Liberada la nueva versión de la distribución LinEx Colegios 2010

0

Diseñada para que funcione ágilmente en PCs de seis años de antiguedad

  • La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha liberado la nueva versión de la distribución LinEx Colegios 2010, que está destinada a los Centros educativos de Infantil y de Primaria de Extremadura. Se caracteriza por su adaptación a la necesidad de aportar las mejores aplicaciones posibles y en las mejores condiciones, en un equipamiento hardware de unos seis años de antiguedad.

Integración de las TIC en las aulas extremeñas.

LinEx Colegios 2010 está montado sobre una distribución Debian Squeeze, para tener acceso a los controladores hardware más actualizados (dado que el equipamiento en los Centros va evolucionando hacia la diversidad de recursos en fabricantes y tecnologías) y para sacar el mayor rendimiento de las últimas versiones de los programas de uso en el aula. Con un escritorio muy ligero y muchas novedades y funcionalidades “especiales”, esta versión incide también en el funcionamiento sobre los servidores de los colegios y la integración con los puestos de trabajo y la intranet educativa.

Ya ha comenzado su instalación masiva en todos los ordenadores de los centros de primaria de la región, y será la distribución que se use en los portátiles del proyecto escuela 2.0 que vayan a primaria. Para los que quieran llevárselo a sus casas, se ha preparado un instalador en DVD o llave USB de esta versión, aunque no lleva el software de las pizarras (por motivos legales de redistribución), ni la integración en la red del colegio, ni la intranet educativa y tampoco formatea automáticamente todo el disco, para que pueda ser instalado compartiendo con otras particiones de GNU/Linux.

 

Algunos datos de interés

•    Los puestos se integran automáticamente en la red, recibiendo órdenes de puppet, sincronizando paquetes y actualizaciones, detectando y montando, en su caso, servicios de nfs automáticamente para carpetas compartidas, clonándose automáticamente en el futuro, si hiciera falta, etc.

•    Escritorio especialmente diseñado para primaria, con objetos “vivos” que permiten al niño rehacer su aspecto y que se restaura automáticamente después de cada login. La apariencia puede cambiarse inmediatamente con un clic de ratón.

•    Para reducir el consumo de recursos, el escritorio está basado en openbox y lxde.

•    Openoffice for kids, activado con el nivel “Principiante” en los primeros ciclos de primaria, y nivel “Promedio” en el tercer ciclo.

•    Los profesores acceden a su home con una llave usb, que es tanto el sistema de autenticación como su carpeta personal (encriptada).

•    Instalado por defecto el software de las pizarras digitales interactivas que se usan en los colegios extremeños.

•    Varios gigabytes de aplicaciones educativas y algunos juegos seleccionados y clasificados para cada nivel educativo.

Compartir.

Responder