 89% usa el tablet para navegar por la web, y el 82% para el e-mail. El 60% afirma el poco o nulo uso para Voz sobre IP, Skype, mensajería instantánea y otros canales de comunicación, mientras que el 44% dice usarlo muy poco o no usarlo para redes sociales, indicando que las tablets son más un dispositivo social pasivo que activo. El 57%  siguen usando su smartphone en entornos sociales, como reuniones o almuerzos, mientras que solo un 34% usa su tablet en estas circunstancias. Al mismo tiempo, el tablet está sobrepasando al PC en su uso en el hogar (48% contra 46%), se imponen también en reuniones de negocio (55% contra 24%) y sobre todo dominan en eventos (59% contra 13%).

    Es importante señalar que los tablets no están reemplazando a los smartphones ni a los portátiles, sino que se está creando un nuevo espacio entre ambos, y queda claro que los portátiles cada vez se encuentran más atados a la mesa mientras que los tablets son la herramienta elegida para la movilidad.

    “Este estudio demuestra dos puntos que son antagónicos con la mentalidad actual relacionada con la tecnología empresarial”, afirma John Powell, CEO de Alfresco. “Por un lado, que son las empresas no tan grandes las que mayor uso dan a los tablets; por otro, que los departamentos TI están actuando como verdaderos innovadores en la adopción de tablets en la empresa».

Compartir.

Responder