La tendencia actual a migrar las aplicaciones a la ‘nube’ pone en sobre aviso a los gestores de contenidos

0

“La arquitectura de publicación desacoplada del CMS Ximdex le permite adaptarse con facilidad a entornos cloud computing”

Juan Antonio Prieto
CEO de Open Ximdex Evolution


Datos biográficos

Dr. Juan A. Prieto Rodríguez, graduado en Física en 1991 por la Universidad de Sevilla. Doctor en la especialidad de Electrónica en 2001. Máster del Programa INNOVAEMPRESA en 2006 por la Escuela de Organización Industrial (EOI). De 1991 al 2000 estuvo vinculado al Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) del Centro Nacional de Microelectrónica, perteneciente al CSIC, donde participó en diversos proyectos Europeos de I+D como investigador. Fue profesor asociado de la Universidad de Sevilla de 1999 a 2000. De 1996 a 1997 trabajó para el departamento de I+D de Arrakis (http://www.arrakis.com/), definiendo y dirigiendo la implementación de una arquitectura distribuida de servicios para gestionar la infraestructura del mayor proveedor de Internet a finales de los 90. De 2000 a 2003 trabajó para Intelligent Software Components (iSOCO) como miembro de su departamento de I+D, centrándose en las líneas de Servicios Web Semánticos, Protocolos XML para B2B y transformación de formatos para representación en dispositivos móviles. Durante ese periodo colaboró en proyectos del Programa Marco IST. En 2003 cofundó Ximetrix, donde hasta 2009 encabezó el departamento de I+D, coordinando los proyectos SEMCOS (Semantic Content System) y SNS (Social Networks Surveillance). Actualmente dirige Open Ximdex Evolution, encargada del desarrollo de gestores semánticos de contenidos con licencia libre. Durante este tiempo, ha cofundado diversas asociaciones para el desarrollo y difusión de Internet y de medios de comunicación electrónicos, tanto escritos como audiovisuales, sobre protocolo IP. A lo largo de su carrera ha publicado artículos en diversas conferencias y revistas tanto en el área de microelectrónica como de tecnologías Internet y de la Web Semántica.

 

  • Desde que en 1995 el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación, ha llovido mucho. Hoy en día la evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios directamente, a través de blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos (CMS) en una necesidad, tanto para empresas e instituciones como para las personas.

Juan Antonio Prieto, CEO de Open Ximdex Evolution.

Uno de estos gestores de contenidos es Ximdex, de la compañía Open Ximdex Evolution. Pero no es un CMS más. Ximdex nace con el espíritu del open source de garantizar la apertura y neutralidad de la información para evitar problemas de obsolescencia e incompatibilidad. Si la información es libre, ¿por qué los formatos que le dan forma están impuestos por los fabricantes de las herramientas? Esta cuestión es la que se planteó Juan Antonio Prieto, junto a Pablo Gómez, cuando decidió crear un CMS que cumpliera todas las premisas del Software Libre y adaptable a todos los cambios tecnológicos.

 

Gaceta Tecnológica. ¿Por qué los gestores de contenidos se han convertido en una necesidad, tanto para empresas e instituciones como para usuarios?
Juan Antonio Prieto.
La esencia principal de Internet es su bidireccionalidad, es decir, es un sistema donde todos podemos ser tanto proveedores como consumidores de información. De hecho, antes de la web, allá por los primeros años 90, teníamos listados de máquinas accesibles por FTP donde podíamos descargar información de interés y ya poníamos nuestro perfil accesible por un comando UNIX llamado finger… Ha llovido mucho desde entonces pero la esencia es la misma, la necesidad de comunicar que tenemos los humanos, necesidad que Internet facilita al máximo.
Esta necesidad se plasma en herramientas de software específicas. Así, usamos un gestor de contenidos tanto al publicar en nuestro blog como al desplegar un complejo portal corporativo. La clave es que el CMS sea una herramienta que ahorre tiempo y esfuerzo y, sobre todo, que permita a usuarios no versados en las últimas tecnologías el publicar información.

