Liberado el curso MoLinux 6.0 Zoraida

0

Paran fomentar la colaboración y la transferencia del conocimiento

  • El Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha pone a disposición de los ciudadanos el contenido del curso de MoLinux 6.0 Zoraida. Con su publicación el Centro pretende, por un lado, facilitar el aprendizaje en el uso y manejo de la última distribución promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y por otro, fomentar la colaboración y la transferencia del conocimiento.

A partir de este momento, todas las personas que accedan a la wiki del curso tendrán la posibilidad de descargar el temario completo. Los temas se encuentran disponibles en los formatos .odt y .pdf.

La realización y liberación del curso se ha realizado a través de la forja, que ha sido puesta en marcha junto a una de las principales comunidades de Software Libre a nivel nacional e internacional Morfeo-Proyect

Tras la finalización del curso, los usuarios habrán obtenido los conocimientos suficientes para manejarse en la instalación, configuración y uso de la nueva distribución de MoLinux. Asimismo, podrán complementar su formación a través del autoaprendizaje de tareas concretas para el sistema, por medio de los vídeo tutoriales disponibles en el Canal de YouTube del Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha.

La realización y liberación del curso se ha realizado a través de la forja, que ha sido puesta en marcha junto a una de las principales comunidades de Software Libre a nivel nacional e internacional Morfeo-Proyect. Publicar proyectos y hacer uso de una forja como la del Centro de Software Libre de CLM brinda la posibilidad de que los proyectos puedan crecer y mejorar con la aportación y colaboración de otras personas.

El que lo desee podrá estudiar el contenido y/o código fuente de los proyectos ahí publicados y aportar sus conocimientos e información de valor y en base a estos, podrán surgir nuevas ideas o proyectos.

De este modo, se promueve la formación y documentación libre, la transferencia de conocimiento. Se impulsa, así, la Comunidad del Software Libre en la región y la cooperación entre desarrolladores para la difusión de software y soporte al usuario.

 

Forja

En dicha forja se pueden encontrar otros proyectos como el de Turismo Virtual, proyecto derivado de libregeosocial de la Universidad Rey Juan Carlos, que pretende introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la promoción turística. El curso, junto con otros de interés para usuarios, estudiantes y profesionales, se encuentra también disponible en la Plataforma de Formación del Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha. Desde la plataforma se ofrecen cursos para: el uso de herramientas de ofimática, diseño gráfico con Blender y Gimp, programación en Java, etc.El apoyo a la formación en matemáticas y ciencias, dos asignaturas de alto fracaso escolar, forman parte del catálogo de cursos y talleres que este año ofertará Madrid Tecnología en sus aulas: 34.000 horas formativas repartidas en 4.500 cursos y talleres que beneficiarán a 26.500 madrileños.

Con estas líneas de acción el Gobierno Regional, a través del Centro de Software Libre, busca acercar a los ciudadanos castellano-manchegos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dotándolos de los conocimientos suficientes para el manejo en las nuevas tecnologías y de esta forma reducir la brecha digital. Estas acciones se enmarcan dentro de las actividades que el Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha desarrolla en el programa Formados del Proyecto PASCAL (Plan de Acción en Software Libre de Castilla-La Mancha).

Compartir.

Responder