La Generalitat Valenciana pionera en la implantación de Cloud Computing

0

Se trata de un cambio radical que potenciará aún más el Software Libre

La consellera en el acto de colocación de la primera piedra del Data

Center  Walhalla.

  • La consellera Portavoz, Paula Sánchez de León, ha anunciado el Plan Director TIC del Consell, un proyecto pionero en toda España que se desarrollará a partir de marzo y que convertirá a la Generalitat en la primera administración autonómica firmemente implantada en el universo del ‘Cloud Computing’.

En otras palabras, los servicios ‘en la nube’ suponen la puesta en marcha de un sistema en el que el software está en un servidor informático virtual al que pueden acceder todos los usuarios, en vez de estar instalado en cada uno de los ordenadores de la administración.

La consellera ha realizado estas declaraciones en el acto de colocación de la primera piedra del Data Center Walhalla, el centro de alta tecnología de la empresa Tissat en el que se prestarán servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y que se ubicará en el campus de la Universitat Jaume I de Castellón.

Sánchez de León ha destacado que con la puesta en marcha del ‘Cloud Computing’ la Generalitat ofrecerá más servicios y de mayor calidad a los ciudadanos y, sobre todo, con un ahorro de más del 30 por ciento. “Ésta -ha resaltado la consellera- es una decidida apuesta del gobierno valenciano que supondrá una revolución en términos de productividad y eficiencia”.

Con este Plan, la Generalitat se consolidará como una central de compras TIC, tal y como ha explicado Paula Sánchez de León, impulsando aún más el Software Libre, dotando a la Generalitat de un catálogo de licencias y de un inventario de bienes y servicios informáticos. La consellera ha incidido en que estamos “ante un cambio radical y que será motor de innovación, de nuevas oportunidades de negocio y, en consecuencia, de motor de empleo”.

Carácter emprendedor

Paula Sánchez de León ha destacado la importancia que este nuevo edificio tendrá para Castellón y para el resto de la Comunitat Valenciana, con un proyecto “que también sería puntero en Silicon Valley”. Además, la consellera ha incidido especialmente en el carácter emprendedor, innovador y ambicioso de los empresarios castellonenses cuya iniciativa e impulso “será el que nos saque definitivamente de esta crisis para llevarnos, de nuevo, a generar empleo”.

“Y ese -ha continuado la responsable de nuevas tecnologías de la Generalitat- es el empeño del gobierno del presidente Camps: corregir las deficiencias que padecemos fruto de una financiación injusta que grava nuestras cuentas limitando nuestra capacidad de poner más recursos a disposición de familias, autónomos y emprendedores”.

Otra de las prioridades del Consell es “luchar por las infraestructuras que precisa nuestro tejido empresarial para ser más competitivo, como el agua, el corredor Mediterráneo o el AVE que siguen esperando una solución definitiva”, ha apuntado la consellera.

Asimismo, Paula Sánchez de León ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para salir de la crisis, así como la apuesta decidida de la Generalitat por todos los sectores productivos “sin exclusiones, porque aquí para arrimar el hombro, cabe todo el mundo”, ha afirmado la consellera quien ha incidido especialmente en los sectores tradicionales como la construcción, la agricultura, el turismo o la cerámica.

Otros proyectos TIC de la Generalitat

Otro de los proyectos sobre los que la Generalitat está trabajando, tal y como ha señalado la responsable de nuevas tecnologías, es en procurar el acceso universal a Internet a una velocidad de seis megas.

Finalmente, la consellera ha recordado que los ciudadanos pueden acceder a través de Internet a más de 500 procedimientos, y se ha diseñado un nuevo modelo de servicios TIC para la Generalitat “con el que ahorraremos 54 millones de euros en los próximos 4 años que servirán para crear empleo, para apoyar a los emprendedores, para escuelas, para hospitales, etcétera”.

Compartir.

Responder