Los creadores de OpenOffice.org declaran su independencia con la plataforma LibreOffice

0

Bajo el paraguas de un nuevo organismo, la Document Foundation

  • La comunidad de voluntarios que desarrollan y promueven el paquete ofimático libre OpenOffice.org, anuncian un importante cambio en la estructura del proyecto. Después de diez años de éxito y crecimiento con Sun Microsystems como principal patrocinador, el proyecto pone en marcha una fundación independiente llamada “The Document Foundation”, para cumplir con el compromiso de independencia plasmado en la carta original.

Peter Kaminski/CC BY 2.0 Generic

Sede de Oracle Corporation, en California.

La Fundación será la piedra angular de un nuevo ecosistema donde usuarios y organizaciones pueden contribuir y beneficiarse de la disponibilidad de un paquete de oficina libre de verdad. Se generará una mayor competencia y elección para el beneficio de los usuarios, impulsándose así la innovación en el mercado de los paquetes de oficina. A partir de ahora, la comunidad de OpenOffice.org se conoce como La Document Foundation.

Oracle, que adquirió los activos de OpenOffice.org como resultado de la adquisición de Sun Microsystems, ha sido invitado a ser miembro de la nueva Fundación y a donar la marca de la comunidad. En espera de esta decisión, se ha elegido la marca “LibreOffice” para el software que se desarrolle a partir de ahora.

La Document Foundation es el resultado de un esfuerzo colectivo llevado a cabo por los principales miembros independientes de la antigua comunidad de OpenOffice.org. El proyecto será conducido inicialmente por un Comité de Dirección formado por desarrolladores y administradores de proyectos lingüísticos. Así, la Fundación pretende reducir la barrera de adopción por parte de usuarios y desarrolladores, para hacer de LibreOffice el paquete ofimático más accesible.

La Fundación coordinará y supervisará el desarrollo de LibreOffice, que ya está disponible en versión beta a través de www.libreoffice.org. Los desarrolladores están invitados a unirse al proyecto y colaborar con el código en el nuevo entorno abierto, para contribuir al futuro del software de oficina junto con colaboradores que traducen, prueban, documentan, apoyan y promueven este tipo de herramientas.

 

Apoyos de Google y Canonical

Sophie Gautier, un veterano de la comunidad y ex encargado del proyecto de habla francesa, ha declarado: “Creemos que la Fundación es un paso clave para la evolución de la suite ofimática libre, ya que libera el desarrollo del código y la evolución del proyecto de las restricciones representadas por los intereses comerciales de una sola empresa. Defensores del Software Libre en todo el mundo tienen la extraordinaria oportunidad de unirse al grupo de miembros fundadores para escribir un capítulo completamente nuevo en la historia del Software Libre”.

El presidente de la FSF, Richard Stallman, ha dado la bienvenida a LibreOffice y a su política declarada de sólo recomendar Software Libre. “Estoy muy contento de que la Document Foundation no recomiende libre add-ons, ya que son el principal problema de la libertad de la corriente de OpenOffice.org. Espero que los desarrolladores de LibreOffice y los desarrolladores de Oracle para OpenOffice sean capaces de cooperar en el desarrollo del código”.

“La Fundación apoya el formato abierto y está dispuesto a trabajar en OASIS para la próxima evolución de la norma ISO”, afirma Charles Schulz, miembro del Consejo de la Comunidad. “La Fundación pone sobre la mesa el punto de vista de los desarrolladores, colaboradores y usuarios, y esto podría acelerar el proceso de adopción de ODF tanto en el sector público como en las empresas”, añade.

Chris DiBona, gerente de programas de código abierto de Google, Inc., ha comentado: “La creación de la Document Foundation es un gran paso adelante en el fomento de un mayor desarrollo de las suites de oficina de código abierto. La igualdad de condiciones para todos los contribuyentes es fundamental en la creación. Se trata de una comunidad amplia y activa en torno a un proyecto de software de código abierto. Google se enorgullece de ser invitado a apoyar y participar en el proyecto”.

