La virtualización open source se impone en la empresa de la mano de Red Hat e IBM

0

Para consolidar sus recursos de TI y reducir gastos

  • Red Hat e IBM están trabajando juntos para hacer que los productos y soluciones basados en tecnología KVM (Kernel-based Virtual Machine) sean la opción de virtualización de referencia para empresas. Ambas compañías están impulsando la tecnología de virtualización open source a través de proyectos de desarrollo conjunto y la habilitación del ecosistema KVM.

La tecnología de virtualización open source basada en KVM permite a las empresas crear múltiples versiones virtuales de Linux y Windows en el mismo servidor. Los productos y soluciones basados en KVM incorporan capacidades de gestión integral tanto para servidores locales como completas clouds públicas, y ayudan a las empresas a ahorrar dinero al consolidar y compartir los recursos de TI sin el coste y las limitaciones de una solución propietaria.

Clientes comunes como Cortal Consors, una división de BNP Paribas, o la policía federal de tráfico de Brasil ya muestran el éxito de la virtualización basada en open source

A medida que más organizaciones usan la virtualización para consolidar sus recursos de TI y reducir gastos, el acercamiento a la virtualización open source está resultando beneficioso. Numerosas empresas ya están viendo los beneficios de las soluciones que combinan hardware y software de IBM con Red Hat Enterprise Virtualization (diseñado para permitir la virtualización completa de centros de datos, combinando un sistema de gestión centralizada de virtualización con características avanzadas), utilizando la tecnología KVM. Dos clientes conjuntos, la Policía Federal de tráfico brasileña y Cortal Consors, una división de BNP Paribas, han experimentado importantes beneficios mediante la implementación de Red Hat Enterprise Virtualization en servidores IBM System x.

“Después de probar cuatro soluciones diferentes disponibles en el mercado, Red Hat nos ofrece justo lo que necesitábamos para construir nuestro sistema de virtualización”, afirma Lourival Filho de la Policía Federal de tráfico de Brasil. “En los resultados finales, nos ofreció ahorros de energía, gestión de activos más sencilla y mayor disponibilidad de servicios. Frente a otras soluciones propietarias, hemos ahorrado más del 80 por ciento en el coste total. Además, el equipo de asistencia de Red Hat fue muy proactivo y nos proporcionó un buen soporte para el sistema, incluso respecto a detalles menores que no estaban relacionados directamente con la solución de Red Hat”.

“Tras desplegar Red Hat Enterprise Linux, hemos ampliado nuestro uso de Red Hat con la adopción de Red Hat Enterprise Virtualization sobre IBM x3850. Con los despliegues de Red Hat Enterprise Virtualization e IBM para nuestras aplicaciones de banca, hemos alcanzado altos niveles de escalabilidad, rendimiento y fiabilidad. Creemos que Kernel-based Virtual Machine (KVM) es una tecnología de virtualización verdaderamente de alto rendimiento, que supera ampliamente nuestras necesidades”, asegura Anja Schaffer, de Cortal Consors.

 

Beneficios de la adopción de la virtualización en la empresa

√ Rendimiento mejorado. Red Hat Enterprise Virtualization ofrece una capacidad de consolidación del 45 por ciento más alta que la de sus competidores, según una reciente prueba de virtualización realizada por Spec. Esto permite a las empresas consolidar y virtualizar los servidores de varias de sus aplicaciones críticas, sin comprometer su rendimiento.

√ Escalabilidad. Los productos basados en KVM como Red Hat Enterprise Virtualization heredan automáticamente la escalabilidad de Linux, altamente reconocida en centros de datos críticos de gran escala. Esto incluye soporte para los sistemas de servidores modernos de hasta 4.096 cores de procesador y hasta 64 TB de memoria en el host y 32 vCPU en el guest y 1 TB de RAM. Excede las capacidades de otros hipervisores propietarios para Linux y Windows. Esto permite a los clientes aprovechar al máximo los servidores x86 más grandes del mercado para la virtualización al tiempo que permite el crecimiento futuro.

√ Seguridad avanzada.
En productos como Red Hat Enterprise Virtualization, KVM está asociado con la reconocida infraestructura de seguridad de SELinux, que fue desarrollada en conjunto con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. SELinux, una política de seguridad de infraestructura de aplicación basada en el núcleo (kernel), soporta Mandatory Access Control y proporciona un nivel adicional de seguridad del servidor virtual por encima de la de productos de la competencia. Esta doble seguridad es una ventaja vital para las clouds privadas y públicas y los entornos multi-inquilinos, donde la posibilidad de inquilinos hostiles debe tenerse en cuenta. Además, IBM y Red Hat están trabajando juntos para lograr criterios comunes para la Evaluación de Seguridad de Información Tecnológica en el nivel EAL 4 +, una garantía de seguridad definidas por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

√ Reducción de costes.
Para las empresas que ya utilizan Red Hat Enterprise Linux 5.4 y versiones posteriores del sistema operativo, el hipervisor KVM está incluido. Eso, junto con un sistema de gestión centralizada como Red Hat Enterprise Virtualization Manager puede ayudar a las empresas ahorrar hasta un 80% con respecto a soluciones de virtualización propietarias en el primer año (coste de adquisición inicial) y hasta un 66% en un curso de tres años. Para calcular fácilmente el ahorro previsto para el uso de la plataforma Red Hat Enterprise Virtualization, visita la calculadora de TCO de Red Hat.

√ Un camino evolutivo hacia el cloud computing. Los recientes avances en seguridad, rendimiento y escalabilidad de los productos y soluciones basadas en tecnología KVM han hecho de ésta una elección natural para los proveedores de cloud. Las capacidades de seguridad soportan seguridad multi-inquilino en cloud, las ventajas de escalabilidad de KVM permiten incluso virtualizar las aplicaciones de mayor tamaño, y el rendimiento permite una mayor densidad de máquinas virtuales por servidor físico. Junto con la reducción de costes, los proveedores de cloud son capaces de ofrecer sus servicios con una mayor calidad, a un precio más atractivo para sus clientes.

√ Construir ecosistemas. IBM y Red Hat están trabajando para desarrollar el ecosistema de sistemas de gestión de KVM, para fomentar aún más la adopción de la virtualización open source. Las áreas de colaboración previstas incluyen aumentar el alcance y la adopción de APIs de gestión de virtualización de Red Hat y la creación de una comunidad para fomentar el uso de las APIs de Red Hat Enterprise Virtualization Manager en productos de virtualización de terceros.

√ Desarrollo conjunto. Juntas, ambas compañías también impulsarán la adopción de la tecnología de virtualización open source  a través del desarrollo conjunto de interfaces de gestión de virtualización y cloud y el uso de las API en sus respectivos productos de gestión, incluyendo Red Hat Enterprise Virtualization Manager, IBM Director y Tivoli. El API se encargará de la gestión de cloud, automatización de centros de datos, almacenamiento virtual y redes, seguridad de virtualización y dispositivos virtuales.

Compartir.

Responder