La Ley de Gobierno Abierto en Extremadura entra ya en su fase de alegaciones

0

Gobierno de Extremadura y portavoces del PP, PSOE e IU en la Comisión No Permanente para la redacción de la Ley de Gobierno Abierto se han reunido con el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, para iniciar el estudio de las alegaciones presentadas a la ley, incorporarlas al texto definitivo en su caso y adecuar la redacción final a las consideraciones emitidas por el Consejo Consultivo de Extremadura.

El objetivo final de este estudio, según ha destacado el consejero, es que el texto final de la Ley de Gobierno Abierto logre el mismo consenso y el diálogo que ha presidido tanto las reuniones como la redacción inicial del texto y que, finalmente, “los ciudadanos sepan que tienen la administración al lado, que la administración sea una escaparate”. Para conseguir este propósito, todos los portavoces han insistido en que se mantendrá el espíritu de diálogo que ha existido en cada una de las reuniones de la comisión.

No obstante, cada uno ha fijado la posición de su grupo respecto de las alegaciones y el informe del Consejo Consultivo. En este sentido, el portavoz de IU, Víctor Cascos, ha destacado que “nuestro objetivo fundamental es consensuar lo que queda de enmiendas para mejorar la ley y que esta siga siendo -es ya- la más avanzada de este país”.

Por su parte, el portavoz socialista, César Ramos, ha resaltado que su grupo se ha marcado “varias líneas rojas” a las que no van a renunciar, como la constitución de un Consejo de Ciudadanos, -que esperan-, siga igual y la realización de debates entre los líderes políticos y ciudadanos una vez al año.

Asimismo, el portavoz popular en la comisión, Francisco Ramírez, ha manifestado que su grupo “no pondrá ningún tipo de líneas, ni rojas, ni azules, ni verdes, porque lo más importante es que esta ley pone fin al oscurantismo que ha habido hasta ahora en la Administración regional”.

Participación ciudadana, el principal valor en la redacción de ley

El proyecto de Ley de Gobierno Abierto nace de la discusión y el consenso pleno entre el Gobierno de Extremadura y los grupos parlamentarios con el que se pretende desarrollar de manera reglada tanto la transparencia hacia los ciudadanos como la participación directa de estos, además de impulsar una ética común entre los cargos políticos de la región.

En este sentido, y como resultado más significativo, cabe destacar que desde el diálogo y la participación se ha logrado –según el juicio unánime de todas las partes- uno de los textos más avanzados en materia de Gobierno Abierto.

Los trabajos para elaborar el proyecto se iniciaron en el mes de junio del pasado año con la constitución de una comisión no permanente. Dicha comisión ha contado con las comparecencias de especialistas reconocidos en Gobierno Abierto y cuyas sesiones se han podido seguir en directo a través de la web y las redes sociales desde las que los ciudadanos han participado directamente con propuestas y sugerencias.

Compartir.

Responder