Los municipios extremeños ven en el Software Libre nuevas posibilidades para su futuro

0

Se celebra en Extremadura el Día del Software Libre con la jornada «Tendencias en Software Libre para dispositivos móviles»

  • El pasado día 23 de septiembre tuvo lugar en Almendralejo la celebración del Freedom Software Day con unas jornadas organizadas por las instituciones que en Extremadura trabajan en este ámbito. Acudieron más de 50 empresas y desarrolladores de la región, quienes analizaron las tendencias más importantes en dispositivos móviles, así como el desarrollo con algunas plataformas y su comercialización.

En el momento de la inauguración, el director del Centro de Excelencia del Software Libre “José de Espronceda” (CESJE), Manuel Ladera, afirmó que la tecnología libre “ha de convertirse en la auténtica palanca para las empresas del sector TIC, y que en ella deben apoyar su estrategia de competitividad en el desarrollo de nuevos servicios de calidad”. Para Ladera, el ahorro de costes, la independencia de proveedores externos o la participación de los ciudadanos que distingue al desarrollo de los productos de Software Libre, “constituyen toda una garantía para crecer a base de conocimiento que caracteriza a la nueva economía”.

Por su parte Miguel Jaque, director de CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas), afirmó que éste es un día en el que hay mucho que celebrar ya que, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «más del 75 por ciento de las empresas están utilizando Software Libre y también más del 90 por ciento de las administraciones públicas». Jaque, ha concluido  que «la imagen de Extremadura está asociada al Software Libre y las empresas extremeñas tienen una imagen de calidad técnica en Software Libre que no tenían antes».

Por último, para la representante del Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y diputada de Cáceres, Mª del Pilar Martín, contribuir al desarrollo y difusión del Software Libre con estas jornadas es «apoyar un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible, generador de empleo y favorecedor del emprendimiento competitivo y de calidad», que supone «nuevas posibilidades para el futuro de nuestros municipios, fijando población al territorio, mostrando nuestra calidad de vida, y favoreciendo la “deslocalización localizada” de las empresas geoposicionadas en Internet y con el “don de la ubiquidad” en cualquier punto de la geografía extremeña».

 

Dispositivos móviles

El programa para celebrar este Día Internacional del Software Libre en Extremadura se dedicó este año a analizar las tendencias observadas en el ámbito de los dispositivos móviles. Al finalizar las jornadas, las conclusiones fueron claras. “Aunque se sigan utilizando ordenadores de sobremesa o portátiles, las tecnologías móviles son el futuro de la tecnología. En estos momentos se están desarrollando aplicaciones de movilidad, juegos y desarrollo de negocio para plataformas como Android, que están teniendo mucho éxito, y el siguiente paso será poner a disposición del ciudadano los servicios de la administración pública a través del móvil, con seguridad y con garantía”. En este sentido, “es muy importante la apuesta de las administraciones por el Software Libre, ya que permite que empresas más cercanas puedan aprovechar esta oportunidad de crear negocio y riqueza en un ámbito en que es fácil internacionalizar productos y servicios”.

Compartir.

Responder