La nueva versión de Fedora celebra 10 años de innovación

0

El Proyecto Fedora, un proyecto de colaboración open source patrocinado por Red Hat, Inc, ha anunciado la disponibilidad de Fedora 20, denominada “Heisenbug”, la versión más reciente del sistema operativo gratuito Fedora, basado en Linux. Fedora 20, que ha sido desarrollado por una comunidad global diversa, celebra 10 años de innovación dentro del Proyecto Fedora. Este lanzamiento trae consigo unas características clave que mejoran la usabilidad, el rendimiento y aportan funcionalidades adicionales a los desarrolladores.

Desde el primer lanzamiento oficial de Fedora, entonces llamado Fedora Core 1, el 6 de noviembre de 2003, han cambiado muchas más cosas además de su nombre. A lo largo de los últimos 10 años, Fedora se ha consagrado como una comunidad open source activa y vibrante, liderando el camino en la innovación del sistema operativo en todos los frentes, y Fedora 20 es una muestra de los grandes avances que ha logrado este proyecto.

Fedora 20 también está dedicado a Seth Vidal, un contribuidor dedicado, incansable y brillante y el desarrollador líder de Yum y el repositorio de actualización de Fedora. Seth tocó directamente las vidas de cientos de contribuidores de Fedora, e indirectamente a otros millones al mejorar la experiencia de uso y actualización de Fedora.

Soporte para ARM

Dentro del compromiso de Fedora por una innovación abierta de vanguardia, ARM está ahora soportada como una arquitectura primaria. Mientras que x86/x86_64 es la infraestructura predeterminada de la mayoría de los usuarios de Fedora, ARM está creciendo rápidamente y ya domina el universo móvil. Más allá del móvil, ARM constituye una gran promesa de tecnología potente y con eficacia de costes para el mundo del servidor, lo que supone que el apoyo primario de Fedora pueda satisfacer a usuarios finales y desarrolladores orientados hacia la plataforma ARM.

Mejoras en la nube y virtualización

Fedora 20 continúa con la tradición de Fedora de adoptar e integrar las tecnologías más vanguardistas del cloud computing. Algunas características que facilitan el trabajo con virtualización y cloud computing son:

Imágenes de la nube de alta calidad: desarrollado por Fedora Cloud SIG, estas imágenes se adaptan bien para funcionar como invitado en nubes públicas y privadas como Amazon Web Services (AWS) y OpenStack.

Interfaz de usuario VM Snapshot con virt-manager: esta característica facilita la toma de capturas VM con la inclusión de una interfaz de usuario simple y reconocible para virt-manager, e incluye una funcionalidad en libvirt para soportar el borrado y rebasado de snapshots externos.

ARM en x86 con libvirt/virt-manager – Este cambio en Fedora 20 repara máquinas virtuales de ARM alojadas en servidores x86 que utilizan herramientas libvirt estándar, libvirt virsh, virt-manager y virt-install.

Características para desarrolladores

Al igual que todas las distribuciones de Fedora, Fedora 20 incluye varias características nuevas y nuevos paquetes para mejorar la experiencia del desarrollador, que son las siguientes:

WildFly 8: Anteriormente conocido como JBoss Application Server, WildFly 8 permite ejecutar aplicaciones Java EE 7 a mayor velocidad. Presenta un proceso de arranque optimizado que inicia servicios concurrentemente, previene esperas innecesarias y explota la potencia de los procesadores multi-core. Además, WildFly presenta un acercamiento agresivo hacia la gestión de memoria, y mantiene una huella de memoria excepcionalmente pequeña comparada con otras máquinas virtuales de java (JVM).

Ruby on Rails 4.0 – La versión más reciente de Ruby on Rails mantiene actualizado el programa de Fedora y permite que los desarrolladores actuales de Ruby on Rails estén al día con el proyecto. Además, Rails 4.0 también aporta mejoras en la funcionalidad, velocidad, seguridad y una mejor modularización.

Mejoras de escritorio

Para ayudar a que Fedora 20 continúe cumpliendo con las necesidades de productividad del usuario, se han añadido varias mejoras a la experiencia completa de escritorio, que incluyen:

GNOME 3.10 – Presenta una variedad de nuevas aplicaciones y características, entre ellas una nueva aplicación de música (gnome-music), una aplicación de mapas (gnome-maps), una versión modernizada del menú de estado del sistema, y soporte Zimbra en Evolution.

KDE Plasma Workspaces 4.11 – Esta versión más reciente incluye indexación Nepomuk más rápida, mejoras a Kontact, integración de KScreen en KWin, soporte Metalink/HTTP para KGet, y mucho más.

Madurez y características avanzadas

Con una década de lanzamientos a su espalda, Fedora 20 añade refinamientos adicionales a las necesidades de los usuarios más avanzados. Estas mejoras incluyen:

Mejoras en NetworkManager – Los usuarios podrán añadir, editar, suprimir, activar y desactivar las conexiones de red a través de la herramienta de línea de comandos nmcli, simplificando la utilización fuera de escritorio de Fedora. NetworkManager también está recibiendo apoyo para interfaces de unión e interfaces puente. La unión y el “bridging” se utilizan en varias configuraciones empresariales y son necesarias en la virtualización y en contextos de avería.

No Default Sendmail, Syslog – Fedora 20 suprime y reemplaza servicios del Live Desktop DVD que algunos usuarios consideraban innecesarios, como por ejemplo la antigua solución syslog, que ha sido remplazada por systemd journal. El systemd journal actúa como la solución de logging predeterminada para otros métodos de instalación seleccionados como el Live Desktop DVD, tras haber sido testada y al ser capaz de gestionar logging persistente en lugar de syslog. Además, Sendmail ya no se instalará por defecto, ya que las instalaciones típicas de Fedora no requieren un Mail Transfer Agent (MTA).

Compartir.

Responder