La Unión Europea impulsará la Neutralidad de la Red en todos los Estados miembros

0

La Eurocámara se ha adherido a las protestas en contra de la ley SOPA americana

  • Tras la sesión plenaria del pasado 17 de noviembre en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha decidido proteger la neutralidad de Internet en todos los estados miembros de la Unión. Para ello, la Eurocámara ha solicitado a la Comisión que vigile a los proveedores de Internet y sus prácticas de gestión del tráfico en la Red.

CC BY GENERIC 2.0 / UNED

Imagen del Parlamento Europeo en una sesión plenaria.

En la resolución votada en el pleno los europarlamentarios pidieron a la Comisión Europea (CE) que vigile de cerca cualquier intento de las operadoras por discriminar entre tipos de datos con la excusa de gestionar el tráfico en sus redes. Sin embargo, los diputados no consideraron necesario exigir que la neutralidad de la Red quede amparada por la ley, al menos por ahora.

La resolución, aprobada por amplia mayoría, considera que “el principio de neutralidad de la Red constituye una condición previa necesaria para permitir el desarrollo de un ecosistema innovador para Internet y para asegurar unas condiciones equitativas al servicio de los ciudadanos y los empresarios europeos”, se puede leer en uno de sus puntos clave.

Con esta resolución aprobada, la Comisión tendrá que establecer unas directrices que aseguren que todos los países de la Unión tengan leyes de telecomunicaciones consistentes que se apliquen de forma adecuada.

 

Velocidad de transmisión real vs. velocidad anunciada

El presidente de la comisión de Industria, Herbert Reul subrayó: “una gestión razonable del tráfico de datos previene la congestión de la Red y garantiza el buen funcionamiento de las aplicaciones y los servicios. Sin embargo, la gestión del tráfico no puede suponer una amenaza para la competitividad”.

Los países miembros deberán garantizar que las conexiones a Internet no se interrumpen por congestiones de la Red

Del mismo modo, insistió en la necesidad de vigilar la disparidad entre la velocidad de transmisión real y la anunciada por las empresas que operan la Red. Así, los países miembros deberán garantizar que las conexiones a Internet de los usuarios no se interrumpen por congestiones de la Red, así como que los proveedores ofrecen acceso a servicios y contenido por igual a todos los ciudadanos.

De esta manera, los países miembros deberán garantizar que las conexiones a Internet de los usuarios no se interrumpen por congestiones de la Red, así como que los proveedores ofrecen acceso a servicios y contenido por igual a todos los ciudadanos.

 

Europa se posiciona en contra de la Ley SOPA

Esta apuesta europea por la neutralidad de la red choca con el anteproyecto de ley promovido por el Gobierno estadounidense, llamado Stopping Online Piracy Act (SOPA), que pretende bloquear el acceso a aquellas páginas con contenido que viole los derechos de autor.

Así, en el la misma sesión, el Parlamento expresó su oposición a esa ley. La Eurocámara buscará una resolución que contrarreste las medidas americanas para el bloqueo de sitios webs que contengan material con copyright.

De esta forma, el Parlamento Europeo se suma a la creciente lista de organizaciones, socios de la industria tecnológica, académicos y gobiernos que han rechazado la ley SOPA.

Compartir.

Responder