Los innovadores púbicos protagonistas en CNIS 2013

0

CNIS

Foto general premios CNIS 2013

La interoperabilidad, la seguridad, la transparencia y el gobierno abierto como temas protagonistas

  • El pasado 21 de febrero se clausuró en la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre de Madrid (FNMT) la tercera edición del Congreso CNIS, de Interoperabilidad y Seguridad, en el que se dieron cita más de medio millar de responsables de tecnologías, archivos, administración electrónica y modernización provenientes de, aproximadamente, doscientas instituciones públicas para debatir y compartir experiencias en materias relacionadas con la interoperabilidad de los servicios de administración electrónica, la interrelación entre administraciones y la seguridad de los servicios. Además se tocaron materias de creciente relación con las anteriores como la transparencia y el gobierno abierto y las ciudades inteligentes.

    Los asistentes, provenientes de todos los ministerios así como de numerosos organismos públicos, junto con representantes de comunidades autónomas, diputaciones, administraciones locales y universidades, pudieron seguir el intenso programa compuesto de plenarios con mesas redondas donde participaron desde alcaldes y directores generales a técnicos y jurídicos.

    El papel protagonista del innovador público en el proceso de transformación de las administraciones fue la guía del Congreso, inaugurado por el Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, acompañado por el Presidente de la FEMP y la Directora General de Modernización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Previo al inicio de las sesiones especializadas, se recogieron las iniciativas presentadas en la mesa de alcaldes con la participación de los primeros ediles de Alcobendas, Molina de Segura y Móstoles. Posteriormente David Pérez, Presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcorcón, hizo una encendida y sincera defensa del papel de estos innovadores previo al inicio de las sesiones plenarias.

    Un panel de más de ochenta responsables públicos con especial presencia de los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentaron sus experiencias, plataformas y soluciones con el objetivo de compartir con otras administraciones sus conocimientos y lecciones aprendidas.

    Junto a esta intensa actividad en plenario las comunicaciones presentadas por las diferentes empresas patrocinadoras y por las administraciones seleccionadas, que tuvieron un altísimo nivel de seguimiento y contenido, permitieron conocer de forma más directa y práctica los avances alcanzados por las administraciones más pioneras y las empresas más innovadoras en los campos de la interoperabilidad y la seguridad.

    El broche de oro del Congreso fue el acto de entrega de los III Premios CNIS que este año con medio centenar de candidaturas presentadas demostró que a un año de la finalización del plazo marcado por la ley para la implantación de los Esquemas de Seguridad e Interoperabilidad, están llegando las soluciones para facilitar a las administraciones más rezagadas el afrontar los cambios y mejoras con importantes referencias y mayor éxito en la implementación.

    Fueron premiados el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, el Gobierno Vasco, la Diputación de Alicante, los ayuntamientos de Gijón, Vigo y Catarroja y a nivel de reconocimientos a innovadores y responsables públicos estos fueron para Diego Hernández, Director de CERES, Mario Alguacil, Director de Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de San Feliu de Llobregat y al Presidente de la FEMP y Alcalde Santander, Iñigo de la Serna. Al acto asistieron ambién el Presidente Director General de la FNMT, el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, el Alcalde de Vigo, el primer teniente alcalde de Catarroja, el Director General de Modernización del Gobierno Vasco y el Diputado de Modernización de Alicante así como responsables de las plataformas y servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ayuntamiento de Gijón.

    Siendo el objetivo del Congreso la difusión entre todas las administraciones de los proyectos en marcha y las soluciones disponibles, la organización ofrecerá a través de Internet la totalidad de ponencias y vídeos completos de todas las sesiones realizadas, en www.cnis.es.

 

Compartir.

Responder