La revolución de la fotografía digital viene de la mano de GNU/Linux

0

El proyecto Frankencamera ha sido desarrollado por la Universidad de Standford

  • Científicos de la Universidad de Stanford están trabajando en un proyecto experimental para elaborar cámaras digitales con Software Libre que permitirán controlar todas las características de la máquina. Gracias al código abierto se podrán manejar los algoritmos de las configuraciones de las cámaras para así controlar aspectos relacionados con la captura de las imágenes pudiendo, por ejemplo, realizar varias tomas para construir una fotografía de mayor calidad o construir una imagen panorámica.

Linda Cicero

Marc Levoy y Andrew Adams con la cámara.

El proyecto comenzó en 2006 cuando el profesor de ciencia computacional e ingeniería eléctrica de Stanford, Marc Levoy, y Kari Pulli, miembro de Nokia que dirige el equipo de investigación del Nokia Research Center (NRC) de Palo Alto, motivados por la idea de que la fotografía computacional no debe ser relegada a los laboratorios académicos, como lo ha sido durante años, decidieron dar el paso de trasladar estas características a las cámaras portátiles de los consumidores. El resultado es la Frankencamera, o FCam, que está construida con partes de cámaras con la finalidad de tener el control absoluto de todos los aspectos relacionados con los modos de capturas de imágenes, y con un sistema de desarrollo abierto GNU/Linux para hacerla más manipulable. Sensores de luz, destellos, enfoque, persianas, procesamiento de imagen… todo es controlable a través de este sistema operativo y la ubicuidad del lenguaje C++ de programación. “En el NRC, creemos en un modelo de innovación abierta que permite a los consumidores y los investigadores universitarios utilizar los algoritmos de investigación, y agregar sus propias capacidades para crear cosas aún más interesantes”, afirma Pulli.

Además del aparato hecho a mano en Stanford, cuyas propiedades fueron presentadas en la conferencia de SIGGRAPH celebrada en Los Angeles, se ha puesto a disposición del público para su descarga gratuita las técnicas desarrolladas que pueden probarse en el Nokia N900 para todos los que quieran experimentar. La elección del N900 de la compañía finlandesa como modelo de pruebas se debe a que incluye una completa versión del sistema operativo GNU/Linux. “Nuestra Frankencamera es pública”, afirma Marc Levoy, director del proyecto. “Estamos liberando código para que la gente puede crear nuevas aplicaciones de imágenes en su Nokia N900”.

También se distribuirán prototipos totalmente programables a los investigadores para pruebas, iniciativa que se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención federal de un millón dólares de la Fundación Nacional de Ciencias. No universitarios también podrán comprar la cámara a precio de costo, aunque no estarán disponibles para su venta hasta dentro de un año, según afirma Levoy.

 

Programar y disparar

La fotografía computacional se refiere a la capacidad de ampliar las características de la imagen digital mediante la combinación de varias fotografías tomadas con diferentes ajustes de la cámara, para crear una imagen que no podía tomarse en una sola vez o con una cámara ordinaria. Hasta ahora la única forma de combinar imágenes era a través de programas como el Photoshop, FCam podrá realizar la misma operación dentro de la cámara. Según Levoy, las cámaras comerciales poseen una configuración cerrada, que no es manipulable ni siquiera por actualizaciones. Frankencamera, por el contrario, trae la fotografía computacional directamente a la cámara, convirtiéndola en una plataforma programable.

“Estamos liberando código para que la gente puede crear nuevas aplicaciones de imágenes en su Nokia N900”

Los desarrolladores han creado hasta el momento varias aplicaciones que están disponibles para ser descargadas (https://graphics.stanford.edu/projects/camera-2.0/). Entre las más interesantes está Low-light Imaging, que permite tomar fotos a oscuras y con mucho ruido o demasiado sobreexpuestas y borrosas. La cámara toma un par de imágenes en ambas condiciones y las combina para obtener mejores resultados.

También permite hacer HDR (High Dynamic Dange), la solución para fotografías con diferencias de luz entre distintas partes de la composición como los retratos a contraluz. Normalmente, la cámara digital escogería la configuración para el fondo muy iluminado, dejando otras partes totalmente oscuras. FCam permite que la cámara tome tres imágenes consecutivas con diferentes factores de exposición para combinarlas, reduciendo las posibilidades de que nos movamos demasiado ente una captura y otra, arruinando el efecto.

Otra de las aplicaciones permite, por ejemplo, capturar la trayectoria de un grupo de cartas al ser lanzado por los aires. Ello es posible usando dos unidades de flash que actúan de manera independiente.

Levoy se pregunta si los fabricantes comerciales abrirán también sus plataformas. Desde que el proyecto Frankencamera se hiciera público por primera vez el pasado otoño, afirma haber tenido un flujo constante de reuniones, especialmente con los fabricantes de teléfonos inteligentes. Para el director del proyecto es fundamental defender la democratización de las cámaras igual que de la artesanía.

Además de Nokia Research Center, la financiación de la Fankencamera proviene de Adobe Systems, Kodak, Hewlett-Packard y la Compañía Walt Disney. A los investigadores de la Universidad de Stanford y el NRC, se les han unido científicos de la Universidad de Ulm en Alemania, la Universidad de California-Santa Bárbara y el Disney Research en Zurich.

Compartir.

Responder