Los sistemas de planificación empresarial en código abierto, más eficaces para las pymes

0

 

Cuenta con una arquitectura web que pone énfasis en la adaptabilidad, escalabilidad, coste asequible y el uso de estándares abiertos

  • Openbravo señala las ventajas del ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) en código abierto y defiende que es más óptimo que el modelo propietario para la pequeña y mediana empresa. “Los sistemas de planificación empresarial propietarios están pensados para grandes empresas, con lo cual, su uso conlleva un notable desembolso económico y además a la larga no cumple con las expectativas prometidas como ofrecer a los clientes un sistema integrado o unificar la información”, afirma.

    “Una de las grandes paradojas de la era digital es que, aunque sus avances han permitido un uso avanzado de las TI por parte de las empresas, muchos objetivos específicos del sector de la pyme aún no se pueden cumplir con un ERP propietario”, declara Andreu Bartolí, vicepresidente de Operaciones de Canal de Openbravo. “Sus fabricantes crean modelos únicos de grandes dimensiones confiando en abarcar la mayor parte posible del mercado, pero olvidan que esto no es lo que necesita la pequeña y mediana empresa: sus necesidades son, sobre todo, adaptabilidad, sostenibilidad, la escalabilidad y el coste asequible. Y muchas de ellas descubren ‘a posteriori’ las complicaciones de adaptar su modelo de negocio a un ERP propietario, con lo cual el dilema de la pyme pasa a ser la frustración de la pyme”.

    Eficacia del Software Libre

    Para Openbravo, optar por un ERP de código abierto proporciona muchas ventajas a las empresas. En primer lugar la customización de la funcionalidad estándar, es decir, un sistema de gestión empresarial flexible y que se adapta a las necesidades actuales y a los continuos cambios que se dan en las empresas.

    En segundo lugar, la extensión del ERP a nuevas regiones o unidades de negocio pudiéndose acomodar en una sola instancia cada una con sus características y normativas particulares, pero al mismo tiempo ofreciendo una visión unificada de las necesidades globales y locales.

    También, es posible la integración en tiempo real con las aplicaciones de SaaS (Software as a Service), además de disfrutar de un acceso sencillo a la información unificada y una escabilidad que cubre la necesidad de las pymes de adaptar sus tamaños a su devenir económico y a sus infraestructuras.

    “El ERP en código abierto cuenta con una arquitectura superior, concebida para un entorno web de forma nativa, que pone énfasis en la adaptabilidad, escalabilidad, coste asequible y el uso de estándares abiertos que dan el control definitivo al usuario final. La participación de miles de usuarios en todo el mundo en su proceso de desarrollo permite que una empresa de ERP en código abierto pueda desarrollar un producto estable y maduro en la mitad de tiempo que una empresa de software propietario, y con unos índices mucho mayores de seguridad. Además, la innovación es permanente lo que permite disponer de soluciones de primer nivel de forma continua” concluye Andreu Bartolí.

Compartir.

Responder