“Lo que distingue al software de código abierto es su capacidad para estimular los procesos de innovación”

0

Rafael Martín Espada
Director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
de la Junta de Extremadura

Datos biográficos

Rafael Martín Espada nació el 12 de diciembre de 1971. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad de Comunicación-Transmisión. Dentro del mundo de la enseñanza es profesor asociado de la Universidad de Extremadura en la especialidad de Telemática, además de jefe del Proyecto del programa Ciudades Digitales en Extremadura. Además, tiene el Máster en Administración de Empresas (M.B.A.) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (2002-2004), y en la actualidad está realizando el tercer año de doctorado en la Universidad de Extremadura en el programa “Tecnologías de la Información, Señales y Comunicaciones”. Desde el pasado mes de agosto ocupa el cargo de Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura.

 

  • Garantizar la democratización del conocimiento, la libertad de expresión y la transparencia en la relación Administración-ciudadano, teniendo como estímulo al Software Libre, son los compromisos adquiridos por el nuevo Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Comunidad pionera en el uso y fomento del software de código abierto. Rafael Martín, que tomó posesión de su cargo en agosto de 2008, está diriendo todos sus esfuerzos hacia nuevos caminos para conservar los valores y beneficios que las tecnologías abiertas han proporcionado a los extremeños en la última década. En esta entrevista nos cuenta las líneas de actuación que marcarán el futuro tecnológico de la región.
  • Rafael Martín Espada.

    Gaceta Tecnológica. ¿Cuál va a ser la estrategia que va a seguir ahora su Dirección General en materia de alfabetización tecnológica y software de código abierto como cabeza de la innovación en Extremadura?

    Rafael Martín Espada. Creemos que ha llegado el momento de ‘sectorizar’ la estrategia, direccionarla. En todos estos años, el Plan de Alfabetización Tecnológica se ha marcado el objetivo de universalizar el conocimiento, divulgar lo que las nuevas tecnologías podían aportar a la sociedad extremeña, poner a disposición de todos los ciudadanos el mayor número posible de recursos para que nadie quedase al margen de la revolución tecnológica que estaba cambiando el mundo. Es el gran propósito que ha animado el trabajo en una primera etapa que ya se da por superada.

    Ahora es necesario atender necesidades más precisas y también más especializadas. En el momento actual nos enfrentamos al reto de satisfacer las demandas de formación en materia de nuevas tecnologías que nos hacen llegar grupos muy definidos como secretarios de entidades municipales o técnicos de desarrollo rural, por ejemplo.

    G.T. ¿Cómo definiría la situación actual de Extremadura en la Sociedad del Conocimiento? ¿Se han conseguido los objetivos fijados a mediados de los 90 y para los que se han desplegado programas como el PAT, o iniciativas como Fundecyt o el Centro de Nuevas Iniciativas?

    R.M.E. Extremadura se encuentra en una buena situación en lo que respecta tanto a la disponibilidad como a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los distintos sectores. Esto significa que se han sentado las bases necesarias para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, y puede decirse que en esta ocasión no se ha perdido el tren del desarrollo, pero es necesario aún realizar un gran esfuerzo para hacer crecer esas bases de forma que incidan definitivamente en el desarrollo regional.

    En todo caso, se ha cumplido plenamente el compromiso de la Junta de Extremadura de desarrollar la Sociedad de la Información poniendo las TIC al alcance de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y sin exclusiones de ningún tipo.

    La conectividad en todo el territorio y la alfabetización tecnológica de los ciudadanos son los objetivos básicos que se han alcanzado en el periodo 1998-2008, a través de la Estrategia Regional de Sociedad de la Información, mediante la que se han ejecutado proyectos tanto de implantación de infraestructuras como de capacitación social y desarrollo tecnológico, dirigidos a todos los sectores de la sociedad. Tales han sido los casos de proyectos fundamentales como la Intranet Regional de Telecomunicaciones, mediante la que se interconecta la Administración por todo el territorio y que es el pilar de la eAdministración que está comenzando; los Planes de Extensión de la Banda Ancha mediante los que es posible que cualquier ciudadano contrate un acceso a Internet en banda ancha en cualquier punto de Extremadura; la Red Tecnológica Educativa, con la que se está transformando el modelo educativo con la aplicación de las TIC en todos los ámbitos de la enseñanza; el Plan de Alfabetización Tecnológica, que ha constituido un modelo de red territorial para la capacitación en el uso de las TIC abierta a cualquier persona; Extremadura Ciudadanía Digital, que está contribuyendo al desarrollo de tecnologías para la e-Administración en las Admnistraciones Locales; Vivernet, que constituye un vivero con servicios especializados para el apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica; o el Software Libre gnuLinEx, una solución informática desarrollada por la Junta de Extremadura para asegurar el control, la sostenibilidad económica y la independencia tecnológica en todos sus ámbitos de operación, que se ha convertido en una referencia internacional y que ha supuesto el paso del Software Libre desde el ámbito puramente tecnológico al más cotidiano.

