La Universidad Metropolitana de Ecuador, presente en el primer encuentro nacional de Software Libre

0

Con el proyecto educativo ALBA

  • Alentados por el afán de compartir conocimientos acerca del Software Libre en el Ecuador, la Universidad Metropolitana (UMET) convocó a todos los estudiantes para que formaran parte del I Encuentro Nacional de Software Libre en el cual participó el Ingeniero Paúl Villavicencio, profesor de la Escuela de Sistemas de la UMET y miembro de la Asociación de Software Libre de Ecuador, con la exposición del tema “Gestión educativa con el proyecto ALBA”.

El evento tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Politécnica del Ejército de la ciudad de la Latacunga. Estudiantes de la Escuela de Sistemas de Información, guiados por el Ingeniero Freddy Esparza, docente de la institución, y el Ingeniero Aldrin Espín, decano de la Escuela, asistieron al evento. El Rector de la Universidad Metropolitana, el Ingeniero Carlos Espinoza Cordero, respaldó este tipo de acción extra curricular al generar desarrollo integral en el alumnado, más aún si sus aplicaciones ayudan al beneficio de la cultura, ciencia y colectividad.

En el evento se resaltó la situación privilegiada del Ecuador al estarentre los países con mayor reconocimiento por la acogida que le ha dado al Software Libre, tanto por la legislación que ha surgido para impulsarlo como por el compromiso adquiriro por ciudadanos e instituciones

En el evento se resaltó la situación privilegiada del Ecuador al estar entre los países con mayor reconocimiento por la acogida que le ha dado al Software Libre, tanto por la legislación que ha surgido para impulsarlo como por el compromiso de los ciudadanos e instituciones estatales y académicas que lo usan, desarrollan y promueven.

Al Encuentro Nacional asistió el Ingeniero Mario Albuja, subsecretario de Informática Presidencia de la República. Las temáticas abordadas fueron: Software Libre y Educación, Importancia del Software Libre en la economía, Comunidades de Software Libre y casos de éxito. Paralelamente se realizó una feria nacional de universidades y de empresas mostrando el potencial del Software Libre.

Este encuentro se realizará año a año de manera itinerante a lo largo del país, siendo Latacunga la primera sede. Los objetivos son promover el uso del Software Libre en el Ecuador y fortalecer la comunidad, a través de la exposición de casos de éxito, el trabajo de la comunidad y visiones hacia el futuro en una serie de charlas.

 

Proyecto ALBA

El proyecto ALBA es un sistema libre de gestión educativa, desarrollado por el sector empresarial con aportes del Estado (convocatoria 2005 proyectos federales de innovación productiva, donde Open Computación S.A. participó como contraparte). Está abierto a la participación de las comunidades, con un desarrollo de manera modular, y publicado bajo licencia GPL.

Compartir.

Responder