Lanzado openSUSE 12.2

0

 

El proyecto está replanteando sus procesos de ingeniería y lanzamiento

  • Tras dos meses adicionales de estabilización de la fecha anunciada para su publicación, se ha lanzado la última versión una de la más potentes y flexibles distribuciones GNU/Linux, openSUSE 12.2.

  • “Estamos orgullosos de este lanzamiento, manteniendo el habitual alto estándar de calidad de openSUSE” comenta Andrew Wafaa, de la Junta Directiva de openSUSE. “El retraso sobre la fecha de lanzamiento prevista debido a nuestro crecimiento en los dos últimos años nos ha obligado a trabajar en el escalado de procesos. Con este lanzamiento, y con la vista puesta en la próxima conferencia de openSUSE en el mes de octubre en Praga, la comunidad tiene la oportunidad y el tiempo de profundizar en este trabajo.

    Notables mejoras

    La nueva versión trae importantes mejoras de rendimiento con la más rápida capa de almacenamiento en Linux 3.4 y funciones aceleradas en glibc y Qt, dando como resultado un escritorio más suelto y fluido. La infraestructura que soporta openSUSE ha evolucionado incluyendo nuevas y aun así maduras tecnologías como GRUB2 y Plymouth, además de dar los primeros pasos en la dirección de una jerarquía simplificada y revisada del sistema de ficheros UNIX. Los usuarios también percibirán la incorporación de funcionalidades claves mejorando la experiencia de usuario a través de toda la distribución.

    GNOME 3.4, cuyo desarrollo avanza rápidamente, aporta una mejorada funcionalidad de desplazamiento de todas las aplicaciones, incorporando una revisada configuración del sistema y gestión de contactos, mientras que XFCE dispone de una mejorada función de búsqueda de aplicaciones.

    Novedades

    Un conjunto de herramientas científicas de alto nivel para aplicaciones matemáticas permite a openSUSE hacer cálculo numérico, modelado, y visualización. El simulador astronómico Stellarium permite explorar la noche sin un telescopio. Los programadores pueden disfrutar de la versión 1.0.2 del lenguaje Google’s Go, así como de los últimos estándares implementados en el lenguaje C++ en GCC 4.7.1 and Qt Creator 2.5.

    Aparte de estos cambios técnicos, el Equipo de Documentación ha introducido mejoras que facilitan a la comunidad la realización de contribuciones en la documentación de openSUSE.

    Soporte y proceso de lanzamiento

    Como suele ser habitual, esta versión obtendrá soporte durante dos ciclos de lanzamiento más dos meses. En la actualidad, openSUSE 12.3 está programada para que dentro de seis meses, pero dado que el proyecto está replanteando sus procesos de ingeniería y lanzamiento, este calendario está sujeto a variaciones.

    Se han implantado cambios en el proceso de desarrollo de openSUSE, en los que el equipo de lanzamiento ha experimentado una estratificación de acciones con el fin de distribuir la carga de integración y el equipo del Open Build Service ha actualizado la granja de servidores con SSDs y utilizando imágenes preinstaladas con el fin de configurar y desplegar rápidamente máquinas virtuales. Durante la Cumbre de openSUSE en Orlando se tomarán más decisiones sobre los cambios.

Compartir.

Responder