La Junta de Extremadura presenta las ventajas del Software Libre vinculado a la calidad

0

En el marco de la Libre Software World Conference

  • La Junta de Extremadura ha presentado, en el marco de la Libre Software World Conference, celebrada en Málaga los días 27 y 28 de octubre, organizada por la federación nacional de empresas de Software Libre (ASOLIF), y Andalibre, la patronal andaluza, conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio del CENATIC, las ventajas que aporta el desarrollo de Software Libre sometido a procesos estandarizados de calidad en la mejora de la competitividad de las empresas.

Con motivo del lanzamiento de la nueva versión de la distribución de Software Libre LinEx 2010, y ante un foro de más de 50 empresas, desde el Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda, se ha detallado el proceso de desarrollo del Software Libre extremeño y cómo se han aplicado técnicas de testeo para asegurar la calidad del producto.

LinEx 2010 es, de esta forma, la primera distribución de una Administración Pública que incorpora el testeo de calidad como parte integral de su desarrollo. Por este motivo, se asegura que se entrega al usuario la mejor experiencia posible en cuanto a la instalación y uso del software. Por otra parte, se mantiene un mayor control sobre todos los aspectos del producto, lo que facilita la detección y corrección temprana de defectos, tanto técnicos como los relativos a la usabilidad por parte del usuario.

Se pretende, además, que la metodología de testeo que se aplica en el caso de LinEx puedan aplicarla las empresas a los desarrollos para mejorar la calidad de sus productos, haciéndolos más competitivos en el mercado. Para ello, el gobierno extremeño ha puesto a disposición de las empresas de Extremadura el Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda, como referente en materia de calidad del software.

Las características clave de la nueva versión de LinEx son la sencillez en la instalación, la rapidez en la ejecución de programas, incluso en ordenadores con poca memoria, y el soporte de serie a los dispositivos lectores del DNI electrónico para poder acceder a los servicios de eAdministración. LinEx 2010 está disponible para descargar en Internet, en la dirección www.linex.org.

Compartir.

Responder