La experiencia vasca en open government se mostará en un curso de verano

0

Contará con los principales expertos en la materia

NAGORE DE LOS RÍOS

Nagore de los Ríos, responsable del curso.

Como ha dado ha conocer el Gobierno vasco a través de la web de Irekia, la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet organizará el primer curso de verano sobre open government en España. La cita tendrá lugar del 11 al 13 de julio en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Y es que el Gobierno Vasco es todo un referente en España en esta cuestión, situándose en primera línea del cambio ya en 2009. Desde entonces ha ido acumulando una valiosa experiencia, exportable y de amplio interés tanto para el mundo académico, como para otros gobiernos que se están animando a entrar en el mismo terreno.

Con un marcado enfoque práctico, el programa contará con representantes de las organizaciones que más están contribuyendo a difundir los valores de transparencia y apertura, tanto a nivel internacional (Open Knowledge Foundation) como a nivel estatal (Access Info Europe, Fundación Civio). Junto a estos, participarán expertos del mundo de la comunicación, legales y académicos, enriqueciendo una reflexión que promete ser de gran interés.

Y es que, como señalan los organizadores, “la noción de Gobierno Abierto, unida a las infinitas posibilidades que llegan de la mano de las nuevas tecnologías, cobrará todo su sentido en los próximos años. Esta innovación en el arte de gobernar, basada en tres pilares -transparencia, participación y colaboración-, ha dejado de ser un mero eslogan para convertirse en una de las claves para diseñar y entender la administración pública que necesita el nuevo milenio”.

 

Open Data y periodismo de datos

Al curso se suma también un taller, los días 9 y 10 de julio, sobre Open Data y periodismo de datos impartido por algunos de los mejores expertos en la materia en España: Mar Cabra, David Cabo (ambos de la Fundación Civio, impulsora de “¿Dónde van mis impuestos?” y “Tu derecho a saber“), Sergio Álvarez (Vizzuality) e Imanol Argüeso (Open Data Euskadi).

“Hemos querido contar con los mejores, porque queremos compartir todo lo aprendido y contribuir a que la idea de Gobierno Abierto eche raíces, en Euskadi, en España, en Europa y en el mundo, porque probablemente sea el instrumento más poderoso que tenemos para adaptarnos a los miles de cambios que tenemos por delante”, ha explicado Nagore de los Ríos, directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, responsable del curso.

Compartir.

Responder