Las Google Glass y el GDK protagonistas de Droidcon Spain

0

El próximo 9 y 10 de diciembre tenemos una cita con Droidcon Spain, la edición española de la conferencia internacional sobre Android que se celebra actualmente en un total de trece ciudades de todo el mundo. Después de su primera edición en Murcia, Droidcon Spain da el salto a Madrid con un completo programa de conferencias.

Las instalaciones de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación de Madrid, acogerán este evento donde se presentarán la últimas novedades de este sistema operativo que acapara el más del 80% del mercado de smartphones a nivel mundial.

Más de 350 profesionales del sector del desarrollo se darán cita en esta conferencia para conocer las novedades, aplicaciones y soluciones más innovadoras en Android.

Google Glass, protagonistas de Droidcon Spain

En este evento se presentarán en primicia en España la nueva versión mejorada del prototipo de las Google Glass: las Google Glass 2.0. Julián Beltrán de Droiders, única empresa española certificada por Google para desarrollar en Glass, será el encargado de enseñarnos el único prototipo en España de este nuevo modelo que incluye numerosas mejoras tanto de software como de hardware.

Entre otros cambios, Google ha mejorado su ergonomía de forma que el dispositivo se pueda adaptar a las gafas graduadas de los usuarios. Otra de las mejoras incluidas consiste en un auricular, conectado a las gafas mediante un corto cable que servirá para recibir instrucciones, llamadas e incluso escuchar música.

Pero además de tener y probar las Google Glass, Droidcon Spain será el primer evento donde se analice el GDK, el Glass Development Kit. La versión preliminar del GDK que permitirá a los desarrolladores crear aplicacionesespecíficas para Google Glass. Hace solo unas semanas que Google liberó esta primera versión del kit de desarrollo de software para hacer las delicias de todos los developers que lo estaban esperando con ansias.

Ander Martínez, developer de MundoGlass, será el encargado de destriparnos este Kit para Glass que permitirá a todo desarrollador programar de forma específica apps para este dispositivo.

Por último Pedro Diezma, CEO de Zerintia, nos hablará de las posibilidad de desarrollos en Glass. En su charla sobre “Comenzando a desarrollar APPs en Glass: conceptualización, análisis y ejecución” abordaremos el planteamiento y fases del proceso de creación de una APP para Google Glass. Desde la idea, necesidades del usuario, wireframe, cards y primeros pasos para comenzar el desarrollo.

Exhibiciones en la zona expo

Además de poder probarnos las Glass en la zona expo podremos ver en acción otros dispositivos que, usando android, están revolucionando el mercado. Estamos hablando, principalmente, de los drones. La Comunidad AR.Drone España estará presente en el evento realizando una exhibición de estos robots voladores. Esta exhibición se realizará durante la clausura del evento, el martes a partir de las 19:30 horas en la zona Expo.

Además de drones contaremos con la exhibición de un robot doméstico manejado con móviles android y diseñado para integrar la domótica en nuestro hogares. Jesús Ayuso nos mostrará el proceso de construcción de un robot apto para el entorno doméstico, capaz de interactuar con su entorno, principalmente a través de la visión y nos demostrará sus capacidades, como la detección de obstáculos o el reconocimiento de rostros.

Por último las exhibiciones se completarán con las Oculus Rift. inMediaStudio nos dejará sentir las sensaciones que se experimentan haciendo caída libre o conduciendo un bólido de carreras a través de dos simuladores que usan estas gafas de realidad aumentada.

Otros protagonistas: Accesibilidad en Android

La accesibilidad será otra de las temáticas estrella de la conferencia. Ferrán Gallego de Codefactory, desarrolladora especializada en soluciones de accesibilidad para dispositivos móviles, nos hablará de la completa API de accesibilidad de Android y los avances realizados en esta materia por los diferentes sistemas operativos.

Contaremos también con la presencia de Juan Manuel Sáez, director del grupo de investigación MVRLab de la Universidad de Alicante, desarrolladores de una app para detección de obstáculos aéreos para personas invidentes. Él nos ofrecerá una ponencia centrada en el entorno Qt, Visión artificial, accesibilidad y android.

Asimismo presentaremos los cambios que impone la Norma EN 301 549 de requisitos de accesibilidad para apps a través de casos prácticos de aplicaciones ya en el mercado. Una conferencia a cargo de Loïc Martínez, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por último, se presentará ASPACEnet un proyecto que nace de la colaboración de Fundación Vodafone España y la Confederación ASPACE con el objetivo de mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología móvil. Se trata de un subsistema en Android para hacer accesible el uso de aplicaciones del sistema operativo relacionadas con la comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Message+, Skype o SMS.

Más de 20 horas de conferencias sobre Android

Otro aspecto que centrará los contenidos será el diseño de interfaz de usuario. Antonio Leiva, Android developer en Gigigo Group, ofrecerá una charla-taller sobre tendencias en patrones de diseño de interfaces en Android. Por su parte, Pedro Vicente Gómez de Tuenti nos hablará de la aplicación de patrones de diseño software para construir una solución extensible, reutilizable y bien estructurada.

Pero sin duda es el taller de IU testing impartido por Xavi Rigau, de Novada, compañía organizadora de la edición londinense de Droidcon, el que más atención despierta entre la comunidad de desarrollo.

Alcatel, BlackBerry, Paypal, Telefónica I+D y Tuenti en Droidcon Spain

Las grandes compañías tecnológicas también estarán presentes en Droidcon Spain como ponentes y expositores. BlackBerry y Alcatel mostrarán sus novedades en la zona Expo, ambas compañías cuentan con un stand propio dentro de la conferencia y actúan de patrocinadores de la misma.

Por su parte Tuenti participa con dos ponentes. Uno de ellos es Jorge Barroso, gran figura dentro del sector del desarrollo, que ofrecerá una charla-taller sobre “Forgetting Android: Cómo preparar la arquitectura de tu aplicación para que Android no sea nada más que una plataforma”.

Por su parte telefónica I+D mostrará en su conferencia dos ejemplos de la importancia de las aplicaciones móviles para la compañía, como son TU Go y OpenTok for Mobile.

PayPal tampoco ha querido perderse este evento referencia en el ecosistema android, será Jesús Arias, Sales Engineer & Business Development Manager de PayPal en España y Portugal, el encargado de hablar a los asistentes sobre el presente y futuro de los pagos móviles a través de las APIs de PayPal.

Más que programación…

En Droidcon Spain las conferencias sobre programación se completarán con contenidos complementarios relacionados con el entorno de dirección y marketing. David Jané, de Akamon, introducirá los aspectos a tener en cuenta para hacer una aplicación de juego social exitosa para móviles. Monetización y marketing de apps, será el tema de la conferencia de Hernán Rodríguez, Director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles.

La captación de talento también estará presente a través del Senado de Berlín que visitará Droidcon Spain con el objetivo de captar profesionales para empresas alemanas de desarrollo.

Si quieres disfrutar de toda la experiencia Droidcon Spain ya puedes comprar tu entrada a través de la web: http://es.droidcon.com/2013/

Compartir.

Responder