LIBRECON powered by CEBIT congrega a más de 1200 asistentes en su edición más internacional

0

Bilbao ha sido durante dos días un polo de referencia para la divulgación de la vanguardia tecnológica basada en código abierto. LIBRECON powered by CEBIT, uno de los eventos europeos más destacados sobre tecnologías abiertas, ha congregado en el Palacio Euskalduna de Bilbao a más de 1200 asistentes procedentes de 600 empresas, 70 ponencias de destacados expertos y a 40 empresas expositores referentes del sector TIC basado en código abierto.

LIBRECON powered by CEBIT cerró ayer las puertas de su octava edición, la tercera que tiene Bilbao como sede y la más internacional celebrada hasta la fecha. Así lo evidencia su nómina de ponentes de más de una docena de países, la presencia de destacados empresarios del Círculo Hispano-Alemán y de asociaciones referentes de software libre como Open Forum Europe, CEBIT y OSADL (Alemania), CNLL y Aquinetic (Francia), ESOP (Portugal) o de numerosas empresas referentes del sector.

En términos económicos, la celebración de este foro, que ha recibido el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Bilbao, ha generado un impacto económico superior a medio millón de euros en la ciudad de Bilbao, según un primer balance de datos realizado por los organizadores del encuentro, ESLE (Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi) y su homóloga en el estado ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), entidades organizadoras del encuentro.

Balance positivo

Tanto ESLE como ASOLIF han valorado muy positivamente los datos resultantes del evento. En palabras de Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, “la afluencia de público y la presencia de instituciones y empresas internacionales referentes del sector no es más que una evidencia de que las tecnologías abiertas ya han dado el gran salto: han pasado en relativo poco tiempo de ser consideradas como una utopía dentro del ámbito TIC a ser reconocidas como un aliado tecnológico de gran valor añadido para mejorar la competitividad y la innovación de la industria, empresas e instituciones”. David Olmos, presidente de ASOLIF, por su parte, ha querido resaltar el valor de estas tecnologías como generadoras de alianzas: “La evolución de LIBRECON powered by CEBIT es el reflejo del experimentado por las propias tecnologías. La filosofía de este modelo de desarrollo, que aboga por compartir conocimientos, propicia que se haya creado un ecosistema de alianzas que impulsa su crecimiento y, por lo tanto, el de sectores estratégicos para la economía y la sociedad”.

500 reuniones profesionales con vocación de negocio

La octava edición de LIBRECON powered by CEBIT, además de aportar el relato sobre el state of the art de las tecnologías abiertas, ha sido un foco para la generación de oportunidades de negocio. Para ello, el congreso ha apostado por la dinámica de speed networking dirigida a reunir en un mismo espacio a empresas que precisaran de soluciones basadas en open source y a las compañías capaces de desarrollarlas. Asimismo, el recinto ha dispuesto de un área business diseñada para propiciar estos encuentros en clave de negocio.

Durante las dos jornadas de duración del evento, se han celebrado 500 reuniones profesionales que aspiran a ser un primer encuentro para formalizar posteriores acuerdos comerciales.

Contenidos principales

En esta edición de LIBRECON powered by CEBIT se han dado cita figuras claves del sector TIC basado en tecnologías libres, como el creador del sistema operativo GNU/LINUX Richard Stallman, la máxima responsable de la consultoría Gartner de la península ibérica, Rebeca Marciel, o Julia Bernal, general manager para España y Portugal de Red Hat, empresa proveedora de soluciones de código abierto que se encuentra en el foco informativo tras ser adquirida por IBM en una histórica transacción.

En cuanto a temáticas principales se ha tratado una atención especial al papel de la mujer en el sector open source y en el tecnológico en general, al papel de la administración pública en las políticas de “Sharing and reuse” (Compartir y reutilizar) que marcan las directrices de la UE y la declaración de Tallin, y a la fundamental aportación del open source en la ciberseguridad, el big data, la industria 4.0 o las finanzas.

Asimismo, el congreso ha acogido a empresas internacionales referentes en el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías abiertas, como Red Hat, Systems Group, Gfi, Hitachi, Liferay, Serikat, OVH, Entelgy o Magnolia, entre muchas otras.

Librecon Awards

En la clausura del evento se ha reconocido y premiado a diferentes entidades y personas por su contribución en el evento y en el mundo Open:
– Premio a la empresa Open con mayor impacto global para Red Hat, por su liderazgo mundial en el sector profesional, la gran cantidad de proyectos de software libre aportados a la comunidad y su aporte por llevar el concepto open al mundo empresarial.
– Premio mejor ponente internacional para Carsten Emde de OSADL por su gran labor para llevar el open source a entornos críticos en el sector de la industria 4.0
– Premio a mejor caso de éxito de transformación digital para GFI, por su proyecto de transformación digital en Doñana
– Premio mejor charla técnica de Librecon para Nestor Salceda de Sygdig
– Premio a mejor estrategia en transformación digital en administración pública para la Diputación Foral de Bizkaia por sus logros y su apuesta durante los últimos 2 años en la tecnología open para llevar a cabo el proceso de transformación digital a través de Lantik
– Premio a la mejor iniciativa para la inclusión de la mujer en al ámbito digital open para Lorena Fernández de la Universidad de Deusto, por su incansable labor y gran éxito en visibilizar el protagonismo de las mujeres tecnológicas durante los últimos años.

Compartir.

Responder