Los creadores digitales apuestan cada vez más por las Creative Commons

0

Jossie Miles, creador del spot promocional de Bokzuy, explica los motivos que le llevaron a optar por esta licencia

  • Cada vez son más los ilustradores y diseñadores gráficos que apuestan por las creative commons en lugar del copyright para mostrar sus obras. Así, Jossie Miles, creador del vídeo promocional ‘Bokzuy, badge’em all!’ del que ya nos hicimos eco desde Gaceta Tecnológica, ha elegido este tipo de licencias para dar a conocer su obra. También condición sine qua non de la empresa Kaleidos, desarrolladora de esta divertida red social para profesionales.

KALEIDOS

Imagen del vídeo promocional ‘Bokzuy, badge’em all!’.

Las creaciones bajo licencia abierta son cada vez más habituales, sobre todo en el campo digital. De ello da buena muestra el spot con que la compañía Kaleidos ha promovido por el mundo online su última creación: Bokzuy, la red social para profesionales más divertida, de la que ya se hizo eco Gaceta Tecnológica.

Kaleidos es una empresa que se caracteriza, como ellos mismos afirman, por emplear el Software Libre, «no por una cuestión de moda o sólo como un medio, sino porque tratamos siempre de que el resultado de nuestro trabajo tenga un impacto en el mundo”. En este sentido, era cuestión sine cuanun que su vídeo promocional… se publicara bajo licencias Creative Commons (CC) al encajar como un guante con su concepción empresarial.

El último proyecto público de Klaiedos ha sido Bokzuy, una red social profesional que posibilita valorar la actitud y el trabajo de los compañeros, con mucho sentido del humor. Y ello es lo que buscaron plasmar en su vídeo promocional, que encargaron al ilustrador  Jossie Miles, ganador del Premio Aniboom 2006, por ‘Bendito Machine’.

 

Cambios en el modelo clásico de copyright

Veamos un avance de la entrevista realizada a Jossie Miles sobre Bokzuy y la colaboración con el equipo Kaleidos para el desarrollo del vídeo promocional ‘Bokzuy, badge’em all!’

G.T. ¿Cómo fue la colaboración con Kaleidos?

J. M. Muy divertida, son un equipo de gente con el que tenemos mucha afinidad, compartimos generación, tecnología, fobias y obsesiones ‘ochenteras’, nada puede salir mal en esa frecuencia.

G. T. ¿Qué opinas de las licencias Creative Commons? ¿Siempre en abierto?

J. M. Creative Commons cambió para siempre el modelo añejo de copyright, creo que los creadores independientes no deberían ni cuestionarse su aplicación. Personalmente, todos mis proyectos son CC con algunas restricciones.

¿Quieres saber quién se esconde tras ‘Bokzuy, badge’em all!’ ? Lee la entrevista entera en el siguiente enlace.

Compartir.

Responder