La Nelson Mandela Foundation y Google digitalizarán los archivos del Premio Nobel de la Paz

0

El buscador concederá una ayuda de 1,25 millones de dólares para ello

  • Google ha anunciado la concesión de una ayuda de 1,25 millones de dólares al Nelson Mandela Centre of Memory, que forma parte de la Nelson Mandela Foundation, para contribuir a contribuirá a conservar y facilitar el acceso digital a miles de documentos de archivo, fotografías y materiales audiovisuales acerca de la vida y carrera de Nelson Mandela.

Parte de dos cartas del diario que Mandela escribió desde la prisión.

La ayuda de Google contribuirá a ampliar el archivo on line de Madiba (nombre con el que también se conoce a Mandela) y a ponerlo a disposición de académicos, investigadores y el público en general en todo el mundo en un futuro próximo. Además de importantes materiales audiovisuales, el archivo multimedia on line incluirá las cartas y correspondencia de Mandela con su familia, camaradas y amigos; diarios escritos durante su encarcelamiento y notas que tomó mientras encabezaba las negociaciones que dieron fin al apartheid en Sudáfrica.

“Estamos encantados de que Google se haya sumado a los esfuerzos por asegurar que nuestro Portal Mandela se convierta en una fuente de primera categoría para ofrecer información precisa y fiable sobre Madiba”, afirma Verne Harris, director del Centre of Memory.

Luke Mckend, director de Google para Sudáfrica, comenta sobre la iniciativa: “Google quiere ayudar a poner on line la herencia histórica mundial, e Internet ofrece nuevas maneras de conservar y compartir esta información. Nuestra ayuda al Nelson Mandela Centre facilitará la creación de un nuevo archivo digital Mandela, que ofrecerá al público una oportunidad sin precedentes de involucrarse en la historia de uno de los líderes más extraordinarios de nuestros tiempos. También nos complace anunciar que ofreceremos más becas para ayudar a mucha más gente en Sudáfrica y en todo el continente africano a acceder a Internet y a beneficiarse de un mejor acceso a la información”.

 

Más ayudas

Google también ha anunciado la concesión de cuatro ayudas más de entre 500.000 y 1.250.000 dólares a las siguientes instituciones: el Desmond Tutu Peace Centre en Ciudad del Cabo (1.250.000 dólares para la digitalización de los archivos de Desmond Tutu y de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación); la Tertiary Education and Research Network of South Africa (TENET, 750.000 dólares para continuar un programa de desarrollo de capacidades técnicas, destinado a estudiantes y personal de universidades, públicas y rurales, insuficientemente atendidas, de Sudáfrica); el Nigeria ICT Forum,  500.000 dólares para ayudar a mejorar el acceso a la infraestructura de Internet en instituciones de educación terciaria de Nigeria), y el Network Startup Resource Center (NSRC, 1.250.000 dólares para que muchas más personas de diversos países africanos puedan acceder a Internet).

Compartir.

Responder