    G.T. El éxito de esta política innovadora que situó a la región en el referente de la revolución tecnológica con el Software Libre como principal garante de la misma, es indudable, aun así se ha seguido trabajando duro para llevar el conocimiento a todos los ciudadanos. Pero, ¿qué supone esto en datos reales? ¿de qué niveles estamos hablando?

    R.M.E. A medida que se han desarrollado los distintos proyectos en este ámbito, nos hemos dotado de un instrumento para la medición del uso y penetración de las TIC que hemos denominado Observatorio de Sociedad de la Información de Extremadura, que es el encargado de recoger y analizar los distintos indicadores relacionados con la evolución de la Sociedad de la Información en la región, mediante estudios sectoriales anuales.

    La capacidad para estimular los procesos de innovación, inherente al Software Libre, es justo uno de los ejes fundamentales en los que
    se sustenta la política en materia de desarrollo económico del
    Gobierno regional

    Por lo tanto, si hablamos de datos cuantitativos sobre el grado de penetración de las TIC en Extremadura, tenemos indicadores que nos muestran un importante avance en los últimos años, sobre todo en lo que respecta a la conectividad y el acceso a Internet. Así, como datos más significativos sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en Extremadura, es necesario señalar que el Primer Estudio de la Sociedad de la Información en los Hogares Extremeños 2007, realizado por el Observatorio, da un índice de penetración de Internet en los hogares del 38 por ciento, y sitúa a la región a la cabeza de España en la penetración de banda ancha por ADSL, alcanzando al 81,9 por ciento de los hogares que están conectados a Internet. El informe La Sociedad en Red 2007, del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Red.es, publicado recientemente, eleva esta cifra hasta el 96,5 por ciento de penetración de la ADSL en los hogares conectados a Internet en Extremadura, situando a la Comunidad Autónoma como la primera del país en esta tecnología.

    En lo que se refiere al equipamiento tecnológico de los hogares extremeños, los datos del Observatorio regional nos muestran que el 59,6 por ciento de los hogares de la Comunidad Autónoma disponen de ordenador, estando en la media nacional que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2007 (60,4 por ciento).

    En cuanto a la presencia de otras tecnologías, Extremadura está a la cabeza en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en casi un 30 por ciento de los hogares, siendo la media nacional del INE para 2007 el 22,8 por ciento. En el 80,1 por ciento de los hogares hay al menos un teléfono móvil, uno de cada dos (50 por ciento) disponen de cámara digital de fotos, o el 41 por ciento de reproductor de archivos de audio MP3.

    Es decir, los datos nos muestran un avance rápido en la penetración de las TIC en la región, creciendo en índices similares a la media nacional, pero sin olvidar que se partía de una situación de desventaja respecto a la mayoría de las regiones en cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones.

    G.T. En cuanto al ámbito de la integración y desarrollo, ¿ha supuesto el uso de software de código abierto la mejor elección para la innovación?

    R.M.E. Sin duda. El descubrimiento de lo que el software de código fuente abierto puede aportar al desarrollo del sector empresarial ha tenido una importancia trascendental para la región en el último lustro, precisamente porque entre lo que distingue a esta alternativa de software es su capacidad para estimular los procesos de innovación, que es justo uno de los ejes fundamentales en los que se sustenta la política en materia de desarrollo económico del Gobierno regional.

    G.T. Después de casi dos años de anunciarse la implantación de gnuLinEx en la estructura tecnológica del sistema administrativo de la Junta, ¿cuál es la situación con la que usted se ha encontrado a día de hoy? ¿Se ha conseguido la transparencia en la gestión pública con respecto al ciudadano?

