Los padres de 97 centros valencianos ya reciben las notas de sus hijos por el móvil

0

Los envíos se realizan a través del superordenador ÍTACA

  • Los padres y madres de 97 centros educativos de Primaria ya pueden recibir, desde el mes de diciembre, a través de mensajes a móvil, las calificaciones académicas que obtengan sus hijos gracias a la implantación experimental de un sistema de comunicación que se canaliza a través del superordenador del programa Innovación Tecnológica para la Administración de Centros y Alumnos (ÍTACA), según ha anunciado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en rueda de prensa.

Edificio de la Generalitat Valenciana.

El programa ÍTACA posibilita que los progenitores o tutores de los alumnos puedan recibir, de manera voluntaria, las notas y las faltas de asistencia de sus hijos en el móvil o correo electrónico, o consultar, a través de Internet, esta información y también los retrasos a clase, el calendario de evaluaciones y actividades extraescolares o los mensajes que los docentes deseen hacer llegar por esta vía de comunicación. Este sistema se activa a través de la web www.edu.gva.es/itaca.

Después de esta experiencia piloto en 97 centros, con 35.628 alumnos, este sistema se irá extendiendo de manera gradual, de forma que, cuando finalice este curso, estará operativo en la totalidad de colegios de Primaria. Además, está previsto que se generalice en los centros de Secundaria a lo largo del curso 2009-2010.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que se trata de una iniciativa “muy importante”, dado que “por primera vez en la historia de nuestra Comunitat y de nuestro sistema educativo hay una posibilidad de acceder, a través de las nuevas tecnologías, de manera directa a las calificaciones de los hijos”. Para el titular de Educación, esta actuación permite “aproximar el centro educativo a la familia” y “facilitar la relación entre ambos”, siempre garantizando la confidencialidad de la información.

Rapidez y fiabilidad

Font de Mora también ha subrayado la “rapidez y fiabilidad con la que los padres podrán conocer las notas de sus hijos” y ha remarcado que la Comunitat Valenciana “está intentando adaptarse a las nuevas situaciones”. Según ha agregado, este programa piloto “se extenderá en un futuro inmediato a todo el sistema educativo” e incluso “se podrá extender a otras comunicaciones educativas, de manera que el flujo de información y la interconexión entre los centros y las familias sea cada vez mayor”. La iniciativa persigue mejorar los canales de información con los padres y madres del alumnado y no tiene ningún coste para los progenitores.

Compartir.

Responder