Lograr la plena interoperabilidad entre administraciones, más sencillo gracias al código abierto

0

Nace TangramBPM, una plataforma de gestion administrativa de fácil implantación

  • A comienzos de 2014, será de obligado cumplimiento en España el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), un programa que debería simplificar la Administración Pública. Para ello nace TangramBPM Soluciones y Servicios, SL , una ‘joint venture’ que comercializará una plataforma open source para gestionar los procesos administrativos y de negocio de nueva generación, completa, flexible, de fácil implantación y a coste muy razonable.

CC BY GENERIC 2.0 / LUIS GARCIA DE MADRID

Sede del Ministerio de Hacienda, responsable del ENI.

Yaco Sistemas, Mimacom y eXperience se han unido en una ‘joint venture’ centrada en el desarrollo, implementación y asistencia de TangramBPM, una plataforma para gestionar los procesos administrativos y de negocio de forma más eficiente y productiva, a un coste operativo menor.

Bajo la marca comercial TangramBPM, estas tres compañías impulsarán a través de la empresa TangramBPM Soluciones y Servicios, SL, tanto a nivel nacional como internacional, la comercialización de la plataforma. Con ella se busca dar respuesta a la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) que será de obligado cumplimiento en enero de 2014.

Dirigida tanto a la administración pública como al sector privado, esta plataforma se desarrolla bajo estándares abiertos, lo que la convierte en una herramienta ágil, flexible, escalable y de fácil implantación. Y es que la arquitectura empleada -tanto por la versión para administración pública, como la versión para empresa-, garantiza los tres niveles de interoperabilidad exigidos por el ENI (técnico, semántico y organizativo).  Además, el hecho de estar basada en componentes desacoplados 100% SOA, permite al cliente poder contratar los módulos que necesite sin tener que adquirir la plataforma entera.

Como explica Javier Viñuales, CEO de Yaco Sistemas, “la colaboración entre las tres empresas promotoras de TangramBPM es uno de los hitos más importantes de nuestra compañía, abriendo mercado y sinergias en un momento en el que la colaboración entre empresas es fundamental para competir, máxime si se tiene una estrategia de internacionalización como es nuestro caso”.

 

Interoperabilidad entre administraciones

A modo de ejemplo, cabe señalar que el 70% de las multas en España acaban si cobrarse, puesto que provienen de los municipios, y estos no interoperan con los sistemas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, los sistemas administrativos de los cerca de 3.000 municipios españoles evitan que varios millones anuales se queden sin recaudar.

TangramBPM eAdmon permite acabar con este tipo de situaciones, gracias, entre otras cosas, a la utilización del estándar de notación para describir procesos de negocios BPMN 2.0, que facilita la integración en los procesos administrativos. Y es que esta plataforma cuenta con un abanico de funcionalidades enfocadas a mejorar la eficiencia, la usabilidad y la interoperabilidad dentro de las administraciones públicas y las empresas privadas.

Con estas medidas integradas en TangramBPM se busca fundamentalmente conseguir la interoperabilidad plena entre administraciones, empresas y ciudadanos. Ello facilitará la evolución de la administración electrónica hacia el Open Government, un gobierno abierto basado en la apertura de datos públicos (open data) y la participación ciudadana.

Compartir.

Responder