G.T. ¿Cómo y cuándo encajamos la creación de Open Ximdex Evolution en este contexto de empuje de los CMS?
J.A.P.
Ximdex como concepto nace en 2004 para garantizar la apertura y neutralidad de la información. Desde el principio, hemos planteado que toda la información gestionada por herramientas pertenece únicamente a sus autores y que, por tanto, los formatos deben ser transparentes para evitar problemas de obsolescencia y neutralidad. Criticamos a MS Office por sus formatos, pero no nos damos cuenta de que caemos en errores similares al elegir determinados gestores de contenidos que “oscurecen” cómo se maneja la información. El movimiento Open Source es un paso muy importante en la neutralidad del tratamiento de la información, pero no es suficiente, ya que la información en sí debe estar estructurada usando esquemas y formatos definidos y evolucionados por los usuarios, y no impuestos por los fabricantes de las herramientas.

G.T. ¿Cuál ha sido la trayectoria de Ximdex, el ‘buque insignia’ de la empresa, a lo largo de estos años?
J.A.P.
Ximdex puede ser visto como un metagestor de contenidos, es decir, como una herramienta, completamente gráfica y visual, que sintetiza portales y repositorios documentales adaptados a las tecnologías vigentes (XHTML, JSP, JSF, PHP, .NET) o venideras (HTML5, etc.) y para múltiples canales de difusión (Web, Televisión Digital, móviles, etc.).
En su faceta de gestor de contenidos proporciona facilidades para la edición visual de documentos, su almacenamiento como XML enriquecido con anotaciones semánticas y su posterior transformación a los formatos requeridos para la explotación de los contenidos, datos o servicios en la tecnología que sea más conveniente (java, php, ruby, python, .net, xhtml, html5, etc.).
Al tener una arquitectura basada en la neutralidad, a partir de la facilidad de transformación de formatos, garantizamos en todo momento la libertad de acceso y de evolución de la información gestionada, siendo capaces de afirmar que Ximdex publicará contenidos no sólo en el incipiente HTML5 sino en el que venga después (ya sea HTML6, XHTML2…).
Precisamente esta facilidad del tratamiento de los contenidos nos permite centrarnos en mejorar la experiencia del usuario, así como en desarrollar módulos que exploten las dos principales virtudes de nuestra arquitectura: la escalabilidad y la seguridad.

G.T. ¿En qué se basa su modelo de negocio? ¿Cómo funciona OpenXimdex?
J.A.P.
El modelo de negocio se ha basado en el desarrollo de servicios alrededor de nuestra plataforma de síntesis de portales Ximdex. Tanto en la parametrización del gestor, migraciones de tecnologías, desarrollo de módulos para funcionalidades a medida, servicios de formación y soporte, etc. Además, el hecho de utilizar Ximdex como generador de portales nos ayuda a ser más rápidos al reutilizar trabajo y componentes desarrollados previamente.

“La clave de un buen CMS es que sea una herramienta que ahorre tiempo y esfuerzo y, sobre todo, que permita a usuarios no versados en las últimas tecnologías el publicar información”

G.T. ¿Cuáles son sus puntos fuertes en comparación a otros CMS basados también en open source, como Drupal?
J.A.P.
La independencia en la representación de la información es el punto clave de Ximdex. Por tanto, usuarios que valoran la capacidad de representar su información de forma independiente a herramientas o formatos concretos, formatos que quedarán obsoletos en pocos años, son los usuarios que eligen Ximdex. Usuarios que han vivido la obsolescencia de sus portales, hechos tan sólo pocos años atrás, nos preguntan por nuestros plazos de migración a Ximdex y se quedan sorprendidos al conocer que es un proceso muy corto en tiempo y esfuerzo, gracias a nuestra aproximación.

G.T. ¿Qué caminos ha tenido que escoger para lograr el éxito como empresa especializada en un CMS basado en Software Libre?
J.A.P.
Lo importante no es lo caminado hasta ahora sino lo que nos queda aún por recorrer. Hemos publicado hace pocos días la versión 3.0 de nuestro gestor y es aún más versátil, neutral y potente, por lo que estamos convencidos de que podremos romper las barreras que nos autoimponíamos con las versiones anteriores, abordando proyectos todavía más ambiciosos que los ya realizados, proporcionando servicios en la nube, mejorando la calidad de la información, ayudando a relacionar la información con tecnologías semánticas, publicando grandes volúmenes de datos, etc.

