La Linux Foundation edita el primer informe sobre el desarrollo colaborativo de su historia

0

La Linux Foundation, la organización sin fines de lucro dedicada a acelerar el crecimiento de Linux y el desarrollo colaborativo, ha anunciado el lanzamiento inmediato de su primer informe “Un valor de 5000 millones de $: estimación del coste total de desarrollo de los proyectos colaborativos de Linux Foundation”, en el que trata de calcular el valor estimado de los costos de desarrollo en sus proyectos colaborativos.

Los prValue Report Infographicoyectos colaborativos de Linux Foundation son proyectos de software financiados de forma independiente que aprovechan el poder del desarrollo colaborativo para impulsar la innovación en todas las industrias y ecosistemas. Más de 500 empresas y miles de desarrolladores de todo el mundo contribuyen a estos proyectos de software de código abierto que están cambiando el mundo en el que vivimos.

“En los últimos años, el código abierto ha conquistado todas y cada una de las principales categorías tecnológicas y mucho se ha hablado sobre la proliferación de los proyectos de código abierto, pero nada sobre su valor”, dijo Amanda McPherson, vicepresidente de programas de desarrollo y CMO en Linux Foundation, y coautora del informe. “Conforme evoluciona el modelo para desarrollar las tecnologías más importantes del mundo desde la antigua dicotomía ‘desarrollar vs. comprar’, es importante comprender el valor económico de este modelo de desarrollo. Esperamos que nuestro nuevo documento pueda contribuir a esa comprensión”.

Las conclusiones del nuevo informe se basan en el conocido modelo COCOMO de David A. Wheeler, que fue pionero en 2002 en evaluar el valor de una distribución de Linux (The Linux Foundation realizó una evaluación similar en 2008). Evalúa las líneas de software de código (SLOC, por sus siglas en inglés) en un proyecto, las personas-año estimadas y los costes de desarrollo asociados para producir un valor de los costos de desarrollo (se proporciona un mayor detalle en el informe completo).

El nuevo informe, “Un valor de 5000 millones de $: estimación del coste total de desarrollo de los proyectos colaborativos de Linux Foundation”, es el primer intento de estimar el costo de la cantidad que se necesitaría para desarrollar la tecnología y comprender el valor que estos proyectos entregan en conjunto a la industria.

Usando el modelo de Wheeler, los hallazgos clave del informe incluyen:

  • Las líneas totales de código fuente presentes hoy en día en los proyectos colaborativos de Linux Foundation son 115.013.302.
  • La cantidad total de esfuerzo estimado necesario para seguir los pasos del desarrollo colaborativo para estos proyectos es de 41.192,25 persona-años.
  • En otras palabras, se necesitarían 1356 desarrolladores durante 30 años para recrear las bases de código presentes en los proyectos colaborativos actuales de Linux Foundation. Se estima el valor económico total de este trabajo en más de 5 mil millones de dólares.

Los actuales proyectos colaborativos de Linux Foundation incluyen AllSeen Alliance, Automotive Grade Linux, Cloud Foundry Foundation, Cloud Native Computing Foundation, Code Aurora Forum, Core Infrastructure Initiative, Dronecode, IO Visor, IoTivity, Kinetic Open Storage Project, Let’s Encrypt, Node.js Foundation, Open Container Project, Open Mainframe Project, OPNFV, Open Virtualization Alliance, OpenDaylight, openMAMA, R Consortium, Tizen, Xen Project y Yocto Project.

En cuanto a los nuevos proyectos colaborativos, precisamente esta semana se han anunciado ODPI, ON.Labs y Open API Initiative.

“Cuando las personas tienen las herramientas y conexiones para colaborar a una escala masiva, pueden resolver cualquier problema”, dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation. “Creemos que solo el genio distribuido de miles de personas trabajando como uno solo pueden resolver los problemas más desafiantes de nuestro tiempo. La colaboración es la ventaja competitiva del presente.”

El informe ha sido coescrito por Jeff Licquia, ingeniero de software en Linux Foundation; y Amanda McPherson, directora de marketing de Linux Foundation.

Desde 2008, The Linux Foundation ha trabajado con las empresas tecnológicas más importantes del mundo y los desarrolladores de mayor talento para acoger proyectos de código abierto de gran escala a través de múltiples segmentos de la industria tecnológica. Mediante la difusión del ADN colaborativo del mayor proyecto de desarrollo de software colaborativo de la historia, The Linux Foundation ofrece el marco colaborativo y organizativo esencial para que los anfitriones de proyectos puedan centrarse en la innovación y los resultados.

Para obtener más información acerca de los proyectos colaborativos de Linux Foundation, por favor visite: http://collabprojects.linuxfoundation.org/

Compartir.

Responder