La red KZgunea migrará a Software Libre

0

Integra 277 centros repartidos en 250 municipios, con 3.000 ordenadores y cerca de 400.000 usuarios

CC BY GENERIC 2.0 / ITSASMENDIKOI

Alumnos del curso organizado por Itsasmendikoi y KZGunea.

Como anunció la pasada semana, la red KZgunea está trabajando en el proyecto KZnux de migración a Software Libre, con objeto de implantarlo en sus 277 centros a principios de 2013. La noticia la dio a conocer su director, Txomin Alkorta, en el transcurso de los actos celebrados con el Día de Internet.

El proyecto KZnux de migración a Software Libre está siendo desarrollado en colaboración con el centro educativo vitoriano de Diocesanas. Iniciado a mediados de 2011, comenzó con la formación de dinamizadores, quienes se encargaron de mostrar la potencialidad del nuevo software. La difusión continuó con la distribución de un millar de copias del DVD Linux Live, así como con la instalación del KZnux en tres centros piloto. Además, se ha creado un módulo formativo para conocer Ubuntu y el procesador de textos multiplataforma Openoffice Writer.

 

Proyecto de alfabetización digital

La red pública vasca de centros KZgunea, adscrita a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, nació en 2001 a raíz del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) 2002 -2005, que contemplaba numerosas iniciativas dirigidas a la integración de la ciudadanía vasca en la Sociedad de la Información.

El proyecto de alfabetización digital ha contado desde su inicio con la colaboración de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) con la finalidad de poner en marcha una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TICs en todos los municipios de Euskadi. Hoy en día la red KZgunea ronda los 400.000 usuarios registrados, de los cuales cerca de 350.000 se han formado en los centros KZgunea; la mayoría mujeres, desempleados, y personas mayores, sectores sociales que se encuentran más alejados de las nuevas tecnologías.

Gestionados por un equipo de 125 profesionales , los centros de KZgunea ofrecen módulos formativos en Internet básico, redes sociales, imagen y sonido, e-Administración, Google Apps, o Software Libre. Además, en estos centros se organizan los exámenes de IT-Txartela (Certificado de usuario de Tecnologías de la Información), así como cursos para profesionales de pequeñas empresas (KZMicroempresas).

Compartir.

Responder