La representación española cada vez más importante en FOSDEM

0

Más de 4.000 entusiastas del Software Libre se dan cita en la capital belga

  • La Universidad de Bruselas acoge un año más el evento de desarrolladores y usuarios de FOSS más importante de Europa, FOSDEM (The Free and Open source Software Developers’ European Meeting), punto de encuentro del mejor elenco de representantes de la comunidad del open source. Un foro donde se dan cita los líderes de los proyectos libres más importantes, quienes, además de definir las hojas de ruta de sus diferentes desarrollos, comparten dos días de intercambio de conocimientos con el resto de colaboradores.

CC-BY 2.0 / DIRK HAUN

Asistentes a FOSDEM 2012.

FOSDEM cubre un amplio espectro de proyectos de código abierto y Software Libre, además de ofrecer una plataforma de colaboración para las personas que quieren contribuir al Software Libre y código abierto de manera comprometida. El programa de conferencias y talleres, organizado por los cientos de voluntarios que hacen posible este encuentro, supone un gran atractivo para cualquier entusiasta del código abierto. En el marco del que ya es el “Mejor evento de Software Libre y Open Source de Europa”, los asistentes pueden ponerse en contacto con otros desarrolladores y proyectos; informarse sobre los últimos acontecimientos en el ámbito del Software Libre y open source; asistir a interesantes charlas y presentaciones ofrecidas por los grandes líderes de los diferentes proyectos y comunidades; y promover el desarrollo y los beneficios del Software Libre y soluciones de código abierto.

Uno de los puntos más interesantes de FOSDEM son las llamadas ‘Developer Rooms’ (DevRooms), unas salas habilitadas con toda la infraestructura necesaria para que los equipos de desarrollo de los diferentes proyectos puedan reunirse con el objetivo de presentar y debatir públicamente las últimas novedades de cada iniciativa de manera ágil y colaborativa. Estas reuniones son el germen de la evolución que seguirán los diferentes proyectos en los próximos meses.

 

Representación española

A la espera de las conclusiones y resultados para las empresas y desarrolladores españoles que se han trasladado a Bruselas para ser partícipes de FOSDEM, cabe destacar el notable interés que este encuentro tiene para nuestros innovadores y creadores de Software Libre. Compañías como Kaleidos, Zentyal, Igalia, eyeOS, Gestiweb, entre otras muchas, han desplazado a parte importante de su equipo para ser partícipes de las bases que regirán el futuro de las tecnologías libres y abiertas durante este 2012. Entre las actividades previstas para este fin de semana en Bruselas, parte de la representación española asistirá a una cena que tendrá lugar la noche del domingo 5 de febrero con objetivo de hacer networking y compartir experiencias.

 

Kaleidos lleva a FOSDEM el talento de quince personas

Como empresa puntera en cuanto a innovación, Kaleidos desplaza a todo su equipo formado por quince personas a Bruselas, ya que entienden FOSDEM como “el mayor evento mundial relacionado con el Software Libre donde están presentes las personas más potentes de la comunidad”, según su CIO, Alejandro Alonso.

La compañía madrileña considera esta visita a la universidad belga como parte de su núcleo duro de innovación materializado en la Π WEEK o ‘Semana de la Innovación’. Para Alejandro, FOSDEM “no sólo es un foro donde se fijan las tendencias tecnológicas para 2012, sino que es el punto de encuentro con los líderes, que son quienes hacen las cosas punteras”.

La filosofía de Kaleidos en este tipo de eventos es intentar colaborar en todo y participar de manera proactiva. “Lo bueno de FOSDEM -añade Alonso- es que el mensaje comercial está bastante acotado, lo que hace que no pierda el espirítu con el que nacen este tipo de eventos”.

 

Los orígenes

Lo que en el año 2000, el joven Rafael Bauduin, un fanático del movimiento Linux en Bélgica, organizó como una pequeña reunión para los desarrolladores de software de código abierto bajo el nombre ‘Encuentro Europeo de Desarrolladores de Fuentes Abiertas Europea’ (OSDEM), ha adquirido ya dimensiones de encuentro mundial.

La táctica de Raph fue sencilla: una lista de correo, un modesto sitio web e invitar a la gente a su alrededor. En pocas semanas, muchas personas estaban esperando un importante evento en Bruselas. Ante tanta espectación, se enviaron invitaciones a figuras reconocidas de la comunidad del Software Libre como Rasterman, Fedor, Jeremy Allison, entre otros, quienes respondieron positivamente. Comenzó así una primera edición de OSDEM que, doce años después, se ha convertido en el evento de comunidad open source por antonomasia.

Compartir.

Responder