Los asistentes al taller de Osmius destacan la estabilidad de este sistema de monitorización

0

Una máquina virtual creada a medida para el curso permitió realizar prácticas de medición

  • El pasado 14 de abril tuvo lugar en Madrid On Rails (Vicálvaro) el taller de Osmius, “Monitorización ágil de tus sistemas, tus aplicaciones y tu negocio”, con una valoración muy positiva por parte de los asistentes quienes destacaron, sobre todo, la estabilidad del sistema, así como la utilidad de realizar un caso práctico accediendo a una máquina virtual creada a medida para el curso, con el contenido necesario para realizar las prácticas propuestas.

Jesús Pancorbo, en un momento del taller.

El taller estuvo organizado por PeopleWare con el objetivo de acercar esta herramienta al mundo empresarial, presentando las mejoras del producto y reforzando su valor diferencial en el mercado respecto a sus competidores. Para ello, el curso se dividió en tres partes: en la primera, José Luis Marina realizó una breve “Presentación de Osmius”, sus funcionalidades y su hoja de ruta, mostrando dónde se encuentra y hacia dónde se dirige Osmius; como segunda ponencia, César Silgo hizo una interesante “Introducción a la monitorización”, para los menos habituados al sistema, mostrando cómo Osmius monitoriza los sistemas y el negocio; para finalizar, Jesús Pancorbo guió a los asistentes a través de un caso práctico, cuyo objetivo era monitorizar el Servicio de previsión meteorológica de la Comunidad de Madrid compuesto por una máquina Linux para los procesos y el backup, un sensor de medición de temperaturas y una página web externa de donde se extrae información meteorológica.

 

La herramienta de monitorización Osmius

Links a los vídeos del taller

Osmius es una herramienta que permite recoger información procedente de cualquier fuente, almacenarla y analizarla para extraer conclusiones o medir la calidad del servicio que sustenta un negocio. Para ello, no sólo es capaz de monitorizar la red o la CPU de los servidores, si no que pueden ser añadidas más medidas al cuadro de mando: tiempo de carga de las páginas web, estado de los servidores, resultados de ejecutar una transacción de compra en un portal de venta, el valor de las acciones de Google, el número de empleados del departamento de marketing, la temperatura en un sensor de las oficinas o de casa, la producción eléctrica media de las placas solares… Todas estas medidas podrán ser enviadas en forma de notificaciones periódicas para estar siempre al corriente de lo que ocurre.

Esta herramienta de monitorización, que nace como producto desarrollado bajo la plataforma ACE de tecnologías abiertas, registra miles de descargas en su versión libre desde el site de la forja http://sourceforge.net/projects/osmius/. Este producto también se encuentra disponible en la propia web de Osmius, http://www.osmius.com/es/comunidad/descarga.html, para todos aquellos que lo quieran analizar y probar gratuitamente.

 

La empresa

El motor emprendedor y financiero que empuja el proyecto Osmius es PeopleWare, una empresa española de Consultoría, Servicios y desarrollo con un alto contenido tecnológico y de innovación, que viene ofreciendo sus servicios desde el año 2000. Las áreas principales en que PeopleWare se especializa son: Consultoría de Sistemas de alto nivel, I+D+i, Desarrollo de productos Software, Integración de productos de Software Libre y Seguridad de la Información. Puedes seguir las novedades de Osmius en Twitter, Facebook y LinkedIn, así como en su espacio corporativo http://www.gacetatecnologica.com/espacio_peopleware/.

 

Prácticas sobre el Servicio de previsión meteorológica de la Comunidad de Madrid

√ Práctica 1. Descubrimiento y alta automáticos del servidor Linux.

√ Práctica 2. Creación del Servicio de previsión meteorológica fijando los objetivos de su acuerdo de nivel de servicio.

√ Práctica 3. Monitorización del sensor de temperatura.

√ Práctica 4. Monitorización de la fuente de datos externa y creación de un evento definido por usuario para extraer la información de ella.

√ Práctica 5. Creación de notificaciones por correo electrónico para mantenerse informado del estado del servicio de previsión meteorológica.

√ Práctica 6. Despliegue automático de un nuevo agente maestro para monitorizar subredes.

Compartir.

Responder