“Lo que se paga con dinero público debe compartirse públicamente con la comunidad”

0

Juan José Sota
Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del gobierno de Cantabria


Datos biográficos

Juan José Sota Verdión, consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, tomó posesión del cargo el 16 de marzo de 2009. Casado y padre de dos hijos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria desde el 7 de octubre de 2003 hasta que tomó posesión como consejero. Fue concejal en el Ayuntamiento de Santander entre 1983 y 2003; miembro del Consejo de Administración de Merca Santander (1987-1991, 1991-1993, 1995-1999 y 1999-2003); consejero general de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en representación del Parlamento Regional (1990-1997); secretario del Consejo de Administración de ‘Cantabria Fondos’ (1997-2002); así como consejero general de Caja Cantabria en representación del Ayuntamiento de Santander y vocal de la Comisión de Control (2002-2003). Igualmente, Sota ha sido diputado en el Parlamento de Cantabria (1987-1991 y 1991-1995) y senador en representación de la Comunidad Autónoma de Cantabria (1993-1995).

  • Cada vez son más las Administraciones regionales que perciben las ventajas tecnológicas que aporta el Software Libre y que mejoran notablemente tanto la relación con sus ciudadanos como el rendimiento de los trabajadores de su ámbito corporativo. Éste es el caso de la  Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabia, que ha apostado por el despliegue de forma progresiva de distintas actualizaciones en las estaciones de trabajo de la red corporativa. Se trata de un proceso de modernización tecnológica de la Administración que ha encontrado en las tecnologías libres y abiertas una oportunidad madura y altamente competitiva. Juan José Sota, consejero cántabro de Industria y Desarrollo Tecnológico nos da todos los detalles.

Juan José Sota.

Gaceta Tecnológica. ¿En qué consiste exactamente esta apuesta por herramientas libres para uso corporativo?

Juan José Sota. El Gobierno de Cantabria, y en particular nuestra Consejería que tiene las competencias en desarrollo tecnológico, lleva tiempo estudiando y analizando las posibilidades que el Software Libre o de fuentes abiertas ofrece para la modernización de la Administración Pública y el desarrollo tecnológico de Cantabria a través de potenciar un nuevo modelo de negocio en torno al software basado en servicios, que fomente un sector TIC autóctono altamente capacitado, innovador e independiente.

Este análisis nos llevó a apoyar, desde 2007 y junto al Ministerio de Industria y una mayoría de Comunidades Autónomas, la iniciativa de la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC de Fuentes Abiertas) para fomentar el uso, conocimiento y oportunidades de negocio alrededor del Software Libre o de fuentes abiertas.

Más recientemente esta apuesta del Gobierno ha sido refrendada recientemente en marzo de 2010 con la aprobación por unanimidad de todos los grupos del Parlamento de Cantabria de la proposición no de ley para el fomento del Software Libre y de Estándares Abiertos en la Administración Pública, presentada por los grupos parlamentarios regionalista y socialista.

Sí me gustaría aclarar y señalar, en primer lugar, que no hay ninguna radicalidad en la apuesta del Gobierno o en la resolución parlamentaria recientemente aprobada, y que entendemos y respetamos también otros modelos de negocio TIC, presentes en otros sectores industria y también apoyamos, por otras vías, a las empresas TIC que los han elegido.

G. T. ¿Por qué se elige Software Libre para este proceso de transición y mejora de la gestión administrativa?

J.J.S. Nuestra aproximación a la elección de nuestras soluciones tecnológicas corporativas no está exenta del pragmatismo necesario para mantener operativos los servicios y allí donde estimamos que las soluciones de software privativo siguen siendo más seguras, fiables, o económicas a la larga, las seguimos manteniendo para su uso corporativo.

“No hay ninguna radicalidad en la apuesta del Gobierno o en la resolución parlamentaria recientemente aprobada, y que entendemos y respetamos también otros modelos de negocio TIC, presentes en otros sectores industria y también apoyamos, por otras vías, a las empresas TIC que los han elegido”

La elección de herramientas libres (que no gratuitas, pues requieren un soporte) para el puesto de usuario corporativo del Gobierno de Cantabria se debe a un análisis riguroso de la mejor relación de prestaciones y precio existente en el mercado, para ir cubriendo las necesidades de tratamiento de la información de los empleados públicos del Gobierno, cada vez más exigentes. El cambio de paradigma es que el Software Libre es hoy por hoy, en muchos casos, una alternativa real de mercado, madura y competitiva que puede rendir con las mismas o mejores prestaciones que el software privativo. Además, los estándares abiertos, más fácilmente respetados en base a Software Libre, contribuyen a la interoperabilidad entre las distintas administraciones públicas y a la accesibilidad de la administración por parte de la ciudadanía.

