La red social Diáspora anuncia su lanzamiento para el 15 de septiembre

0

Alternativa de código abierto a Facebook

  • El proyecto Diaspora ha anunciado su apertura para desarrolladores el 15 de septiembre y lanzará una versión alfa para los usuarios en octubre. Definida como una red social de código abierto y descentralizada, nace con el objetivo de recuperar la confianza de los usuarios preocupados por la privacidad.

Fundadores de Diáspora.

“Hemos estado programando. Tenemos la Diáspora de trabajo, nos gusta y será de código abierto el 15 de septiembre”, así han anunciado cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York en su blog el próximo arranque de esta red social. Lo que nació como un trabajo de verano, se ha convertido en un auténtico proyecto empresarial.

Según sus creadores, Diáspora tendrá un funcionamiento sencillo e intuitivo. El desarrollo se ha centrado en la interfaz de usuario para permitirle definir qué elementos compartir y con quien. Además permitirá que decidan también en qué lugar se almacenarán sus datos (en un servicio de hospedaje corriente, en la nube, o en su propio hogar en un servidor o PC). Para que el cambio a Diáspora no sea tan brusco para los usuarios menos técnicos, también se les ofrece la posibilidad de crear un perfil en el mismo estilo que ya conocen de Facebook.

Diáspora, que será publicada bajo licencia AGPL (Affero General Public License), abrirá un repositorio público en GitHub donde se publicará la hoja de ruta para cambiar el estilo de desarrollo y orientarlo más hacia la comunidad. Por tratarse de un proyecto de código abierto, los propios usuarios decidirán el rumbo que tome Diáspora, aunque los responsables ya tienen planes propios como los de incorporar chat y voz al proyecto.

 

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, inversor

El proyecto ha recibido muchos más apoyos de los que, en un principio, sus creadores podían esperar. Destacados líderes de la industria, incluido Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, figuran entre sus inversores.

“No vamos a dejar de trabajar después de la liberación”, afirman los creadores. “Vamos a seguir para desarrollar y mantener la Diáspora como un proyecto a largo plazo (…) El primer lanzamiento será el comienzo de algo grande, no un proyecto de verano que ya terminó”.

Compartir.

Responder