Las tecnologías libres harán más eficiente la administración de divisas en Venezuela

0

El Banco Central de Venezuela participó en la reunión del MIO para mostrar su experiencia en materia de Interoperabilidad

CC BY GENERIC 2.0 / ADRIÁN AFONSO

Detalle del billete de 50 Bolívares, Venezuela.

Según Ancidey, “el proyecto busca cubrir sobre la base de la Interoperabilidad (IO) alrededor de 23 organismos que tienen injerencia en el tema de las divisas, el cual no depende exclusivamente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), porque requiere de servicios ofrecidos por otras instituciones”. Y continuaba explicando que el objetivo es “orquestar todo esa información en una plataforma tecnológica que haga más eficiente el intercambio de información entre las instituciones, para simplificar los procesos y beneficiar a los ciudadanos”.

Actualmente, el BCV trabaja en la fase de prueba, tomando algunos datos de Cadivi, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y varios Ministerios, para corroborar la viabilidad del proyecto. “Durante el 2010 levantamos la información con el apoyo de más de 23 organismos del Estado, e hicimos un análisis de la situación jurídica relacionada con el trámite de divisivas. Se establecieron una serie de marcos de convenio con cada una de las instituciones; luego, este año comenzamos a trabajar en el prototipo”, añadió el encargado del Área de Procesos y Normativas del referido proyecto.

Para esta fase de prueba, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), está prestando la plataforma tecnológica. Añadió Bernardo Ancidey: “En un mediano plazo el BCV va a adquirir la plataforma base, más los módulos que se instalarán en cada uno de los 23 organismos que forman parte del mecanismo de asignación de divisas para continuar este proceso con la interacción electrónica de cada institución”, puntualizó.

Compartir.

Responder