G. T. ¿Qué otros departamentos del Gobierno de Cantabria se beneficiarán de estas actualizaciones tecnológicas?

J.J.S. Las actualizaciones del puesto de usuario corporativo son comunes a toda la organización y responsabilidad de nuestra Consejería, con lo que todo el Gobierno de Cantabria en su conjunto se beneficiará del uso de las nuevas herramientas. Lo mismo sucede con las aplicaciones de uso corporativo, e incluso con las aplicaciones departamentales, que para ser alojadas en el Centro de Proceso de Datos corporativo del Gobierno también deben cumplir los estándares tecnológicos marcados desde la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

G. T. ¿Se ha montado un servicio de soporte para garantizar el éxito de esta migración?

J.J.S. La Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, responsable de la informática corporativa del Gobierno y que ha efectuado la elección de la herramienta, se encarga también del soporte ante cualquier incidencia de usuarios a través del servicio como CAU (Centro Atención a Usuarios).

El CAU es el punto de atención al usuario de nuestro Modelo de Atención a Sistemas y Tecnologías de la Información (MASTIN), basado en ITIL V3 que garantiza la resolución de las incidencias informáticas cumpliendo un procedimiento de escalado de la incidencia basado en niveles de mantenimiento y unos acuerdos de nivel de servicio con los departamentos de usuarios de la Administración autonómica. Por tanto, el soporte a éstas y cualquier otro tipo de incidencias está absolutamente garantizado.

G. T. ¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios tras las primeras implantaciones?

J.J.S. Lo cierto es que la respuesta ha sido positiva porque los usuarios cuentan de forma suplementaria a la plataforma tradicional con la última versión de una herramienta de navegación contrastada en el mercado, que maneja mejor los requisitos cada vez más exigentes de las aplicaciones corporativas Web, Internet, contenidos multimedia, etc.

La experiencia de navegación en el puesto de trabajo, no siempre, pero muchas veces necesaria para el desempeño del trabajo específico, ha mejorado sensiblemente. No puede ser que los usuarios dispongan de mejor experiencia de navegación en sus hogares con un ADSL que en el Gobierno regional, contando con una infraestructura de comunicaciones avanzada.

G. T. ¿Y los primeros resultados tecnológicos del uso de Firefox en la red corporativa?

J.J.S. Apenas ha habido impacto desde el punto de vista del rendimiento de los puestos de usuario, pues el consumo de recursos hardware o de memoria es mínimo. Por otro lado, el despliegue se ha hecho de forma secuencial por Consejerías (hasta diez) y otros Organismos Autónomos a los que se presta servicio, empleando herramientas de despliegue remoto, sin impacto en la organización.

“El espíritu es la reutilización de código entre departamentos y con otras AA.PP. que cuenten con una arquitectura similar”

G. T. ¿Supone esta acción un primer paso para seguir con las tecnologías libres como motor de la modernización de las AA.PP. cántabras?

J.J.S. Efectivamente, pensando en el cumplimiento y utilización de los estándares abiertos, el siguiente paso va a poder ser el testeo de otras herramientas ofimáticas en Software Libre como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc. En este sentido, hemos recibido incluso peticiones de nuestros propios usuarios interesados en emplearlas. Aquí se cumple que también existen en el mercado soluciones absolutamente funcionales, operativas  y fiables, por lo que puede ser el siguiente paso natural a tomar en esta dirección.

G. T. ¿Existen otras iniciativas dentro del sector público del Gobierno de Cantabria basadas en tecnologías de fuentes abiertas?

J.J.S. En el área de desarrollo de aplicaciones, el Gobierno de Cantabria cuenta desde el año 2006 con una arquitectura marco (framework) de referencia en J2EE (Java) para el desarrollo de aplicaciones tanto corporativas como departamentales. Este framework está publicado y es compartido entre todo nuestro ecosistema de proveedores tecnológicos, de forma que los esfuerzos realizados en el desarrollo de código de una aplicación pueden ser reutilizados en otras, por otros proveedores. El espíritu es la reutilización de código entre departamentos y con otras AA.PP. que cuenten con una arquitectura similar.

Actualmente nos estamos planteando analizar los pasos desde el punto de vista jurídico para la liberación de todo nuestro código, el actual y el generado a futuro, con el espíritu de que lo que se paga con dinero público debe compartirse públicamente con la comunidad.

Por último, nuestro framework se ha visto recientemente reforzado con la implantación de la arquitectura W@nda de la Junta de Andalucía (también construida en J2EE) que siguiendo el espíritu de reutilización nos ha sido amablemente cedida, lo que nos permite contar con una plataforma tecnológica de Administración Electrónica contrastada, para el cumplimiento de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

Compartir.

Responder