“Las tecnologías abiertas serán uno de los pilares para el desarrollo de una sociedad más innovadora y basada en el conocimiento”

0


Idoia Mendia
Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco


Datos biográficos

Idoia Mendia nació en Bilbao en 1965. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina las labores de portavoz y Consejera de Justicia y Administración Pública en el Gobierno encabezado por Patxi López. Esta abogada es miembra de la ejecutiva del PSE de Bizkaia, fue parlamentaria vasca desde 2002, cuando irrumpió en la escena pública al sustituir en la Cámara vasca a Nicolás Redondo Terreros, hasta su incorporación al nuevo ejecutivo. Asimismo, fue concejala del Ayuntamiento de Barrika desde 2003.


  • Con motivo de la reciente firma del convenio marco entre el Gobierno Vasco y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), entidad que fomenta la investigación, desarrollo y uso de tecnologías basadas en ese tipo de software, y la próxima creación de una Oficina Técnica de apoyo al Software Libre, para su promoción y comprobar su implantación en el ámbito de la administración vasca, la Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, nos habla sobre el panorama del Software Libre en esta región.



  • Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco.

    Gaceta Tecnológica. ¿Qué ha llevado al Gobierno Vasco a considerar el Software Libre como una alternativa tecnológica sólida dentro de la Administración Pública?

    Alejo Vidal-Quadras. A nuestro entender, el Software Libre y los desarrollos asociados son herramientas maduras, con igual solidez que las aplicaciones de software licenciado. Por tanto, nos ha parecido conveniente ir dando pasos para una más coherente igualdad tecnológica en este tema.

    G.T. ¿Existe algún mandato por parte del Parlamento Vasco que inste al Gobierno a fomentar las tecnologías libres?

    A.V-Q. Existe una proposición no de ley, de la pasada legislatura, que instaba al Gobierno Vasco a estudiar y fomentar en la medida de lo posible el Software Libre. Como en la anterior legislatura se estuvo trabajando en esta vía, nos parece que ahora en el Gobierno toca dar el impulso definitivo.

    G.T. ¿Cuál es el papel de la asociación ESLE en este compromiso de la Administración Pública Vasca por la implantación tecnologías de código abierto?

    A.V-Q. ESLE nos aporta su conocimiento, su know-how, de estar trabajando todos los días con el código abierto. Este conocimiento, conjuntamente con nuestra voluntad de acuerdo, es lo que hemos buscado en ESLE.

    G.T. ¿Qué tipo acciones se pondrán en marcha y cuándo está previsto que se empiece a trabajar en ellas?

    A.V-Q. Hay dos acciones básicas: por un lado una Oficina Técnica de apoyo al Software Libre, que depende directamente de la dirección de informática y telecomunicaciones del Gobierno Vasco, y por otro lado, la puesta en marcha de un Consejo Asesor, conformado por el Gobierno Vasco y personas de ESLE, que propondrá actuaciones y medidas relacionadas con este tema.

    G.T.¿Qué mecanismos de vigilancia tecnológica se crearán para garantizar el éxito de esta apuesta?

    A.V-Q. Los mecanismos de vigilancia tecnológica no son necesarios en este caso. Todo el Gobierno Vasco se rige por los estándares definidos por parte de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, con lo cual, si las herramientas de Software Libre están estandarizadas, no hay ninguna necesidad de vigilancia, sino de simple aplicación de la legalidad.

    G.T. ¿Se llevarán a cabo otro tipo de acciones complementarias por parte del Gobierno Vasco para apoyar la continuidad de esta iniciativa?

    A.V-Q. Por supuesto que sí. En estos momentos, se está planteando un estudio piloto para implantar en ciertos puestos de trabajo soluciones basadas en Software Libre, compartiéndolo con las herramientas actualmente instaladas. Así mismo, hay acciones de apoyo por parte de otros departamentos del Gobierno Vasco, como los fondos que ha destinado Educación o bien la traducción al euskera del openoffice que propone cultura.

    A nuestro entender, el Software Libre y los desarrollos asociados son herramientas maduras, con igual solidez que las aplicaciones de software licenciado

    G.T. ¿Qué periodos de tiempo de ejecución y resultados contempla el convenio?

    A.V-Q. El convenio no tiene duración determinada, es indefinido y los resultados serán aquellos que defina el Consejo Asesor, que posteriormente se materializaran en convenios específicos o contrataciones específicas por parte de los Departamentos.

    G.T. ¿El éxito de esta apuesta puede ser referente para que otros departamentos del Gobierno Vasco opten por las tecnologías libres como eje de sus políticas informáticas?

    A.V-Q. Yo no lo pondría en el nivel del potencial. Este acuerdo es referente y conlleva la participación de todo el Gobierno Vasco. Creo sinceramente que esto sí puede ser un acicate para que otras administraciones del entorno de Euskadi apuesten por medidas similares.

    G.T. ¿Piensa que los principios de colaboración, reutilización y compartición de conocimiento son los principales garantes de la Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos?

    A.V-Q. Son partes importantes de la ley 11/2007, sin embargo, pienso que son más importantes los artículos que desarrollan obligaciones para con el administrado, ofreciéndoles unos derechos en su relación con la administración que van más allá del concepto tecnológico, en la vía de que los derechos en presencial también se tienen que respetar en lo virtual.

    G.T. En este contexto de la Ley 11/2007, ¿cuál cree que es el protagonismo de las tecnologías de fuentes abiertas para conseguir una Administración Electrónica eficiente?

    A.V-Q. Digamos que con esta ley es la primera vez que se muestra sobre un texto legal que las tecnologías de fuentes abiertas son perfectamente compatibles con la Administración Electrónica, mostrando al ciudadano que, si su elección es el Software Libre, no tiene por qué sentirse un ciudadano de segunda.

    G.T. ¿Sostiene que las tecnologías abiertas y el conocimiento libre pueden convertirse en los pilares para esta nueva era de la Sociedad de la Imaginación y del Conocimiento?

    A.V-Q. Sin lugar a duda serán uno de los pilares para el desarrollo de una sociedad más innovadora y basada en el conocimiento.

     

     

    Compartir.

    Responder