La Ley SOPA encuentra un nuevo aliado en los estudios de Hollywood

0

Amenaza a proveedores de Internet con acabar las “relaciones” si no apoyan la controvertida norma

  • Tras el malestar generado en torno a la polémica Ley SOPA del Gobierno Obama, Hollywood ha decidido tomar cartas en el asunto. Creative America, la coalición compuesta por los principales estudios de Los Angeles para apoyar la controvertida regulación, ha comunicado a sus proveedores de Internet que, de no manifestar su adhesión a la norma, podrían terminar de hacer “negocios” con ellos mismos.

CC BY GENERIC 2.0 / CÃ¥SBR

Creative America ejerce presión en favor de la Ley.

Como ya informamos anteriormente desde Gaceta Tecnológica, el Congreso de EEUU está encontrando numerosos obstáculos para su pretendida regulación de Internet. Operadoras, internautas, grandes tecnológicas, grupos de derechos civiles y hasta la Unión Europea, se han unido contra esta peligrosa proposición de ley conocida por sus siglas en inglés: Stopping Online Piracy Act, SOPA.

Hasta el momento, el principal apoyo con que contaban los congresistas americanos se agrupaba en torno a la Business Software Alliance (BSA), el lobby de las empresas de software que tratan de hacer presión contra la piratería. Si bien en un primer momento salió en defensa de la SOPA, tras la última carta firmada por su director, la BSA se ha desmarcado de dicho apoyo. De hecho, todo parece indicar que Apple, Microsoft y el resto de 27 compañías miembros de la asociación buscan una reescritura de la norma.

No obstante, en las últimas horas se ha dado a conocer un sustancial cambio en este particular tablero. Creative America, la asociación de  grandes estudios, cadenas de televisión y sindicatos de la industria del entretenimiento, ha comenzado a ejercer presión en favor de la aprobación de la Ley.

Según fuentes no oficiales, Creative America estaría enviando cartas para recabar el apoyo a la norma. A través de NBC Universal -miembro integrante de la asociación- se ha conocido el contenido de aguna de estás. Las letras habrían sido enviados por ejecutivos de la compañía a sus proveedores de internet, animándoles a firmar su aprobación, dejando caer de forma evidente que, en caso contrario, Creative America y la NBC podrían terminar de hacer “negocios” con ellos mismos.

“Nos dirigimos a ustedes para pedirles ayuda en un tema que es una de nuestras prioridades de negocio: el robo de contenidos en Internet, que a su vez es una amenaza muy importante para la fortaleza de nuestro negocio. Nuestros principales gremios y sindicatos se unen con nosotros en la lucha para que el negocio siga siendo fuerte, para que la ola de robos de contenidos no mate los puestos de trabajo. Si la tendencia continúa, no sería demasiado fuerte decir que esta amenaza afectaría negativamente a nuestra relación comercial con ustedes.”

 

El cine americano y la censura mundial de Internet

La posible aprobación de la Ley SOPA ha despertado la indignación en el mundo online. A las críticas por la posibilidad de que la Administración americana tuviera derecho a censurar las webs tachadas como ‘peligrosas’, se suma el hecho de que los proveedores y “grandes” empresas tecnológicas pasarían a ser jueces y policías en esa nueva concepción de la Red.

Con la aprobación de la Ley SOPA, los proveedores y “grandes” empresas tecnológicas pasarían a ser jueces y policías en esa nueva concepción de la Red

Con relación a Hollywood, el proyecto para la Ley contempla que una compañía privada -como un estudio cinematográfico- pueda dirigirse a los proveedores de publicidad y pagos de una web, y pedirles que interrumpan sus relaciones. De igual modo, el alcance de la implantación de esta norma antipiratería podría suponer la modificación unilateral del sistema de gestión de dominios a nivel mundial, cuyo servidor raíz de DNS se encuentra en Estados Unidos.

Por ello, la sociedad observa con recelo el apoyo público que está brindando a la SOPA la Creative América, entidad que agrupa a compañías como NBC Universal, CBS, Viacom, Sony Pictures y Warner Bros.

 

Menos apoyo para una concepción unilateral de la Red

Quizás por todo esto, el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución donde se realiza “una seria advertencia a los Estados Unidos de que se abstenga de adoptar medidas unilaterales para revocar las direcciones IP o los nombres de dominio, debido a la necesidad de proteger la integridad de la Internet global y la libertad de las comunicaciones“.

De igual forma, compañías como Google, Yahoo!, Facebook, Mozilla, Twitter o eBay han publicado una carta abierta contra el proyecto de ley instando a los congresistas a reconsiderar su postura. Y algo muy similar ha partido de entidades del peso de European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group o Reporteros sin Fronteras, que han protestado ante lo que consideran supondrá una vulneración de la libertad de expresión.

Compartir.

Responder