La presencia de la mujer en las TIC es similar a la de hace 20 años

0

Un estudio realizado por AMETIC, patronal del sector TIC, estima que para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consolida como uno de los más productivos de España en la actualidad, pero este crecimiento no encuentra un reflejo proporcional en número de profesionales con cualificación para desarrollar una carrera en este ámbito. Una situación especialmente acusada en el caso de las mujeres, cuya representatividad en el sector apenas ha sufrido variaciones en los últimos 20 años y sigue siendo, por tanto, una presencia escasa en el entorno TIC.

Estas son las conclusiones principales de un reciente estudio realizado por AMETIC, la patronal del sector tecnológico y digital, que ha puesto en el foco del estudio la presencia de las mujeres en las empresas del sector TIC.

Dentro del estudio sobre salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018, la patronal ha tomado como referencia los últimos 20 años para analizar la evolución de mujeres trabajando en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Desde el año 1999 hasta 2017, el sector tecnológico ha experimentado un pequeño aumento de las mujeres que trabajan en él: en 1999, el porcentaje de mujeres en las TIC era de un 33%. Más tarde, en 2017, su presencia en el sector ha crecido un 4,4%, situándose en un 37,4%.

Incentivar el futuro del sector

El informe elaborado por AMETIC apunta que, de acuerdo con la Comisión Europea, para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales. Ante esta situación, la patronal apuesta por dar mayor visibilidad a las distintas opciones técnicas y profesionales entre los más jóvenes, especialmente entre las mujeres. Este esfuerzo viene principalmente motivado porque, según el Ministerio de Educación, las mujeres universitarias representan más de la mitad de los estudiantes de enseñanza superior (un 54%). El porcentaje de los estudiantes que cursa una carrera tecnológica en España es del 7%, de los cuales el 28% son mujeres y el 20% ingenieras.

Respecto a la escasa presencia de la mujer en el nivel directivo del sector tecnológico, desde AMETIC subrayan que es estadísticamente imposible lograr paridad en los altos niveles de las empresas, dada la baja presencia de su perfil en las empresas. Para atajar esta situación, la patronal aboga por alcanzar acuerdos entre compañías, administraciones públicas y con el ámbito educativo para fomentar el interés de las mujeres por las vocaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, la patronal propone políticas salariales más equilibradas y sistemas que promuevan una mejor conciliación de la vida profesional y familiar.

Por otro lado, la sociedad se enfrenta a una brecha de talento digital a la hora de dar respuestas a las oportunidades y demandas de la economía digital. En el caso del género femenino, se pierde hasta un 25% del talento objetivo. Por esa razón, AMETIC propone hacer más atractivos los estudios relacionados con las STEM con el fin de reforzar la presencia de la mujer en el sector tecnológico.

LIBRECON, una apuesta por la visibilidad

La octava edición del foro LIBRECON apuesta por dar mayor visibilidad a la realidad de las mujeres en el sector TIC y, para ello, prevé albergar un espacio de debate y reflexión en el que participarán ejecutivas del ámbito de las tecnologías libres.

Y es que el foro no solo aspira a mostrar la última hora de las tecnologías, sino también la de un sector que, hoy en día, está muy lejos de ser paritario. A pesar de que los avances son lentos, las mujeres están ganando presencia en el sector y ocupando asientos destacados en las empresas más relevantes sobre desarrollo de tecnologías libres.

Compartir.

Responder