    R.M.E. Ése es uno de los grandes objetivos, desde luego. Y para ello contamos con una herramienta fundamental, es LinEx SP (Sector Público), en cuyo desarrollo hemos invertido muchos recursos precisamente para asegurar el éxito del proyecto en el que debe desempeñar un papel fundamental: la migración a libre del sistema administrativo que debe dotar a la Junta de Extremadura por primera vez en su historia de una base tecnológica homogénea, potente, que estimula el sector tecnológico local, que responde a los esquemas de un gasto ético del dinero público, que no obliga a los ciudadanos a adquirir un determinado paquete de software para interactuar con la Administración Pública por medios tecnológicos.

    A principios de julio quedó resuelto el concurso para desarrollar la versión 2.0 del LinEx SP. Es cuestión de meses que el resultado esté plenamente instalado en todos los puestos de productividad personal de los empleados públicos de la Junta de Extremadura.

    Rafael Martín apuesta por sectorizar las líneas estratégicas

    en materia de alfabetización tecnológica y software de

    código abierto.

    G.T. ¿Qué metas quedan por alcanzarse en materia de igualdad tecnológica y acceso de todos los ciudadanos extremeños a la Sociedad de la Imaginación y del Conocimiento?

    R.M.E. Ése es uno de los grandes objetivos, desde luego. Y para ello contamos con una herramienta fundamental, es LinEx SP (Sector Público), en cuyo desarrollo hemos invertido muchos recursos precisamente para asegurar el éxito del proyecto en el que debe desempeñar un papel fundamental: la migración a libre del sistema administrativo que debe dotar a la Junta de Extremadura por primera vez en su historia de una base tecnológica homogénea, potente, que estimula el sector tecnológico local, que responde a los esquemas de un gasto ético del dinero público, que no obliga a los ciudadanos a adquirir un determinado paquete de software para interactuar con la Administración Pública por medios tecnológicos.

    A principios de julio quedó resuelto el concurso para desarrollar la versión 2.0 del LinEx SP. Es cuestión de meses que el resultado esté plenamente instalado en todos los puestos de productividad personal de los empleados públicos de la Junta de Extremadura.

    G.T. ¿En qué proyectos se invertirán más recursos desde la Dirección General a corto plazo?

    R.M.E. Ampliar y mejorar las redes de fibra óptica está muy arriba actualmente en nuestra escala de prioridades inversoras. Otro gran foco de atención se centra en el desarrollo de contenidos con los que atender debidamente las demandas de colectivos que se consideran estratégicos como los emprendedores, o que precisan de un especial apoyo por parte de las Administraciones Públicas como los discapacitados.

    G.T. Finalmente, y puesto que queda escasamente un mes para la celebración del evento más importante en lo que a tecnologías abiertas se refiere, la OSWC 2008, de la que la Junta de Extremadura es co-organizadora, ¿puede adelantarnos las novedades con las que estará presente en el evento?

    R.M.E. Esperamos que para entonces podamos mostrar ya el LinEx Lenix 2008, la primera versión de LinEx en acusar el giro de timón que la Junta de Extremadura ha imprimido al Proyecto LinEx que, a partir de ahora, acentúa su integración y colaboración con el proyecto internacional de Debian.

    Las características que lo distinguirán de la distribución matriz de Debian serán las mejoras en el instalador a fin de hacerlo más agradable a los usuarios noveles, las mayores posibilidades de su panel de control, el sistema de actualización o la incorporación de la versión más moderna del kernel para dar a la distribución el mayor soporte posible de hardware.

    El LinEx 2008 resultará especialmente útil a corto plazo en el sistema educativo extremeño donde, desde el curso 2002/2003, funcionan las llamadas “aulas tecnológicas” que dotan a la Enseñanza Secundaria de un ordenador por cada dos alumnos.

    Para esa fecha con seguridad también estará listo el LinEx SP y el LinEx Guía, que hemos desarrollado para atender las necesidades de las entidades locales extremeñas. Además, presentaremos los desarrollos que hemos realizado en otros ámbitos, como el empresarial, con un conjunto de aplicaciones para PYME que van a constituir la nueva versión de LinEx PYME, y que incluyen gestión fiscal y contable, facturación, trazabilidad, gestión de la calidad, factura electrónica, sistema de gestión de la información, etc. Junto al proyecto de nueva Intranet para la Junta, es el principal del paquete de novedades que pretendemos exponer en la Conferencia.

     

     

    Compartir.

    Responder