LibreOffice 3.4.2, lo suficientemente estable para recomendarla a empresas y administraciones públicas

0

300 colaboradores han realizado más de 23.000 remisiones

  • El pasado 1 de agosto, The Document Foundation (TDF) anunció la publicación de LibreOffice 3.4.2. En esta nueva versión se han corregido la mayoría de errores o defectos notificados por los usuarios, consiguiendo un grado de estabilidad suficiente para su empleo en los entornos de producción de la mayor parte de empresas y administraciones públicas.

Remisiones por empresa y grupo.

La TDF anima a las grandes organizaciones que vayan a desplegar LibreOffice que lo hagan de la mano de proveedores comerciales de asistencia técnica, capacitados para valorar cuidadosamente los requisitos específicos, y que ayudarán en la gestión de la migración así como en el suministro de soluciones a medida para los incidentes identificados. Adquirir asistencia técnica de pago para LibreOffice de un provedor asociado a TDF también proporciona a las empresas un medio indirecto de contribuir financieramente con el proYecto, bien sea financiando el desarrollo, bien mejorando su estabilidad y acelerando su crecimiento. Los usuarios que decidan descargar la nueva versión por libre, deberán siempre tener en cuenta las referencias de las notas de publicación antes de hacerlo.

LibreOffice 3.4.2 es el resultado de una actividad combinada de 300 colaboradores que hicieron más de 23.000 remisiones, lo que implica la adición, supresión o modificación de unos cinco millones de lineas de código. La comunidad de desarrolladores está formada por colaboradores patrocinados por empresas y voluntarios de la comunidad independiente: Oracle, SUSE y Red Hat ofrecen, cada uno, alrededor de un 25 por ciento de las remisiones, mientras que otro 25 por ciento proviene de nuevos voluntarios de la comunidad incorporados al proyecto desde el inicio. Las remisiones restantes derivan de una combinación de colaboradores previos a la existencia de TDF, desarrolladores de Canonical y organizaciones como Bobiciel, CodeThink, Lanedo, SIL y Tata Consultancy Services.

Se miramos los mismos datos para desarrolladores individuales, los 12 mayores remisores desde el inicio de LibreOffice están financiados por corporaciones de cuatro compañías: Canonical, Oracle, Red Hat y SUSE. También hay un buen número de colaboradores individuales particulares, “lo que indica una situación equilibrada y una comunidad saludable”, afirman en el blog de la comunidad gallega de LibreOffice.

 

Próxima versión a finales de agosto

“TDF nace con el objetivo de desarrollar el código de OpenOffice.org para desarrollar una suite de oficina libre más limpia y suave y, después de diez meses, estamos seguros de estar cerca de lograr este objetivo”, afirma Bjoern Michaelsen, uno de los cuatro colaboradores de Canonical y miembro clave del Comité Ejecutivo de Ingeniería. “Por supuesto, con un esfuerzo de renovación de código tan grande, somos conscientes de un cierto riesgo sobre el nivel de estabilidad en un período tan corto, pero se compensa por las mejoras de largo alcance tanto en funcionalidades como en velocidad, y el logro de una estabilidad aún mayor”.

La comunidad de desarrolladores está formada por colaboradores patrocinados por empresas y voluntarios de la comunidad independiente

El número de colaboradores oficiales de TDF y de usuarios da LibreOffice está aumentando. Según Youbing Jin, presidente de la compañía de software RedFlag2000 “nos complace ver que TDF está haciéndose cada vez más fuerte, y estamos orgullosos ser parte de ella”.

A pesar de que TDF está satisfecha con la versión 3.4.2 de LibreOffice, cuando se despliegue con el apoyo de un socio apropiado, podrá ser considerada “preparada para la empresa”. Se trata sólo de un hito de cara a una mayor estabilidad. La versión 3.4.3, que se presentará a finales de agosto, incorporará más mejoras de estabilidad y arreglos de seguridad.

La comunidad de Document Foundation y de LibreOffice se reunirá en París en la primera Conferencia de LibreOffice del 13 al 15 de octubre de 2011. El registro finalizará en septiembre.

Descarga de LibrOffice 3.4.2.

Compartir.

Responder