La Diputación de Sevilla opta por la solución libre eBox Platform

0

El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal unirá todas sus oficinas en una única red informática a nivel provincial

  • El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha un sistema basado en Software Libre para unificar la gestión de redes informáticas y los usuarios de sus oficinas ubicadas por toda la provincia.

El objetivo del sistema es unir las 21 oficinas del OPAEF en una única red informática, permitiendo una gestión más sencilla de la misma y ofreciendo a los usuarios mayor calidad de servicio a menor coste. Para cumplir con estos objetivos, el OPAEF ha optado por implementar la solución española basada en Software Libre, eBox Platform, un servidor Linux orientado especialmente para la gestión de redes de pequeñas y medianas organizaciones.

“Esta solución ha permitido al OPAEF disminuir considerablemente el tiempo y los costes necesarios para gestionar los servicios de red de sus oficinas”, ha afirmado Juan José Domínguez Calvo, analista de Sistemas de la Red Provincial de Servicios de Información (INPRO), la entidad creada por la Diputación de Sevilla para prestación de servicios informáticos. Domínguez ha destacado que “se han eliminado por completo los costes de licencias de software, ya que la solución tecnológica elegida es de código abierto”, concluyendo, “contamos con el apoyo del propio fabricante de eBox Platform para realizar el despliegue, la formación de nuestro personal y el soporte de mantenimiento, pero INPRO tiene toda la libertad de gestionar la solución. Esto nos ha permitido aumentar considerablemente la calidad y la rapidez del servicio que prestamos a nuestros usuarios finales”.

 

Gestión de usuarios centralizada

La solución implementada permite conectar las oficinas ubicadas en distintos lugares geográficos en una única red informática donde los administradores de la red realizan una gestión centralizada de los usuarios basada en LDAP (maestro- esclavo). Esta solución incluye la salvaguarda de los datos y gestión de las impresoras, lo que es posible por actuar eBox Platform como controlador primario de dominio (PDC) de la red Windows. Teniendo en cuenta el carácter de las oficinas del OPAEF, cabe destacar que la configuración empleada permite que en caso de pérdida de conectividad entre las oficinas y el servidor central, los PC seguirán funcionando con normalidad y una vez recuperada la conexión, en caso de haber cambios en el servidor central, estos serán sincronizados.

eBox Platform es un servidor Linux orientado especialmente para la gestión de redes de pequeñas y medianas organizaciones

Además, cada uno de los usuarios de la red cuenta con un perfil móvil (roaming profile) haciéndoles posible acceder con su usuario y contraseña a su información local en cualquier equipo de su oficina, conservando su escritorio y configuración. Así mismo, el sistema permite establecer políticas corporativas en los escritorios clientes, tales como configurar el fondo de escritorio, establecer configuraciones de proxy o decidir qué grupos de usuarios pueden conectar memorias USB a las máquinas, entre otras opciones.

“El caso de uso de OPAEF es uno de los mejores ejemplos de los niveles de ahorro de costes que se pueden alcanzar con eBox Platform”, según Javi Vázquez, director de Operaciones de eBox Technologies, a lo que ha añadido que “creemos que este caso puede aplicarse fácilmente en otras organizaciones, especialmente en el sector público donde ahora más que nunca es necesario una racionalización de los costes e inversiones”.

Compartir.

Responder