La nube absorbe el mercado tradicional de la venta de licencias de software

0

Gartner valora la evolución del software del código abierto y el aumento de la confianza de las empresas en él como factores decisivos de este crecimiento

  • La consultora IDC ha dado a conocer en un nuevo informe la tendencia del cloud computing para los próximos años. Así, establece un incremento del 18,5% de media anual de todos los servicios ofrecidos en la ‘nube’ hasta el 2016, seis veces más que el sistema tradicional de la venta de licencias de software. En este contexto, el Software como Servicio (SaaS) sigue creciendo a un ritmo espectacular, por las ventajas que ofrece este modelo de distribución de software para cubrir las necesidades de las empresas, especialmente las de las pequeñas y medianas empresas, tal y como se refleja en el análisis de la soluciones informáticas realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consejo Superior de Cámaras , en el marco de la ‘Línea Pyme Digital del Plan Avanza’.

    El modelo SaaS (acrónimo de Software as a Service, que se aplica a la distribución de aplicaciones utilizando Internet) es cada día más popular entre las empresas de todo el mundo como recurso para encontrar soluciones para la gestión de sus negocios. En este sentido, Gartner afirma que el gasto global en SaaS se incrementará en 17,9% este año, llegando a los 14.500 millones de dólares. Además, el crecimiento del mercado SaaS seguirá siendo fuerte en el 2015, año en el que se espera que el gasto en el software llegue a los 22.100 millones de dólares.

    “Con la última tendencia de combinar SaaS y virtualización, en forma de ‘cloud computing’, sin duda nos espera un futuro interesante y lleno de retos para el open source”

    Gartner valora la evolución del software del código abierto y el aumento de la confianza de las empresas en el mismo como factores decisivos en este crecimiento. Para Luis Flores, CEO de la consultora OpenSistemas y experto en SaaS, a las ventajas que proporciona el modelo Saas hay que añadirle las propias del open source. “La mayor parte de los problemas del modelo tradicional de los programas propietarios están relacionados con la rigidez de sus aplicaciones y por las políticas tan restrictivas de sus licencias”, afirma Flores. “Las aplicaciones basadas en código abierto permiten una integración rápida y fácil de mantener gracias a una arquitectura basada en la adaptabilidad, escalabilidad, coste asequible y el control del usuario final gracias a la utilización de estándares”.

    El incremento del gasto en las empresas en SaaS también es atribuible a una mayor familiaridad con la forma en que funciona este servicio y el crecimiento de la oferta de aplicaciones informáticas de gestión de negocio, las cuales, generalmente, se contratan mediante suscripción, como si se tratase de un alquiler, lo que permite a las compañías evitar los grandes pagos por licencias. “El concepto surge de la necesidad de las empresas de acceder a las aplicaciones de forma flexible, dinámica y a bajo coste”, afirma Luis Flores. En este sentido, el Software como Servicio se erige como un modelo razonable y de éxito, “porque estás pagando una cantidad muy baja de dinero por las aplicaciones que realmente necesitas, y a cambio te ofrecen soporte, formación y alojamiento, democratizando un servicio vedado anteriormente a empresas de gran tamaño, con capacidad tecnológica y económica”.

    Comunicación, educación y construcción

    De acuerdo con el estudio de IDC, los sectores que más consumirán tecnología de la nube serán la comunicación, la educación y la construcción. Los proveedores de aplicaciones de gestión empresarial en modo SaaS ya se han lanzado a ‘subir’ aplicaciones que se adapten a esta demanda.

    “Nosotros ya llevamos tiempo ofreciendo aplicaciones en entorno SaaS con un valor añadido: son open source”, comenta Flores. “A la buena acogida de Mantis, para la gestión de tareas entre un equipo de trabajo, y Dokeos, un entorno de formación virtual para la administración de contenidos para impartir cursos, se unirá en menos de un mes una aplicación nueva, SugarCRM, diseñada para la gestión de negocios”.

    En la ‘hoja de ruta’ de la consultora para el año que viene se vislumbran otros tres productos de referencia del open source que subirán a la ‘nube’, focalizados en tres líneas de negocio e-Learning, ACMS (Advance Content Management System) y Business Intelligence. “Con la última tendencia de combinar SaaS y virtualización, en forma de ‘cloud computing’, sin duda nos espera un futuro interesante y lleno de retos para el open source”, concluye Flores.

Compartir.

Responder