La FSF premia un proyecto español que mejora la calidad de vida de los más necesitados

0

El sistema ‘GNU Health’ se desarrolla desde 2008

  • El premio que anualmente concede la Free Software Foundation (FSF) al mejor proyecto social open source, ha recaído este año en el español Luis Falcón, creador del sistema ‘GNU Health’. El galardón supone el reconocimiento a un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los más necesitados, mediante un sistema que optimiza la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

GNU SOLIDARIO

El proyecto que lidera Luis Falcón se integra dentro de GNU Solidario.

El premio que anualemente entrega la FSF al mejor proyecto social open source, ha recaido en esta edición en el canario Luis Falcón, creador del sistema ‘GNU Health’, quien recogió el galardón en Boston durante la conferencia anual LibrePlanet 2012.

Este galardón supone el reconocimiento de este proyecto open source de gestión hospitalaria e información de la salud. Desde su creación en 2008,  ‘GNU Health’ busca mejorar la calidad de vida de los más necesitados mediante un sistema que optimiza la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. En palabras de su creador, “educación y salud son los pilares para el desarrollo y dignidad de los pueblos’’.

 

Gnu Solidario

Creado en 2008 como un proyecto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en áreas rurales, ‘GNU Health’ ha evolucionado hoy a un Sistema de Información Hospitalaria y Salud, con un equipo de colaboradores multidisciplinario y carácter  internacional.

El sistema ‘GNU Health’ es un proyecto que se integra dentro de GNU Solidario, organización sin ánimo de lucro que brinda salud y educación mediante Software Libre a países en vías de desarrollo. En la actualidad, esta ONG cuenta con dosm proyectos principales: GNU Health e IWEEE (International Workshop on e-Health in Emerging Economies).

Como explican desde la ONG, los sistemas de salud e información hospitalarios deberían ser un bien público que no dependan de la voluntad de una empresa. Deberían ser libres de cualquier lock-ins, para que el usuario que tiene el software pueda utilizarlo, adaptarlo y actualizarlo cuando lo necesite.
Y concluyen: “GNU Solidario quiere compartir el premio con todos los comprometidos con el software libre como herramienta de justicia social y equidad, y con los profesionales de la salud que día a día trabajan para mejorar la vida de los que más lo necesitan”.

El premio a proyectos de beneficio social ha recaído en anteriores ocasiones sobre Wikipedia o Groklaw, así como en Creative Commons.

Compartir.

Responder