G.T. Cada vez es mas frecuente la necesidad de cualquier empresa de ser capaz de actualizar los contenidos en una mayor frecuencia. ¿A qué tipo de empresa le recomendarías un CMS? ¿A una pyme? ¿A una pagina personal? ¿A grandes empresas? ¿A instituciones?
J.A.P.
Todos usamos gestores de contenidos muy especializados al interactuar en Internet, por tanto, todos somos potenciales demandantes de tecnologías CMS (grandes instituciones con portales de servicios, pymes con páginas webs, usuarios domésticos publicando en un blog, etc.). Por suerte, la tendencia actual a migrar las aplicaciones a la nube proporciona herramientas que pueden consumirse como servicios, no siendo ya necesario el desplegar una compleja infraestructura o instalar software dedicado.

G.T. ¿Cuáles son las quejas habituales de los clientes que deciden migrar a Ximdex?
J.A.P.
Los principales motivos de migración a Ximdex desde soluciones existentes suelen ser por problemas de escalabilidad con los gestores instalados. Estos problemas vienen habitualmente derivados de arquitecturas rígidas que impiden cambiar componentes problemáticos del sistema. Uno de los casos de éxito de Ximdex consistió en sustituir, en poco más de dos semanas, una solución de la competencia por problemas de rendimiento. El cliente tenía comprometida una fecha de entrega y después de más de un año de desarrollo con un equipo técnico considerable no eran capaces de entrar en producción por problemas de rendimiento con un volumen de usuarios limitado. Nos plantearon el reto de sustituir el CMS que no terminaban de “afinar” en el plazo que tenían hasta la puesta en producción. Realizamos el cambio en poco más de dos semanas.

“Aún queda mucho por hacer”.

G.T. ¿Cómo las supera Ximdex?
J.A.P.
El caso de éxito anterior es consecuencia de nuestra aproximación al problema de la gestión de contenidos. Garantizamos una plena neutralidad en cómo manejemos los contenidos. La arquitectura desacoplada de Ximdex permite adaptarse al entorno existente e integrar de forma rápida contenidos y servicios ya desarrollados. Además, permite su evolución de forma natural y a medida de las necesidades de la corporación.

G.T. ¿Ha notado algún cambio en el desarrollo de los gestores de contenidos en estos años?
J.A.P. Van mejorando la calidad de la representación de la información. Hace pocos años era habitual que grandes fabricantes de software no utilizaran plantillas, generando las páginas web directamente a partir de un código compilado, lo que impedía evolucionar los portales sin cambiar el gestor. Posteriormente han optado por añadir “capas de cebolla” al gestor para ir añadiendo funcionalidades adicionales, lo que ha provocado problemas de seguridad y escalabilidad en algunos fabricantes.
Poco a poco, empiezan a aparecer arquitecturas a capas que separan el repositorio o el editor, aunque ningún fabricante llega a proponer la arquitectura de “publicación desacoplada” que Ximdex utiliza y que le permite separar los servidores físicos del Gestor. Además, esta arquitectura es natural al despliegue de servicios y contenidos en entornos en la nube (cloud computing).

G.T. ¿Hablamos de crisis, termino, por desgracia tan manido en la actualidad? No sé si su empresa ha notado el azote de esta recesión o si, sin embargo, se ha convertido en un revulsivo, surgiendo nuevas oportunidades de negocio?
J.A.P.
Creo que se ha perdido el dinamismo de proyectos comerciales que había años atrás. En nuestro caso, al depender de servicios comercializados sobre la base instalada de Ximdex, podemos seguir prácticamente al mismo ritmo que años anteriores.

G.T. Una vez que Open Ximdex Evolution se ha consolidado en el mercado tecnológico como referente en el mundo de los CMS, ¿cuál es su ruta de producto?
J.A.P.
El objetivo más ambicioso que tenemos ahora es crear comunidad a nivel mundial y para ello hay que mejorar aún más la sencillez y la experiencia del usuario. Estamos centrándonos en esas facetas, mejorando todos los aspectos, desde el proceso de instalación del producto, hasta la descripción de los componentes y módulos, o, por ejemplo, añadiendo nuevos componentes visuales que ayudan al usuario a buscar imágenes relacionadas con el texto que escribe, reduciendo así el tiempo necesario de creación de un contenido.
Para conseguir este objetivo, la traducción de la documentación y del entorno es una tarea a abordar de forma inminente.

