La India busca posicionarse como primera potencia tecnológica abriéndose al Software Libre

0

El Gobierno aprueba un reglamento por el que pretende popularizar su uso en la Administración

  • El Gobierno de Nueva Delhi ha elaborado un borrador para su política de adquisición de hardware para proyectos de e-Government. El objetivo, garantizar que los equipos sean capaces de funcionar con todos los sistemas operativos de uso general, incluyendo GNU /Linux, y no sólo Windows.

CC BY GENERIC 2.0 / PLSSSNRAJU

Imagen del estado de Kerala, referencia en adopción de Software Libre.

El Departamento de Tecnologías de la Información Indio (DIT, en inglés), responsable de la elaboración del proyecto, sigue así la senda marcada por Abdul Kalam, ex presidente del país.  En una conferencia en 2010, Kalam pidió a científicos e investigadores de todas las áreas que “abracen la cultura del software libre en sus propios campos” y trabajen en redes abiertas que puedan tanto mejorar la situación del mundo como desarrollar nuevos talentos.

Para ello, el DIT ha solicitado el asesoramiento del “International Center for Free and Open Source Software” de Kerala. Según informó Deccan Chronicle, este estado indio ha hecho algunos «avances notables en el uso de software libre y de fuentes abiertas», razón por la que Nueva Delhi requiere de su experiencia.

El estado de Kerala es uno de los pocos estados que utiliza para sus proyectos de e-government aplicaciones open source. De igual modo, cuenta con el mérito de haber introducido a sus estudiantes en el Software Libre a través de su programa IT@School.

De igual forma, el reciente proyecto indio de adquisición de hardware para proyectos e-Government busca garantizar los equipos de la administración sean capaces de funcionar con todos los sistemas operativos de uso general, incluyendo GNU /Linux, y no sólo Windows.

Con esta nueva acción, La India se suma a otras economás emergentes -como Brasil– en su apuesta decidida por liderar la evolución del Software Libre a nivel mundial.

Compartir.

Responder