Librework supondrá un gran ahorro de costes en las administraciones públicas

0

En los últimos años, las administraciones y organismos públicos están experimentado una transición hacia el software libre (15,7% de implantación, según las últimas cifras consultables -2011- en el Centro Nacional de Referencia de la Aplicación de las TIC –CENATIC- basadas en fuentes abiertas). El objetivo principal de esta medida es liberarse de los costes que suponen las licencias por uso de programas en los casos en los que a través de software libre pueden conseguirse productos de una calidad similar.

No obstante, este ahorro sigue teniendo limitaciones importantes. Entre otras partidas de gastos en las que se incurriría, se encuentra principalmente el inicial de las migraciones y, en adelante, las actualizaciones, puesto a puesto, tanto de programas como de antivirus.

“Estamos hablando de muchas horas de trabajo y, por tanto, de mucho dinero, se haga por cuenta propia o ajena, aun cuando las licencias no tengan coste”, afirma Ángel García, director general de DINSA, empresa desarrolladora de Librework. “Con Librework, esta actualización se realizará en apenas unos minutos. Con los equipos no habrá que hacer nada en absoluto, ni siquiera instalar antivirus, porque no hay nada en ellos. Los programas y los puestos de trabajo, así como la securización de los mismos, estarán en un mismo lugar: Internet.”

A todo ello se sumaría la posibilidad de trabajar desde fuera de la oficina, a través de cualquier ordenador, tablet, smartphone, smartTV, etc… con absoluta seguridad y fiabilidad. Todo, sin clientes pesados, sólo con los programas que necesite cada usuario.

Estas son ventajas independientes del hecho de que se use software libre o propietario. Según García, “existen muchas dudas al cambiar de software propietario a libre, por los costes de migración, de adaptación del personal, etc… En Librework pueden convivir, entre otras muchas aplicaciones y programas, los paquetes ofimáticos de Windows (Office) y de LibreOffice (LINUX), por lo que es ideal para una transición cómoda o para seguir usando los programas a los que están acostumbrados los trabajadores. De hecho, Librework permite incluso virtualizar programas específicos desarrollados por el cliente”.

Librework es un proyecto íntegramente llevado a cabo por la empresa española DINSA durante los últimos dos años, que busca dar el siguiente paso en la informática para empresas y administraciones, con un producto con el que también busca consolidar su presencia en otros mercados europeos y asiáticos.

Compartir.

Responder