G.T. ¿Tienen algún otro proyecto fuera de los CMS en el que estén trabajando?
J.A.P.
Sí, tenemos varios, aunque aún es pronto para divulgarlos. Quien nos siga en nuestro canal de twitter tendrá acceso a betas privadas.

G.T. En Open Ximdex Evolution tienen un laboratorio de I+D+i, ¿cómo ha repercutido esto en su trabajo?
J.A.P.
Para nosotros es nuestra filosofía de trabajo. No concebimos el desarrollo de un producto sin aplicar grandes o pequeñas innovaciones en cada paso que damos. Esto no lo permite una estructura de desarrollo orientada plenamente a las operaciones, donde prima el tiempo y coste. Participamos activamente en consorcios de I+D a nivel nacional en proyectos muy ambiciosos aunque, realmente, creo que lo que más nos motiva es lo que añadimos a Ximdex para hacerlo un poco mejor a cada versión.

G.T. Un punto fuerte de la empresa es su compromiso con el Software Libre, ¿en qué se basa este compromiso? ¿Con qué asociaciones colaboran?
J.A.P.
Los fundadores de OpenXimdex tenemos relación con el Software Libre desde los primeros años 90, es decir, desde antes de que existiera la Web, y compartimos desde entonces sus valores. El momento clave de OpenXimdex ha sido cuando hemos revertido a la comunidad nuestro producto. De esta manera, devolvemos, aunque sea de forma menor, parte de lo que hemos cogido prestado al utilizar otros proyectos libres.
Por otro lado, colaboramos con las asociaciones regionales donde tenemos oficinas físicas (Madrid y Sevilla).

“Criticamos a MS Office por sus formatos, pero no nos damos cuenta de que caemos en errores similares al elegir determinados gestores de contenidos que “oscurecen” cómo se maneja la información”

G.T. Uno de los principales activos de las empresas tecnológicas de éxito son sus alianzas y asociaciones y en esto Open Ximdex Evolution también ha sabido unirse a los mejores. ¿Es fundamental la colaboración en los campos de la Web Semántica y Servicios Web Semánticos? ¿En qué consorcios de I+D participan y cómo repercute esto en el producto?
J.A.P.
Estamos colaborando en consorcios de I+D nacionales para el desarrollo de sistemas de mediación, monitorización de redes sociales, etc. A nivel internacional colaboramos en un proyecto para la realización de tecnologías semánticas con licencias Open Source.

G.T. Uno de los principales referentes de calidad son su clientes, ¿cuáles son los sectores principales donde han desarrollado su trabajo y qué empresas han confiado en las soluciones de Open Ximdex Evolution?
J.A.P.
Desde el principio nos hemos centrado en el sector público por varios motivos. El principal, por la facilidad de Ximdex para abordar la complejidad de portales públicos que requerían de sistemas neutrales que hicieran de “pegamento” entre otros sistemas heredados que volcaban información. La arquitectura modular y “desacoplada” de Ximdex le ha permitido actuar como elemento central en estos entornos complejos facilitando su evolución. Así, en algunos portales muy conocidos se ha instalado Ximdex para gestionar contenidos en HTML que posteriormente han ido migrando gradualmente a servicios J2EE. Gracias a nuestras capacidades de abstracción basadas en semántica, este proceso de migración es transparente con Ximdex, permitiendo incluso publicar simultáneamente las dos versiones del mismo documento.

G.T. Para finalizar, como CEO de una empresa líder en el mercado del CMS en España, ¿está contento del resultado?
J.A.P.
Cuando miro atrás y veo lo que hemos hecho y que otros, con muchos más recursos, están llegando ahora a nuestras mismas conclusiones, sí es para estar contento. Por otro lado, este mundo se mueve muy rápidamente y antes de acabar un desarrollo ya estás pensando en el siguiente.

G.T. ¿Qué queda por hacer?
J.A.P.
Mucho aún… al estar en un entorno tan cambiante tenemos que seguir pensando cómo mejorar y evolucionar sin parar aunque, precisamente, eso es lo que más nos motiva.

Compartir.

Responder