“Viva LibreOffice”, ha exclamado Guy Lunardi, product manager de Novell. “Esperamos con interés trabajar con la Document Foundation para ayudar a desarrollar un sólido software de código abierto. En última instancia, prevemos que LibreOffice hará por el mercado de los paquetes ofimáticos, lo que Mozilla Firefox ha hecho por el de los navegadores”.

Por su parte, Jan Wildeboer, de Red Hat EMEA, ha comentado que “en todo el mundo, los usuarios, las empresas y los gobiernos se están moviendo hacia soluciones tecnológicas innovadoras basadas en estándares abiertos, y Red Hat se complace de unirse a este esfuerzo”.

La Document Foundation es el resultado de un esfuerzo colectivo llevado a cabo por los principales miembros independientes de la antigua comunidad de OpenOffice.org

Para Mark Shuttleworth, fundador y principal accionista de Canonical, “el software de oficina Office es un componente crítico en el escritorio de Software Libre, y el Proyecto de Ubuntu se complace embarcarse en LibreOffice e introducirlo en las futuras versiones de la administración de Ubuntu. LibreOffice proporciona a los desarrolladores de Ubuntu un foro eficaz para la colaboración en todo el código que hace de Ubuntu una solución potente para el escritorio en entornos de oficina”.

“La Open Source Initiative ha observado una tendencia de regreso hacia comunidades abiertas de colaboración para el software de código abierto”, según Simon Phipps, director de la Open Source Initiative. “Damos la bienvenida a la iniciativa de la Document Foundation y esperamos con interés la innovación y que sea capaz de crear una comunidad verdaderamente abierta en torno a un patrimonio común de Software Libre”.

“Acogemos con beneplácito el proyecto LibreOffice en la comunidad del Software Libre, además de creer que es una gran oportunidad para enriquecer los escritorios libres”, afirma Stormy Peters, director ejecutivo de la Fundación GNOME. “Con los años la comunidad de GNOME ha sido de gran apoyo a OpenOffice a través de las aplicaciones en Gnome Office, tales como Gnumeric, Abiword y GnuCash. Creemos que los usuarios de escritorios libres se beneficiarán de un amplio conjunto de opciones con la llegada de LibreOffice”.

Patrick Luby, ingeniero jefe de NeoOffice, afirma “Estoy feliz de ver na nueva fundación, LibreOffice, independiente para seguir creando una suite de oficina con características mejoradas, empujando OpenOffice.org en direcciones nuevas y excitantes”. Por su parte, Ed Peterlin, visionario jefe de NeoOffice, dice: “Estoy muy contento porque vamos a poder seguir trayendo excelentes características de LibreOffice a la plataforma Mac. Espero que esto ocurra también en el futuro para ampliar nuestras herramientas basadas en web colaborativas para apoyar a los usuarios de LibreOffice en todas las plataformas”.

“La creación de la Document Foundation está en consonancia con la visión BrOffice.org, proyecto brasileño de la comunidad OpenOffice.org. Nuestro país ya cuenta con una gran inversión en el formato Open Document y las herramientas de software completo que soporta BrOffice. Org. Estamos más que felices de ser parte de esta iniciativa”, dice Claudio Filho, presidente de BrOffice.org de Brasil.

Para la fundación noruega Apne kontorprogram på norsk (Open Office Suites en noruego), éste es el camino correcto a seguir también el caso de Noruega, ya que una cooperación con la Document Foundation facilitará crear soluciones más innovadoras y de fácil manejo integrado con el paquete LibreOffice. La eliminación de las barreras de licencias y la obtención de un fácil acceso al código fuente y las normas, facilitará el desarrollo ulterior de las herramientas integradas”, afirman miembros de la Fundación noruega.

Compartir.

Responder