La minería de datos clave del éxito o fracaso de las grandes corporaciones

0

Internet pone al alcance de todos ingentes cantidades de datos y la Sociedad de la Información se enfrenta al problema de gestión y explotación de los mismos. El Máster en ‘Minería de Datos e Inteligencia de Negocios‘ que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado y puesto en marcha, y que se impartirá durante el próximo curso 2012-2013, pretende explorar todas las herramientas que, de forma eficiente, permitan extraer el conocimiento de estas grandes bases de datos con el que se respaldará las decisiones empresariales y que permitirán abordar los retos presentes y futuros de cualquier compañía.

En este sentido, la consultora española OpenSistemas, compañía con amplia experiencia en ‘Data Mining’, dará una Máster Class sobre herramientas de Business Intelligence (BI) y colaborará en el Trabajo Fin de Máster, además ofrecerá una beca para realizar prácticas remuneradas.

“Ni la elección del software para análisis de datos ni la del proveedor son decisiones que deban hacerse a la ligera. El éxito o el fracaso dependerán, en gran medida, de estos dos factores, ya que no es lo mismo hacer un sistema de Business Intelligence departamental que acometer un sistema corporativo en el que haya que alinear a todas las unidades de la empresa y procesar todos los datos que de ellas se deriven”, afirma Javier Sotomayor Aramburu, COO de OpenSistemas. Y es que en la actualidad hay suites de BI para todos los gustos y tipologías de empresa. “Las suites que sean capaces de manejar una gran cantidad de datos, que sean flexibles en cuanto a su uso y parametrización, y que estén orientadas a la movilidad serán las que más éxito tengan en los próximos años, y por eso resulta interesante conocer cuáles son”.

“Al poco tiempo de fundarse la compañía, hace ahora 10 años, ya comenzó a trabajar en la explotación de datos con la Agencia Tributaria (AEAT) en el departamento antifraude y, después de tantos años, seguimos avanzando día a día profesionalizándonos cada más”, afirma Álvaro García, Account Manager en OpenSistemas. También el Grupo Vocento ha confiado en OpenSistemas para llevar a cabo el escrutinio de datos online de las elecciones Generales y de las de Andalucía y el Principado de Asturias, además del Instituto Cántabro de Estadista (ICANE), La Viña (Asociación de hostelería de la comunidad de Madrid), la empresa farmacéutica MSD o la red de talleres FeuVert.

Compromiso con el mundo universitario

El Máster en ‘Minería de Datos e Inteligencia de Negocios’, dirigido principalmente a diplomados o graduados en Estadística, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Márketing o informáticos, ha obtenido la aprobación definitiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este Máster tiene un carácter multidisciplinar y se impartirá en colaboración con la Facultad de Informática, de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y las empresa SAS y Gain Dinamics, además de OpenSistemas.

Esta última participará en la apertura del Curso que tendrá lugar el próximo 1 de octubre donde Luis Flores, CEO de la compañía, realizará una presentación de la empresa y mostrará los diferentes proyectos en los que los alumnos podrán integrarse para su Trabajo Fin de Máster. Por otro lado, David González, BI Product Manager en OpenSistemas, será el encargado de dar la Máster Class donde se centrará en el estudio de herramientas para minería de SaaS (Software as a Service, Software como Servicio), especialmente en la suite Pentaho que incluye un conjunto de programas libres para generar inteligencia empresarial (Business Intelligence) y que incluye herramientas integradas para generar informes, minería de datos, ETL (Extract, Transform and Load), etc.

OpenSistemas tiene un importe “compromiso con el mundo universitario en el ámbito de la innovación tecnológica y la investigación, pero también en el campo de la formación donde ya ha firmado varios acuerdos marco con universidades como la de Alcalá de Henares o, en este caso, la Complutense de Madrid”, concluye Sotomayor.

Compartir.

Responder